Chinchorreando el Arte: Komun Urbano

04 Mayo 2010
Conocí a la banda caminando por la ciudad. Entré a un bar y descubrí la melodía cargada de Blues y Rock´n Roll que generan 5 músicos locales. Aquí su historia y proyectos. Por Cristain Huenuman
Cristián Huenuman >
authenticated user Corresponsal

Una noche caminando por la ciudad entré a un bar donde escuche música muy interesante. Me senté en una mesa junto a un tipo que disfrutaba de los sonidos que emitían 5 músicos de la región; José Macías en guitarra, Cristian Belmar en Bajo, Eriks Muñoz en voz y guitarra, Roberto Paz en batería y Bernardo Bonnin en la percusión.
Fue así como conocí a Komun Urbano, banda de Blues, Rock y ciertos colores de Jazz. En ese mismo momento ciertos clientes recurrentes del bar me contaron que es una banda nacida en Arica en el año 2006, y que ya han circulado por todos los locales de la ciudad e incluso el extranjero, Perú y Bolivia con su música que relata historias de personajes comunes en situaciones comunes.
Al escuchar una canción tras otra, sigo reafirmando que fue una muy buena decisión el haber entrado a aquel local a beber una cerveza. Los músicos son increíbles, con mucha entrega y preocupación por su presencia en escena, el Set-List de la banda está cargado de Blues y Rock´n Roll (recordemos que el Rock´n Roll tiene sus orígenes en el Blues). Pero esperen un momento, esta banda tiene un aporte muy atractivo para el estilo que ejecuta, un percusionista, este integrante le da una característica identataria que no tiene ninguna otra banda en el estilo.
Todo era fantástico; el público aplaudió cada corte de la banda, siento que los lugares destinados a este tipo de manifestaciones no acompaña ni apaña mucho la labor de los músicos de la ciudad. Me hubiera gustado mucho verlos tocar en un espacio mas idóneo para la ejecución musical, sobre todo que esta banda ya tiene un EP llamado “Urbano Común” y producido en el 2009 con temas muy intensos que retratan historias de estos ciudadanos comunes, el álbum lo pueden encontrar en www.myspace.com/komunurbano o www.reverbnation/komunurbano
www.myspace.com/komunurbano o www.reverbnation/komunurbano

1.- Después de haber realizado un álbum con seis canciones bien estructuradas, con muy buenas armonías vocales y un sonido limpio ¿Cuál sería su propuesta y su apuesta en la entrega de este material en directo?
El sonido del disco de una banda determina la potencia que se puede exponer en vivo y en nuestro caso, no estamos ajenos. Nuestro sonido es crudo y limpio a la vez, un sonido clásico de guitarras de rock, bajo, batería y percusión pero sin dejar de tener esa frescura de lo moderno. Llena de pasajes que van desde el blues, swing, mucho rock, percusión latina y hasta pinceladas del jazz se pueden escuchar. Sin dejar de ser un rock latinoamericachilensis, tiene olor a una nueva ola de bandas europeas. Trabajamos muy preocupados del sonido en directo como de la puesta en escena que podamos proyectar, somos una banda, una tribu, una familia, por lo tanto somos uno y eso es lo que debemos mostrar, la unión que existe dentro y fuera de la banda y que todo se concentra en KOMUN URBANO.

2.- Teniendo en cuenta que la mayoría de los lugares donde pueden mostrar su música son solo bares o pubs donde la música se considera un adorno para que el público pueda consumir de manera entretenida ¿Cuan fácil o difícil ha sido el mostrarse como banda y compartir este material con algunos otras canciones nuevas en la escena local, teniendo un estilo de ejecución que no es muy masivo?
Cada vez es mucho más difícil mostrar el material que se trabaja en vivo en los locales, primero, por que existen muy pocos lugares donde tocar y solo quieren que se toque covers de bandas ya famosas. Los locales no tienen escenario, luces ni amplificación como es usual en un local que usa la música en vivo para atracción del público. El pago para las bandas es bajísima y a veces casi no cubre el gasto que se hace para poder mostrar el trabajo y en muchos casos no te admiten tocar tu música, con esto me refiero a música propia.
Otro aspecto importante es que transitan muchas bandas con cero experiencia, mostrando un espectáculo pobre, sin sentido y lleno de covers mal tocados, haciendo una música que ya no tiene futuro y cobrando muy poco, que casi se logra notar que lo hacen solo para pasar una noche en un local sin un sentido artístico ni compromiso real con la música, cero aporte a nuestra ciudad, pero también existen muchos mercenarios de la música quitando un espacio para quienes queremos mostrar un trabajo de verdad y con identidad.
En lugares en que se logra tocar música propia mezclada con covers y que en nuestro caso tocamos blues y canciones escogidas como de Congreso, Víctor Jara, León Gieco, La Renga, entre otros, la recepción ha sido bastante favorable al ser los únicos en tocar este tipo de música y demostrando que nuestro compromiso es real al defender un disco y rescatar canciones con un contenido.

3.- José, ya que tu eres el compositor y escritor de casi toda las canciones de este álbum y al pasar por el sónico sonido de “Cuando el cielo tembló” por la cinematografía de “Terminaré” ¿Cómo definirías la estructura lírica de sus canciones?
Las canciones hablan de algo totalmente komun, hay una conexión entre todas ellas que es el amor, desde el punto de vista religioso, de pareja, de amor al arte (“un maldito en pos de Dios” dedicada a Paul Verlaine, uno de los poetas malditos entre Baudelaire y Rimbaud nombrados en la cancion), de des-amor. El amor mueve a todos los demás sentimientos como la decepción (…el amor…nunca pude mirarlo...,letra de “Réquiem” canción dedicada a Igor Barraza, niño de 2 años muerto de hambre en Iquique en su vivienda mientras su madre moría en la vía pública) la frustración, el desgano que hoy en día inundan nuestra sociedad llevándola muchas veces a un caos por perseguir ciertos objetivos ambiciosos muchas veces económicos o por mantener algún estatus o tratar de alcanzar alguno, sin tener detrás algun tipo de amor que amortigüe los sentimientos negativos que podamos enfrentar.
El amor religioso en la canción “Cuando el cielo tembló, que cuenta la historia universal de un padre y un hijo desde el punto de vista contrario y triste que ésta pudo tener como final. El amor de pareja también se cuenta pero sin manosear las palabras ni el lenguaje burdo que tienen las canciones melosas festivaleras, este amor siendo uno de los más recurrentes en las historias es tratado desde el lado B, desde el asiento de atrás, desde la banca, de la pérdida, de lo real.
Todas las canciones son una historia y este EP es como un libro de cuentos, pequeños cortos, basta con sentarse en la vía pública para poder ver como se van desarrollando las historias más komunes de estas canciones y ver a los personajes transitando por la ciudad.

4.- Agarrándome un poco del termino cinematográfico que yo veo que está presente en “Terminaré”, al escucharlo, te imaginas rápidamente imágenes del transcurso de una historia… cuéntame un poco que significa para Uds. el participar creando la música incidental para una película acá en Arica.
Estamos participando de un proyecto para un próximo festival de cine ARICA NATIVA que consiste en crear la música incidental para el film “El leopardo” film de 1926 dirigida por Alfredo Llorente, en blanco y negro, restaurado en 2005 por Luis Horta, y que cuenta la historia de un cuatrero. Además de la música incidental se pretende crear una canción central y que además de ser grabada la incluiremos en una nueva edición de nuestro EP que tendrá las canciones ya grabadas mas un covers de víctor jara. Nos apoyaremos con otros músicos para este trabajo cinematografico, en la trompeta con Miguel “kelo” Cañipa y Juan Pereira maestro del saxo, músico con gran trayectoria director de la big band de la Paz Bolivia y director de la escuela de música regional de nuestra ciudad. Este es un proyecto postulado al Fondart y se esta a la espera de la aprobación de este.

5.- ¿Cuáles son sus planes futuros y cómo podemos dejar enganchados a los lectores para que los puedan seguir en su próxima presentación?
Mientras estamos trabajando en la música de la película, seguimos componiendo canciones y armando un repertorio siempre novedoso para nuestras actuaciones en los Pubs y en escenarios mas grandes, para que de alguna manera se sienta que la gente que hace música en Arica no pierde el tiempo, si no al contrario, queremos mostrar un trabajo totalmente profesional, seguimos trabajando en nuestro disco grabando mas material y ensayando mucho para que en vivo suene lo mas potente y vivo posible. También están todas las ganas y estamos trabajando para ello para meter alguna canción en las radios, difundirla por Internet en myspace.com/komunurbano y reverbnation.com/komunurbano (¡¡¡¡escuchad el disco queridos amigos!!!) donde pueden escuchar el disco completo y en Factbook donde también tenemos una página.

Comentarios

Imagen de ERICK RIVERO G

Escuché un par de tracks en

Escuché un par de tracks en el podcast ABRA CADABRA de BANDASARICA y realmente la banda es muy muy buena, un sonido muy fresco y entrete, ojalá los musicos ariqueños sepamos valorar a esta y otras bandas buenas de la ciudad, ojala se den las cosas.....para que lleguen fuera de los limites sonoros y escenarios regionales.