Una leyenda rediviva: Kamiris y Wajchas (II PARTE)

02 Febrero 2011
La tradición oral andina registra una leyenda que habla de dos hermanos de dispar suerte: el arrogante Kamiri, dueño de extensas tierras y el humilde Wajcha, cuyo patrimonio no pasaba de una choza y unos cuantos animales. Braulio Olavarría
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

PINCHA AQUI y revisa la nota anterior.
Recientemente la Comunidad ha motivado una tensa confrontación, a consecuencia de la voluntad expresa y ejercicio efectivo de sus actuales socios de colaborar con el desarrollo minero. En una reunión-manifestación en la Intendencia Regional, oficializó su respaldo a la actividad minera. El vicepresidente Raúl Vásquez declaró:
“Frente a algunas desinformadas voces que se manifiestan en contra del desarrollo minero en Parinacota, no podemos quedar indiferentes. Es hora de que nosotros, los reales propietarios de las tierras involucradas, descendientes indígenas, aseguremos que el progreso de este rubro puede generarse sin efectos para el medio ambiente, a través de la mejores medidas de prevención y mitigación y el uso de alta tecnología”. (¡Escúchanos, Señor, te lo rogamos!).
El lema de la Comunidad Juan de Dios Aranda es “¡Sí a la minería con respeto al medio ambiente y a las comunidades Indígenas”.
A propósito de respeto, la Comunidad Indígena de Putre ha puntualizado que se le está pasando a llevar flagrantemente y ha hecho frente común con otras organizaciones de base como las Juntas de Vecinos Nº 1 y Nº 15, el Comité de Agua Potable y la Delegación de Regantes. Diríase, la voz del pueblo. Lástima grande que en estos tiempos de neoliberalismo avasallante se esté instalando un nuevo paradigma: la voz de Dios es la voz del mercado.
Es lo que sostiene, precisamente, el presidente de la Junta de Vecinos Nº 1 de Putre, Tomas Lara Choque: “La comunidad Juan de Dios Aranda mira con el pensamiento comercial, pero no por el lado ambiental y la biosfera. La comunidad de Putre se opone a la minería”.
Entre otros planteamientos que se han alzado contra las pretensiones de la Comunidad Juan de Dios Aranda, están los del abogado y ex Gobernador Provincial de Parinacota, Isidro Vásquez Mazuelos, quien sostiene que sus dirigentes no han rendido cuentas de los dineros que han recibido, “como por ejemplo, más de 300 millones de pesos por expropiación de la ruta 11 CH, administración de las Termas de Jurasi, venta de áridos a empresas constructoras de la ruta 11 CH y dineros recibidos de la Minera Hemisferio Sur, cuyos millonarios montos se desconoce”.
También los acusa de la “venta del agua del acuífero del volcán Taapaca a la Minera Hemisferio Sur, lo que afecta a la cuenca del río Lluta, Comunidad de Colpitas y regantes de los pagos de Sajata, Llipi-Llipi, Surunche, Ancolacaya y otros”, como también los responsabiliza de haber constituido ya derecho de servidumbre en favor de la Minera Hemisferio Sur para la explotación de manganeso.
Desde esta perspectiva, no puede uno menos que sentirse tentado a interpretar el porqué de la férrea adhesión de los dirigentes de la Comunidad a la minería: están lucrando y beneficiándose aún antes de que comience a operar el Proyecto Los Pumas de Hemisferio Sur.
Por esta razón, la Comunidad Juan de Dios Aranda tiene que responder ante la opinión pública y frente a sus socios. Y también tiene el imperativo moral de responder ante el nutrido prontuario de cargos por presunto atropello a los comuneros lugareños, como éstos que enumera el abogado Isidro Vásquez:
-Desconocen la calidad de poseedores de terrenos de los agricultores que cultivan tierras en la Pampa Lluscuma, “a quienes pretenden privar de sus terrenos, ejerciendo acciones judiciales en contra de ellos”.
-Impiden el desarrollo urbano de Putre, al negar la ampliación del agua potable para consumo humano que ha solicitado en reiteradas ocasiones el Comité de Agua Potable de Putre.
-Tienen paralizado, a causa de su oposición, el Proyecto Camino del Inca Putre-Zapahuira, iniciativa que postula a su declaración como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco (Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia).
Igualmente, el abogado Isidro Vásquez se refiere a las inhabilidades que afectan al proyecto Los Pumas a la luz del Convenio 169 de la OIT, ya que el yacimiento minero de manganeso se ubica en las proximidades del Parque Nacional Lauca y está además inserto en el Area de Desarrollo Indígena (ADI). Esto implica dos instancias obligatorias: consultar a los habitantes de Putre y sus organizaciones sociales y someter el proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental, conforme a la Ley Nº 19.300; aparte de la eventual y justa indemnización a los habitantes de Putre.
La actitud de las organizaciones sociales de Putre y de los agricultores de Lluta revela el drama de unos Wajchas que intentan defender lo poco y único que tienen (la tierra, el agua; es decir, los soportes de su subsistencia y de su razón de ser) frente al despojo que se proponen consumar los codiciosos Kamiris mimetizados con los intereses de las empresas mineras.
Digamos que el rechazo a Los Pumas es aún más amplio, porque lesiona a otras comunidades. Es que los que propugnan actividades económicas en ecosistemas vulnerables no saben o no quieren ver más allá de sus narices que un determinado sector geográfico involucra toda una red de interrelaciones y efectos que abarca un espacio mayor.
La Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios planteó ante la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional lo siguiente:
“Rechazamos y declaramos en forma categórica que el Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas, de la empresa transnacional Hemisferio Sur S.C.M., NO cumple con ninguno de los parámetros de desarrollo sustentable para la región de Arica y Parinacota; por lo tanto, es un proyecto inviable e inejecutable, que se suma a los ya nefastos resultados de otras sociedades mineras que han operado en la región.
“Este proyecto minero de manganeso es inadaptable para la situación hídrica de la región, y es incapaz de detectar amenazas y efectos adversos al medio ambiente y al sistema ecológico de la zona del proyecto. La situación de la matriz hídrica de la zona del proyecto no soporta otra intervención para la utilización de sus recursos hídricos; es decir se produciría un colapso hídrico en el corto plazo.
ESTA NOTA CONSTA DE 4 PUBLICACIONES, LAS CUALES PODRÁS SEGUIR LEYENDO DIARIAMENTE EN CADA EDICION. MAÑANA REVISA LA PARTE NUMERO 3.

Comentarios

Imagen de Pablo Rodriguez Ortiz

Braulio...muy interesante el

Braulio...muy interesante el artículo... pero me parece que esta muy sobrecargado para una de las partes q se encuentran en disputa. Creo que abordaste la temática de una manera muy subjetiva, lo que no me parece correcto, ya que utilizas este medio que informa a muchas personas ajenas al tema, que no cuentan con la información necesaria para conocer la realidad que se vive hoy en día. Es por ello que la comunidad de Arica que se informa por este medio, se hara una idea equivoca o muy subjetiva del tema, tal y como planteaste tu artículo.

Imagen de CLAUDIO

La loable iniciativa de la

La loable iniciativa de la Comunidad Juan de Dios Aranda, de arrendar sus terrenos a una empresa minera de manganeso. exportado en forma de pequeñas piedras (no en polvo), que en ningún momento tiene contacto con el rio Lluta, por lo tanto sin contaminación a este importante afluente hídrico, traería 300 fuentes laborales directas, un desarrollo de la comunidad de Putre y Arica, una inyección al estancado desarrollo de la región. Y estos comentarios muestran una clara intención de mantener la región en la misma posición. Hoy vemos la minería en Tacna, ha subido su población a cerca de 400,000 hab. vemos claramente el desarrollo alcanzado por el el turismo (de los ariqueños). El exponencial desarrollo de Iquique y Antofagasta.

Nuestra ciudad se ha quedado en el pasado estancada en 20 años. Hago referencia Don Braulio que no solo ofende a quienes queremos un desarrollo limpio y responsable para le región , que los nuevos profesionales tienen la capacidad y la tecnología para hacerlo. ( mejor ni hablar de los criminales del caso plomo).Si no, también ofende sus frases sarcásticasa a quienes somos creyentes . Muchos Ariqueños que tenemos la capacidad de asistir a las charlas informativas de estas empresas, que además podemos informarnos en internet y estudiar más a fondo algunos aspectos técnicos, como que el manganeso en pequeñas piedras es insoluble en agua, por lo tanto no contaminante podemos opinar distinto de Ud. Además tenemos claro que somos la especie mas conflictiva, prehistórica evolutivamente (solo 1 millón de años sobre la faz de la tierra), aún llenos de envidia, mezquindades, odios y episodios genocidas. Sin embargo Dios nuestro creador espera que en algunos millones de años seamos capaces de superar estas graves fallas y reconocer las bondades y la fraternidad en cada uno de nosotros. La pachamama es generosa con sus leales y fieles servidores pero muy esquiva con quienes buscan el lucro personal para soportar, con suerte unos años de vanidad en esta vida. Tengo entendido que el Sr Vasquez, es parte de la comunidad Juan de Dios Aranda pero interpuso una demanda contra ella por cerca de 1.500. millones de pesos ( de que lealtad, y fraternidad hablamos don Braulio).

La pachamama premió a estos aguerridos comuneros y puso a su cuidado este extenso territorio de la comuna de Putre.

Los Ariqueños estamos cansados de criticas y destrucción, es hora de construir nuestra Región, con trabajo con esfuerzo, con unidad, con respeto al medio ambiente, con respeto a los que opinamos distinto y sobre todo con respeto a DIOS.

Imagen de elenna

Qué interesante Braulio que

Qué interesante Braulio que reproducieras la indagación de los pueblos Codpa, Ticnamar, Belén y otros. De verdad muy interesante.

Victoria-Jirón totalmente de acuerdo.

Imagen de elenna

Qué interesante Braulio que

Qué interesante Braulio que reproducieras la indagación de los pueblos Codpa, Ticnamar, Belén y otros. De verdad muy interesante.

Victoria-Jirón totalmente de acuerdo.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Para quienes seguimos de

Para quienes seguimos de cerca y nos interesa el crecimiento y desarrollo de nuestra región, vemos con expectación (y expectativas), que iniciativas de inversión que involucran a sectores y comunidades importantes de la provincia de Parinacota, sean objeto de análisis y estudios, como el que nos presenta Braulio Olavarría.

Interesante por cierto su aporte. Pero mucho más interesante habría sido exponer lo presentado sin sesgo, o idea preconcebida. Uno queda en la duda si lo que esccribe responde a la veracidad de los hechos, o está influido por rasgos de imparcialidad, por quien piensa en forma contraria a la instalación de mineras en Parinacota.

Esta duda es razonable y se habría evitado si en la exposición de los hechos, primasen criterios periodísticos de objetividad y respeto por la verdad sin preeminencias de ningún tipo.

Imagen de VICTORIA - JIRON

Don Braulio Su comentario se

Don Braulio Su comentario se esfuerza en resaltar la apropiacion indebida de predios comunitarios por un grupo de peruanos residentes en Putre el año 1910, en desmedro de otro grupo de pobladores igualmente putreños esta argumentación es carente de riguridad, para continuar con este foro en forma seria es importante que Ud. definina cual es el concepto de Comunidad tambien denominada Dehesa, como se impartían estos derechos comunitarios en los Pueblos de España y posteriormente en America practica custumbrista muy desarrollada en los pueblos andinos y exprese tambíen en que contexto vivencial especialmente en el ámbito ecónomico e historico los pobladores de Putre crearon la Comunidad de Putre, Don Braaulio la historia de Putre no empieza el año 1910, tampoco es una novela. Algún día se destapara la verdadera historia de Belen, Codpa, Lluta, Azapa y Arica, que por ahora duermen el los archivos históricos , como dijo el historiador Jorge Basadre "rios de tinta han corrido para escribir la historia de Tacna y Arica"

Imagen de Walter Quispe M.

Don Braulio Por el respeto

Don Braulio

Por el respeto que le tengo, le pido que haga un periodismo objetivo, ecuánime y ponderado. Porque poner a los dirigentes ambientalistas como angelitos de dios y mas humildes que sopita de pan, con corazones nobles y puros; y a los Aranda como los peor de los supayas, con colas y cuernos, es una caricatura que no resiste análisis alguno.

Esta no es una lucha del bien contra el mal, es lucha de interés y por tener una tajada de la torta. Es muy sabido, y una practica antigua, de colocar obstáculo a cualquier cosa con el solo propósito que se les haga un cariño y para salir en la foto.

Falta la voz de profesionales del medio ambiente y no la arenga de personas que no distinguen entre en una gambusia y el pececito yupi que nunca ha estado en el río Lluta

Atentamente

Walter Quispe M.

Imagen de Magdalena Arìas

Don Braulio, lo ideal serìa

Don Braulio, lo ideal serìa para que para mostrar la cara completa de la moneda, conversara con los dirigentes de la Comunidad Aranda.

Esta historia se cuadruplicarìa en sorpresas, que ni se

imagina. Ud. es una persona correcta, pero estimo que la verdad la està conociendo en al menos un 25%. Falta ese 75% que serìa bueno tambièn lo investigara y publicara. Eso seria lo más justo.

Imagen de Francisco Rivera

Interesante , muy

Interesante , muy interesante , creo que es una buena oportunidad de seguir abriendo un camino cerrado , que parecía hermetico. De una u otra manera estamos consolidando una nueva forma de debate, especificamente sobre lo ancestral , comunitario y " privado" . La historia tiene mucho que decir , adelante Braulio , la gente de Arica y Parinacota necesita mucho mas información.

Felicitaciones

Imagen de Puma

EStimado Braulio:

EStimado Braulio: Extremadamente interesante tu artículo, espero con ansias las proximas notas.

Ojala nos pudieses ilustrar acerca de la "extraña" pérdida o extravío de los Registros de Propiedad del año 1910 del Conservador de Bienes Raíces de Arica... investigando someramente he encontrado información de su pérdida por el "Estado Chileno" justamente por la Comunidad Juan de Dios Aranda... y con el objetivo de "no reconocer esas tierras a los Peruanos".

Es un tema muy interesante y que estoy estuadiando basalmente en las causas de la pèrdida de los Registros y la "reinscirpción" de los títulosn de la comunidad de Putre el año 1991... y las razones dadas por la Comunidad para reinscribir y las causas de la falta de títulos legalemnete inscritos.

Imagen de Elena

Muy buena la leyenda

Muy buena la leyenda ancestral, hubieses ganado al presentarla en el concurso literario aymara..- MUY buena.-

Imagen de Walter Quispe M.

Estimado Braulio Articulo

Estimado Braulio

Articulo interesante, pero como sucede con todas las cosas de las historias, no se puede aplicar el método científico (en rigor) para verificar su veracidad. Todo queda en el ámbito de las interpretaciones y es fuente de mucha inspiración literaria.

Saludos Fraternales

Walter Quispe M.

Imagen de José Morales Salazar

Estimado Braulio: Sumamente

Estimado Braulio: Sumamente interesante tu artículo. Impresiona saber cómo un grupo reducido de "hermanos" aymaras arroja al tacho de la basura sus valores ancestrales, como el respeto y cultivo de sus raíces, caracterizado esencialmente por la convivencia comunitaria, excluyendo, por supuesto, la explotación abusiva de la Pachamama en perjuicio de los humildes "wajchas".

Amigo Braulio, con toda seguridad estás abriendo amplios y profundos espacios de discusión sobre una faceta importantes de nuestra realidad regional, a la cual no debemos ser indiferentes. ¡Adelante con la continuidad de tu trabajo!

Fraternalmente: José Morales S.