Con Helicópteros atacan comunidad Mapuche

Continúa la represión policial en Temucuicui. Por Cristian D. Fonseca
Imagen de Cristian D. Fonseca
1,527 Lecturas
06 de Octubre, 2009 23:10

Este 5 de Octubre del 2009, a las 18.45 horas, comandos chilenos con pertrecho de guerra dispararon desde 3 helicopteros alrededor de la escuela de Temucuicui. Luego descienden con cuerdas hacia el terreno disparando a mansalva, intentando detener a cualquiera, acompañados de unos trescientos efectivos fuertemente armados que avanzaron por tierra. El propio jefe de carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic, supervisó la represión. Ello no es de extrañar, pues este es hermano del oficial de carabineros Carlos Bezmalinovic, procesado como autor del homicidio calificado de Raúl Pellegrín Friedman y Cecilia Magni Camino, quienes fueron torturados y asesinados tras ser apresados en Los Queñes -VI Región- en octubre de 1988. En este escenario no se entiende a qué órdenes judiciales, si las hay, obedecen estas incursiones que ya llevan una decena de heridos en una semana sólo en esta comunidad, a los que se suman los de Rofue-Makewe, también atacados con helicópteros en el día de hoy.

También se sufrió la burocracia estatal, pues la directora del Hospital de Victoria, Marta Villegas, ingeniera civil industrial, intentó impedir en todo momento el trabajo de la prensa respecto al estado de shock en que se encuentra el niño herido Álvaro Coronado Huentecol de 12 años, además de negarse a entregar el diagnóstico médico del menor. Ello ocurría mientras cientos de peñi y lamgen de diversas comunidades, incluyendo la familia directa del herido, exigían respetar la normativa internacional respecto a la información pública y al trato a los heridos en situaciones de conflicto.

En estas circunstancias, los lofche (comunidad mapuche) de Temucuicui, Collico, Huañaco Millao, Cañuta Calfuqueo, Pancho Curamil y Pinoleo con todas sus mujeres, ancianos y niños, se reunirán a las 12 del día en el límite de Temucuicui con su tierra ancestral hoy ocupada por Urban, para dar a conocer a la prensa extranjera (chilena y de otros países) la situación que viven cada dia. Además, enviarán un mensaje respecto a la inactividad del Ministro Viera Gallo en torno al inicio del respeto al derecho mapuche.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de MARTIN

PRIMERO : EL PERIODISTA, SI

PRIMERO : EL PERIODISTA, SI ES QUE LO ES, NO ES PARA NADA IMPARCIAL Y LA LECTURA DE NARRATIVA DEJA EN EVIDENCIA SU MANERA DE PENSAR.

SEGUNDO: EL ESTADO DE DEREHO SIEMPRE DEBE PREVALECER, PERO ACOMPAÑADO CON EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS, SON DE TODOS Y PARA TODOS; PARA AQUELLOS QUE SE SIENTEN VICTIMAS Y PARA AQUELLOS QUE ABUSAN, CON ESTO QUIERO DECIR QUE TODOS CUAL MAS Y CUAL MENOS MERECEN RESPETO, BENEFICIO DE LA DUDA, PERDON, ETC...

TERCERO: Y POR SOBRE TODO NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA, VENGA DE DONDE VENGA.

Y QUIEN PECA PAGA, PARA ESEO TENOMOS JUSTICIA Y LEYES, QUE SE PUEDEN CORREGIR, PERO MIENTRAS TANTO HAY QUE RESPETARLAS.

CUARTO: ESPERO Y ME IMAGINO QUE TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES NO SON BASADOS UNICAMENTE EN ESTE ARTICULO, Y QUE LOS ANTERIORES COMENTARISTAS SE HAN INSTRUIDO PARA OPINAR.

Imagen de Josefina Morales A

Que está pasando? como es

Que está pasando? como es posible que helicopteros

esten atacando a una comunidad mapuche. La autoridad local donde está y las autoridades nacionales

que estan haciendo? Esto es una atrocidad ya es tiempo

que se tomen verdaderas medidas y se castigue con mano dura a los culpables.

Basta ya de atropellos y más aun si son uniformados.

JO.

Imagen de yerko

ese video es mas falso, los

ese video es mas falso, los pacos quieren limpiar su imagen como siempre.

no todo lo que brilla es oro.

Imagen de mario

y quen da las ordenes a

y quen da las ordenes a estos valientes soldados? es una verguenza naziiiioonal.

Imagen de gustavo galdames

que esperamos una nueva

que esperamos una nueva matanza ;de parte de la fuerza publica ? que dice la opinion publica ? que hace la autoridad ? que hacemos nosotros todos ; por lo menos votemos si quieremos que esto cambie ;castiga esta sobervia con tu voto ; yo ire a votar ; un voto es un voto un chileno de afuera

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.