Epopeya: "Un Combo a Nuestra Arrogancia Chilena"

30 Abril 2007
Conversamos con el protagonista del censurado documental que se estrenará el próximo mes nuestro país. Una mirada crítica a nuestra arrogancia y el momento de pedir perdón a los hermanos países, entre otras reflexiones de esta conversación.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
En la unión de los dos anteriores siglos nuestro continente se destruía en una guerra, y cuyos dolores fueron arrastrados por años por las olas del Pacífico en lo que va de nuestra historia de países fronterizos. Hoy a casi 130 años del conflicto, es bueno conversar mirándose a los ojos y alejarse a los soberbios nacionalismos que puedan existir en nuestros tres estados; transparentar las verdades en búsqueda de una historia más constructiva hacia el futuro, que destructiva y limitante hacia un progreso compartido.
Frente a este anhelo, el ya casi mítico Epopeya (programa documental y periodístico de TVN que debiera estrenarse en mayo), surge como un primer medio para poner sobre la mesa distintas verdades que aún pesan tras la Guerra del Pacífico. Hoy, lejos de la polémica que suscitó la acción censuradora hacia este programa, conversamos con Marcelo Valdivieso, actor y protagonista del documental interpretando al soldado desconocido, quien a través de sus bitácoras narra sus vivencias en el desierto y la guerra.
Valdivieso, confiesa estar aun impactado por la decisión dictatorial de parar un trabajo periodístico serio, pero a su vez agradece esta situación, que ha generado mayores expectativas hacia al serie no solo en Chile, sino que también en Perú y Bolivia.
“Sentí impotencia, rabia, sentí que éramos unos niños falderos, niños de pecho ante cualquier país latinoamericano y que al final tenemos cero personalidad y cero respeto hacia nuestra idiosincrasia” afirma. Pero hoy está agradecido, “pues nos han hecho un gran favor, el porcentaje de personas que podían llegar a ver el documental, se ha multiplicado por un número bastante grande. Hay una expectación mayor tanto en Chile, Perú y Bolivia, por lo que la rabia pasó a ser gratitud”.
EXPECTATIVAS Y PEDIR PERDÓN
- ¿Qué expectativas tienes hacia Epopeya y cómo lo ves hoy que es esperada con mayor interés y con una visión más crítica del telespectador que lo verá?
"El documental está muy bien hecho, es histórico, tanto así que debiera ser material obligatorio en la educación, pues muestra una plataforma de igualdad entre Chile, Perú y Bolivia. Donde el soldado desconocido, más que ser chileno, es un soldado de todos. Hoy la historia se cuenta desde los próceres y eso nos distancia; pero cuando a mí me propusieron la idea de participar de este documental que se habla desde un personaje desconocido, cuyo nombre es como de cualquier otro; que viene del sur y que cuenta la historia desde un hombre común y corriente; me interesó, porque se acerca mucho más a la persona que lo estará viendo. Así que estoy seguro que es un material histórico para nuestro país; así de drástico… Epopeya es necesaria, es necesario que se dé, que la vean y que quede en la memoria".
- Necesario discutirlo…
"Claramente, necesario discutirlo. Una vez me entrevistaron de un canal peruano y les dije que esto es una manera que desde nuestras nuevas generaciones pedir disculpas y dejar de lado esta especie de personalidad chilena arrogante frente a los peruanos y bolivianos. Es el momento que la nueva generación diga, “en realidad pido disculpas”, mas que por lo que pasó, es una disculpa a futuro, para decir esto no debería pasar nunca más, que la guerra es estúpida, que no tiene sentido. Esta guerra pasó hace ciento años y pico y no somos capaces de enfrentar la realidad y la única manera de dar vuelta la página, como algunos dicen, es enfrentar, discutir y entender el tema.
Mucha gente no sabe qué pasó, ni por qué pasó. Somos una sociedad muy ignorante y nos vanagloriamos de algo que no sabemos; creo que este documental abre una puerta y es en ese perdón donde yo me reflejo, en el perdón de entender la historia, de culturizarse, de saber qué pasó y por qué paso y así tener un punto de vista."
- Y cómo crees que será la reacción del público chileno más conservador y nacionalista. ¿Sus reacciones te inquietan?
"Yo creo que la reacción de ellos… voy a ser bien (silencio)… que se la metan por donde les quepa. Aquí no hay cabida para personas conservadoras y de ese nacionalismo. El nacionalismo más que la violencia debiera ser cultura de paz. Yo me siento nacionalista, pero no del lado fascista, ni del lado violentista, sino pacifista, porque quiero a mi país, quiero a mi gente y quiero que entendamos la historia y conversar con altura de miras… ese nacionalismo quiero".
- Bien y ante esta postura más abierta de contar nuestra historia, el Ejército, que fue un protagonista más dentro de la producción de Epopeya, sabía la dirección que toma el documental.
Ellos sabían, porque nosotros trabajamos con un equipo multidisciplinario dentro del Ejército. Por ejemplo, a mi cargo tenía a todos los soldados rasos, además de generales y personas de alto rango. Trabajamos con un historiador que nos enseñaba a llevar a escena situaciones de manera más real y verosímil posible. Yo creo que el Ejército, al igual que nosotros, nunca pensó en esta batahola que se iba a formar, ya que nosotros trabajamos en conjunto por un documental histórico y educativo.
PERU, LA PRENSA Y EPOPEYA
- La primera reacción de suspicacia por Epopeya vino desde el Gobierno Peruano, como la primera hebra de un tejido censurador, donde las conversaciones en Chile involucraron a gran parte del país. Cómo han sido las conversaciones de ustedes como equipo, con nuestros vecinos.
"Ellos estaban bien asustados con el documental por todo lo que se había hablado en la prensa en Chile. Cuando ellos vinieron a Chile y nos reunimos, fue bien enriquecedor porque nos dimos cuenta ambos de la necesidad de que esto se vea, de lo importante que es unificar los pueblos. Europa tuvo dos guerras mundiales y hoy día pudo sobrepasar eso y unificarse. Entonces nosotros como latinoamericanos tenemos que ir para allá y la única manera de unificar es hablar con la verdad y decir puta disculpa, la cagamos y la cagamos no por la guerra, sino por lo que vino después de la guerra… ese es el rollo. El problema de tener en nuestro poder libros, documentos, barcos, ese es el problema, de creernos como dueño de fundo y así tratar a nuestros vecinos. Y yo creo que hay que cortar con eso, por un tema de sanidad mental y de educación futura".
- Y la prensa peruana qué es lo que dice, cuál ha sido el diálogo que han tenido con ellos.
"Estaban más reacios a conversar, interesados en oír primero el punto de vista chileno, para luego entrar a una discusión más distendida y grata, por el mismo comportamiento que hemos tenido por años. A mi parecer, ellos fueron súper respetuosos, logramos un diálogos y hacer una buena entrevista para el medio peruano donde los chilenos y protagonistas de este documental hablamos de una manera explicativa, sin ninguna mentira y poniendo la verdad de los puntos que se trataba. También se le mostraron imágenes donde el documental muestra a personajes importantes en la historia de cada país, como historiados, científicos, antropólogos, profesores de escuela, hablando del punto de vista de cada uno de ellos.
Por lo mismo es súper triangular, aquí nadie sale mas fortalecido que otro, más aun donde la historia se cuenta desde la perspectiva humana, donde el soldado pasa a ser parte del soldado de todos. La premisa es esa, donde se habla del soldado común, donde para mí todos son héroes, lejano al prócer que muchas veces se quedaba sentado detrás de las líneas que avanzaban y los que realmente hicieron la guerra no fueron ellos y se los recuerda como héroes".
- Y tu personaje es contrario a estos próceres. Además es un personaje real, inspirado en el hallazgo en el año 2005 de los restos de un soldado chileno en el sur peruano.
"Así es. Para mí fue grato representarlo, pues vi los videos, su estado de conservación y la manera en que fue enterado, lo que habla de la lealtad y de un funeral con honores. Nosotros como actores construimos los personajes a través de una historia que creamos y recreamos antes o a través de la realidad, pero en este caso, fue muy grato hacerlo porque representé a un personaje que vivió en el lugar de los hechos. Para mí al ponerme el vestuario y estar en desierto no tenía que usar la memoria, sino que vivir pues estaba todo listo.
Y sobre los restos de este soldado hallado hace unos años, la pregunta que me queda y duele es el no ser capaces de repatriar un cuerpo que para nosotros es un héroe. Me remonto y digo debe ser la misma sensación que debe ser de un detenido desaparecido. Qué sentirá la familia de este soldado… esa familia no tiene su cuerpo, no ha descansado todavía".
EPOPEYA, HITO Y COMBO
- Podemos decir que Epopeya marcará un hito, pues esta conversación que llevamos se daba en nuestro país, pero de manera marginal, y hoy a través a través de este documental se hace masiva desde un canal estatal.
"Claro, antes quizás esta conversación era a un grupo más elitista que tiene la capacidad intelectual y cultura de hablar de estos temas. Lo importante es que después del documental y más aún ahora tras toda esta publicidad, la gente de todos los estratos sociales puedan hablar el tema, sacarlo de esas cúpulas e instaurarnos a un nivel popular… eso me parece súper valioso".
- Le hace bien a la conversación al país y para ti como chileno
"Es un energizante… un manjar".
- Sería a la vez una bofetada a nuestra arrogancia
"Sí, todo el rato. En el minuto en que la gente vea el documental, va a empezar a sacar sus propias conclusiones. Y va a ser una bofetada para gente que pensaba de una manera sin saber y después de ver los hechos va a cambiar su postura. Sobre todo para nosotros como sociedad chilena cuya idiosincrasia es tan arrogante, nos creemos el hoyo del queque y somos tan frágiles, somos tan poca cosa. Estamos tan alejados de nuestros vecinos que los miramos como si recién se estuvieran bajando del árbol y resulta que están años luz en muchos términos. Los peruanaos y bolivianos que miramos para abajo tienen una mejor educación, tienen una lenguaje originario, distinto a nosotros que con “cuea” sabemos que no es mapuche sino mapugundún. Por eso epopeya más que una bofetada va ser un combo en el hocico".
-----------------------
S O L D A D O
Marcelo Valdivieso reflexiona y entrega más datos sobre el soldado hallado en Perú. “El soldado desconocido se encontró acostado con el yagatán en su lado derecho, una bala de los fusiles franceses del año, puesta sobre el estómago, una bitácora en su bolsillo, un pañuelo que le afirmaba la quijada, amarrado sobre la cabeza. Con un balletonazo en la costilla y un disparo en la frente. En este caso se tomaron el tiempo de entregarle una digna sepultura. Un contador que anota los tiempos, los recursos y los sentimientos que se va encontrando en el camino. Este personaje logró entablar una especie de circuito bastante grande en su grupo, y lo entierran con estas cosas condecorándolo. El documental da el giro para rellenar con un bálsamo de historia con un lado mas humano”.

Fotos Marcelo Valdivieso
Lunes 30 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de DANIEL RAMIREZ ARQUEROS

En 1969 en Antofagasta tuve

En 1969 en Antofagasta tuve el orgullo de participar como extra en la pelicula "Caliche Sangriento", junto a Jaime Vadell, Jorge Guerra, Duvauchelle, Jorge Yañez y otros. Esta pelicula fue censurada por añejos esquemas fascitas, que aun no se extinguen; por el solo hecho que al final se hace una denuncia que dice: " En la guerra murieron 23000 soldados bolivianos, chilenos y peruanos para que el salitre quedara en manos inglesas", despues de una lucha legal se pudo exhibir.

En los años ochenta, en dictadura (la forma mas cruel del facismo que se niega a retirarse) un liceo con el apoyo del regimiento de Calama hicieron una alegoria en Topater (lugar de la batalla). Leíi, viajé, sugeri la intervención de profesores de historia. Que había tergiversacion o errores historicos. No pasó nada. Siendo Concejal de la comuna me atrevi a decirlo públicamente, recibi un masazo colectivo de la ignorancia y del patrioterismo. El alcalde de la época se atrevió a mandatar a un señor (seudo periodista) a contestarme a una pagina completa en el mercurio local con la patetica version de una novela como es " El Septimo de Linea". Profesores del ramo fieles a sus jefes me criticaron.

La columna militar Ballevian, habia sido retirada de Calama en 1874. En Calama y Cobija se fraguaba una conspiuración contra el Mariscakl Daza. Por lo tanto el sector no tenia apoyo militar. Eduardo Abarora era un civil hacendado, Cabrera era un abogado (Hay fotos fidedignas) a quienes en los informes les ponen cargos militares, E. Sotomayor informa de sesenta armas LANZAS, ESCOPETAS Y PISTOLAS. Demostrando mis razones. El gobernador, un burocrata de la concertacion miedoso, me pasaba libros de historia y que luchara solo.

Los empresarios del salitre presionaban a l gobierno para que no se les aplicara el "Royalty" . Los ingleses intervenian abiertamente, como lo hicieron siempre (no olvidemos que despues, en una huelga en el salitre venian con barcos a dominar a los obreros. El goberno se adelanto a matar y dio termino a la movilizacion) Mientras el Mr North y Harvey tranzaban con todos los gobiernos y compraban los bonos del salitre. Terminada la guerra, estos y otros sinverguenzas sin patria, depredaron el desierto (salitre, coibre y agua) mientras los patrioteros guardaban silencio, ¿que dicen cuando los gobiernos entregaron el exterminio del mar por factorias extranjeras? ¿que dicen los patrioteros, mientras las trannacionales se llevan nuestrra soberanía en sacos anuales de 23.000.000.000 de miillones de dolares en el cobre en manos extranjeras?. Salud educacion trabajo para otras naciones. Mientras la diplomacia secreta y la traicion, nos hace pelear con nuestros hermanos americanos creando la desinformacion mas sutill para ignorantes que no se atreven a dudar de la estupidez de una cultura chata y alienante.

Finalizo. No hay mejor forma de amar a la patria que respetar la patria agena.

Imagen de Rodrigo Caceres Novoa

Bla Bla bla .... perdon de

Bla Bla bla .... perdon de que ,....De seguro pocos an viajado a Peru o Bolivia ,....,si te identifican como chileno tienes problemas seguros , en los foros nos putean y nos putean ....., a la mierda viejo con esta farsa,...NOS ODIAN ... es lamentable pero es cierto,

Yo soy orgulloso de mi pais y de los pocos logros que hemos realizado como nacion , con nuestras virtudes y defectos yo acepto a nuestra gente ... no tienen ni idea de como los extranjeros peruanos o bolivianos nos aborrecen ,....yo vivo aqui en el norte donde la contingencia es diaria y ves del abuso del extranjero de las instituciones publicas y laborales,....Despierten , refleccionen ,si pudieran el Peru , Bolivia y Argentina nos caerian encima .....La historia tiende a repetirse.....

Ciudadanos Chilenos , no tienen que perdir perdon a nadie , solo a sus padres y a dios por sus pecados....y si nuestra indiosincasia no les gusta a algunos , que se largen ..... y ese actor es mas fome , cero exprecion , debieron profundizar mejor en el casting,.... A peruanos y bolivianos .......Ni ahy

Imagen de Cristian Salazar

Uds. la gente de izquierda

Uds. la gente de izquierda (y no soy de derecha, tambien la aborrezco) son todos iguales: quieren tener a todo el mundo pidiendo perdón y nunca se allanan a disculparse por el desastre que dejaron en Chile en 1973. Hablan de "la verdad de la historia" sobre la Guerra del Pacífico, pero tienen su "verdad" sobre la Unidad Popular, sobre la "Ley Maldita" y la proscripción de Gonzalez Videla, sobre la represión de la Dictadura, etc. La Guerra de Pacífico es un HECHO, NO UNA "VERDAD", y el hecho es que Chile hizo su máximo acto de unidad nacional derrotando a dos países aliados, que habían invitado a un tercero a participar de cuadrillazo (Argentina) y que se coludieron para proteger los intereses del Perú en el estanco del salitre que competía contra su producción de guano. ¿Pedir perdón por ganar? Pamplinas, mejor agradezco a los rotos que entregaron su vida por ese triunfo!

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Este lunes todos comentaban

Este lunes todos comentaban en el metro; de lo bueno de Epopeya, que no existían motivos para su postergación, que nuestras autoridades vieron otra Epopeya. Alguién comentó que sentía verguenza, sí verguenza que alumnos bastantes grandecitos, no supieran quién fué Miguel Grau, no supieron responder a otras preguntas. Quedamos muy mal ante nuestros vecinos, otra cosa hubiese sido, si el reportaje se hubiese realizado en algún colegio del barrio alto.

Lamentable.

Imagen de Maximo Karl

La polemica continua despues

La polemica continua despues de 130 años, la pregunta es por que ?, por que tanto resentimientos, por que tanto odio acumulado, por que esa actidud de orgullo prestado, quizas la respuesta este en el legado que nos dejo el escritor Jorge Inostroza quien novelo la geurra del pacifico de manera tal que se maquillo la realidad de la guerra, o puede ser que por causa de maestros o profesores de todos los paises involucrados, que con el tiempo a su favor han hecho un trabajo eficiente y acabado, manteniendo vigentes y encendidas estas pasiones en la memoria de todos nosotros.

Imagen de william Peralta Villanueva

Ya es hora que entre

Ya es hora que entre Peruanos y chilenos, dejemos rencores y odios que no conducen a nada, ya bastante sangre y lagrimas dejo la guerra entre nuestros paises, pensemos de una manera mas progresiva, la guerra solo produce hambre y millones en perdidas materiales y humanas y el rencor y el odio conduce a que nunca nos veamos como verdaderos hermanos sudamericanos, invoco al pueblo chileno a la reflexion y a pensar en que existe mucha pobreza en nuestros paises y que juntos Peru y chile formemos una aliianza estrategica que en un futuro sea para beneficio nuestrso pueblos

saludos William

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

¿algunos que creen en la

¿algunos que creen en la hermandad latinoaméricana?, dicen lastimosamente....de veras ¿No creen en la paz y en el apoyo latinoamericano?....¿En que creen entonces?....¿ ¿Creerán que somos el ombligo del mundo y que no necsitamos a nadie?....Como falta viajar, conocer a otros seres humanos de otras nacionalidades,....hay valor en cada rincón del mundo, en la sierra, en la urbe, en las poblaciones populares de América....en una visión distinta a aquella que promueven los excluyentes de las personas.

Me pregunto.....estiman una traición entender que la patria - no sólo es levantar un fusil y matar, como un placer.....Creo que la patria, también es la mujer que trabaja en los programas del aseo, la madre que cuida a sus hijos y les inculta valores HUMANOS, el maestro que está en la cordillera a 4.500 msnm enseñando, sin energía eléctrica, desterrado en el altiplano, el artesano, la familia que tiene un horno y hacen pan , para subsistir, como el profesional, el trabajador, el que produce valor, el niño que escribe.....mil ejemplos simples. Amar a la Patria, no es vivir hechando espuma por la boca y diciendo ..mataría..mataría....estoy dsipuesto a destruir, por la patria que asi entienden, cuando el discurso debe partir por el entendimiento y la esperanza entre los hombres.

Imagen de Oscar  Alarcon

Está de moda entre ciertos

Está de moda entre ciertos grupos elitistas de la sociedad chilena, ser antipatriota, es decir, descalificar el concepto de "patria" y reemplazarlo por un aguado internacionalismo que no se sabe en qué consiste. A la persona que desea conservar y respetar los valores de nuestra historia, se le califica de "chovinista" o que no está al día con la modernidad.

Algunas de estas personas son ingenuos bien intencionados, que creen en la hermandad latinoamericana, otros están estimulados por los grupos neoizquierdistas financiados por el exterior, con los recursos de cierto lider rico en petróleo. Otros desean que olvidemos nuestra historia para estimular la división del país y entregarle territorio a un país extranjero.

Estas ideas que siempre se manifiestan por los medios, afortunadamente, no representan el sentir de la ciudadanía común como lo han dejado en claro numerosas encuestas, lo que pone de manifiesto una vez más que ciertos grupos intelectuales están desconectados del sentir popular.

Aun tenemos patria, ciudadanos.

Imagen de Oscar Palleres Flores

Gerardo Espíndola; buena la

Gerardo Espíndola; buena la nota socio. Por un momento pensé que se trataba de un comentario de espectáculo sobre el documental. Después leí la entrevista y me dio mucho gusto que un cuate de las tablas diga las cosas por su nombre. Después me dediqué a leer los comentarios, y nada nuevo bajo el sol: argumentos trasnochados y obsoletos, nada que ver con el siglo XXI. Te confieso que pocas veces opino en este medio, porque encuentro la mayoría de los artículos más que fomes e intracendentes; peor aún cuando después los comentarios en lugar de enriquecer los contenidos se dedican a los ataques personales, ni siquiera se dan el trabajo de opinar sobre el artículo escrito. Pero en fin, son los riesgos de un medio electrónico. Otra vez amigazo, felicitaciones por la nota, y si ves al "vende patria" del Valdivieso, dale mis saludos y dile que aquí en Arica, la gente de Teatro y de la cultura, está por la integración de verdad y por reivindicar la dignidad de todos los pueblos. Hasta la próxima, colega circunstancial de bastidores.-

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Que patéticas

Que patéticas demostraciones chauvinistas de algunos....

Entre odas y odas solo resta agregar que no debemos perder la perspectiva que la presencia humana en los Andes sobrepasa los diez mil años, lo que hace de los 200 años que tan rimbobantemente celebran las naciones "modernas" una verdadera migaja.

Lamentablemente para algunos, tener setenta y todos los años o saber de jerga legal no significa tener la perspectiva necesaria de que gran parte de nuestras acciones como grupo social son efímeras.

Pregúntenles a los creadores de la jurisprudencia occidental, los romanos si les bastó con su tan sesuda ley y la supuesta buena fe de sus ciudadanos para impedir el fin de su Imperio. No, aquellos son procesos sociales que no podemos impedir.

Chauvinistas y nacionalistas dejen de entender su vida desde dos o tres generaciones anteriores y de suponer que nuestros descendientes quieren vivir como nosotros hemos vivido.

Abran los ojos, el mundo cambia día a día y nosotros podemos encauzar su rumbo. Nuestro deber no es luchar porque una institución tan imperfecta como muchas creaciones humanas sobreviva 200 o 300 años. El deber como humanidad es luchar para desterrar la guerra y dejar sus sucias evidencias solo como piezas de museo.

Dejen de llorar sangre "chilena" y hacerse los bobos con las otras sangres. De verdad, no creo que la sangre chilena sea mas valiosa que la bolviana o peruana.

Imagen de Raul melgar

Yo solamente digo : NO a la

Yo solamente digo : NO a la cultura de la muerte.. nada más.

Imagen de LUIS MONSALVES

SR. VALDIVIESO POR LA BOCA

SR. VALDIVIESO POR LA BOCA MUERE EL PEZ, TUS COMENTARIOS SON ÁCIDOS PARA LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS DE VERDAD, TU NO FAMOSA EPOPEYA LO ES POR SU CENSURA QUE DEBIERA HABER QUEDADO DE POR VIDA CENSURADA. "QUIEN ERES PARA DECIRNOS QUE PIDAMOS PERDÓN" QUIEN ERES PARA DECIRNOS ARROGANTES. VOY A GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO POR MIS COMPATRIOTAS MUERTOS EN COMBATE O POR LEY DE LA VIDA. PERO VOY A GUARDAR "SILENCIO PARA QUE TE METAS TUS MALOS COMENTARIOS POR EL....

COMO TU DICES. "VIVA CHILE"

Imagen de Ignacio Lozano

Si Somos Americanos -

Si Somos Americanos - Rolando Alarcón

Si somos americanos

somos hermanos, señores,

tenemos las mismas flores,

tenemos las mismas manos.

Si somos americanos,

seremos buenos vecinos,

compartiremos el trigo,

seremos buenos hermanos.

Bailaremos marinera,

refalosa, zamba y son.

Si somos americanos,

seremos una canción.

Si somos americanos,

no miraremos fronteras,

cuidaremos las semillas,

miraremos las banderas.

Si somos americanos,

seremos todos iguales,

el blanco, el mestizo, el indio

y el negro son como tales.

Otra canción más que habla mejor que un discurso

Viva La Nueva Canción Chilena

Viva Chile

Viva Perú

Viva Bolivia

Viva Los Pueblos Americanos

Imagen de Cristian D. Fonseca

Lo que al parecer mis

Lo que al parecer mis palabras no logran reflejar esque condeno tanto la muerte producida desde aquí como la muerte producida desde allá.

Imagen de Rául Bahamondes

Se podrán escribir mil

Se podrán escribir mil textos, escritos con la subjetividad de quien lo hace, pero ningún argumento que sustenta la muerte, el pillaje, y la destrucción del ser humano, en nombre de sus razones, será más fuerte que la vocación de la vida y de las ansias de ser seres humanos de vivir en paz.

Imagen de José moyiles

La verdad, que va ser muy

La verdad, que va ser muy bueno que muestren epopeya para nuestras generaciones que hoy en día les he tan fácil optar por dar un paso para que bolivia tenga mar, la sangre de chilenos no fue de horchata, además para criticar hay que investigar, si ven los mapas de los reyes de espña, verán que siempre chile tuvo su límite norte con el perú, lamentablemente desde siempre nuestros gobernantes han sido muy poca cosa frente a nuestros vecinos, bueno antes de criticar yo les preguntos a ustedes, por que peru y bolivia crearon la confederación ,¿que pretendían contra chile?, felizmente diego portales captó las pretensiones de estos paises y el ejercito chileno tuvo un encuentro con estos señores en la batalla de yungay como siempre estos señores se apernaron el cerro pan de azúcar y al final ganó chile, pero la confederación siguió en silencio, lean primero investiguen, bolivia através del general daza, instó al perú en formar la famosa confederación perú boliviana, comienza la guerra del pacíficio en 1879 y la única batalla que participó bolivia, fue en topater y luego practicamente dejarón sólo al perú en la guerra, chile no provocó la guerra, ya desde 1836 tenian intenciones de avasallar a chile, y bueno llegamos a 1978 conflicto con argentina ¿que hizo perú? mandó a la escuadra rumbo al sur, es decir comenzaba el conflicto con argentina y desde luego perú se tiraba encima con todo, hay que ser realista chile debe estar siempre preparado antes 3 potenciales enemigos argentina, bolivia y perú, no les quepa la mayor duda que en un tiempo más tendremos problemas con los oportunistas argentinos y esta vez será por las aguas, si quieren los bolivianos mar será con conceción territorial como se lo ofreció pinochet en el abrazo de charaña, mientras los odios vengan de estos seudos hermanos americanos chile debe estar preparado frente a esos odios, que lástima la idea del general daza de crear la confederación, bueno esperemos también que perú ya la corte con andar arrastrando el poncho a los chilenos, les recuerdo una pregunta que le hizo el canciller argentino nicanor costa mendez al general galtieri, : general pasamos o no pasamos al otro lado de la cordillera y galtieri le respondió señor canciler si que vamos a pasar , pero no me pregunte si vamos a volver.

Imagen de José

La verdad, que va ser muy

La verdad, que va ser muy bueno que muestren epopeya para nuestras generaciones que hoy en día les he tan fácil optar por dar un paso para que bolivia tenga mar, la sangre de chilenos no fue de horchata, además para criticar hay que investigar, si ven los mapas de los reyes de espña, verán que siempre chile tuvo su límite norte con el perú, lamentablemente desde siempre nuestros gobernantes han sido muy poca cosa frente a nuestros vecinos, bueno antes de criticar yo les preguntos a ustedes, por que peru y bolivia crearon la confederación ,¿que pretendían contra chile?, felizmente diego portales captó las pretensiones de estos paises y el ejercito chileno tuvo un encuentro con estos señores en la batalla de yungay como siempre estos señores se apernaron el cerro pan de azúcar y al final ganó chile, pero la confederación siguió en silencio, lean primero investiguen, bolivia através del general daza, instó al perú en formar la famosa confederación perú boliviana, comienza la guerra del pacíficio en 1879 y la única batalla que participó bolivia, fue en topater y luego practicamente dejarón sólo al perú en la guerra, chile no provocó la guerra, ya desde 1836 tenian intenciones de avasallar a chile, y bueno llegamos a 1978 conflicto con argentina ¿que hizo perú? mandó a la escuadra rumbo al sur, es decir comenzaba el conflicto con argentina y desde luego perú se tiraba encima con todo, hay que ser realista chile debe estar siempre preparado antes 3 potenciales enemigos argentina, bolivia y perú, no les quepa la mayor duda que en un tiempo más tendremos problemas con los oportunistas argentinos y esta vez será por las aguas, si quieren los bolivianos mar será con conceción territorial como se lo ofreció pinochet en el abrazo de charaña, mientras los odios vengan de estos seudos hermanos americanos chile debe estar preparado frente a esos odios, que lástima la idea del general daza de crear la confederación, bueno esperemos también que perú ya la corte con andar arrastrando el poncho a los chilenos, les recuerdo una pregunta que le hizo el canciller argentino nicanor costa mendez al general galtieri, : general pasamos o no pasamos al otro lado de la cordillera y galtieri le respondió señor canciler si que vamos a pasar , pero no me pregunte si vamos a volver.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Para nunca un militar será

Para nunca un militar será héroe de una u otro bando, porque aprende a matar personas, pero lo adornan con las palabras heroismo y patria.

Si soy o no chileno, no tiene sentido, no aprecio los valores de "la patria" o la "nación" o todo lo similar, por cuanto ello no me lleva al reino de Allah.

Las fronteras y límites las puso el hombre.

Al esfuerzo y sacrificio no le veo relación con las guerras y sus consecuencias de sangre, dolor y muerte.

No me compete ir hacia Bolivia, Perú o quien sea con mi tímido discurso y mis pobres palabras, pero no dudo expresarlas y defenderlas frente a cualquiera, sea de donde sea, porque todos tenemos las mismas manos, aunque algunos crean venir de quien sabe donde, defendiendo un territorio robado, el que a todos pertenece, porque la tierra nunca será del hombre, sino de Allah.

Imagen de Oscar Alarcon

Y que quiere el amigo

Y que quiere el amigo Cristian Diaz, que el siete de junio los chilenos de Arica, no lo celebremos, si todos sabemos, ya que la historia lo cuenta, que gracias al heroísmo, sí, heroísmo, aunque a algunos no le gusta esa palabra aplicadas a los soldados chilenos , gracias a eso, vivimos en esta tierra como parte de nuestra patria. ¿ O también quiere que la "devolvamos" después de haber significado tanto esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados?. Es de lamentar que algunos chilenos, supongo que el señor Diaz será chileno, estén haciendo claque a las posiciones más oscuras de los que siempre nos han odiado.

Sería conveniente que se dirigiera a algunos diarios bolivianos, que mantienen páginas donde nos llaman "rotos" "ladrones", etc y pidiera a ellos que no sigan ofendiendo. ( El Diario de La Paz). O solamente nosotros seremos los que debemos ser americanistas y otras ingenuidades?.Aun tenemos patria.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Sergio Vásquez Ochoa, pero

Sergio Vásquez Ochoa, pero aquí en Arica todos los 7 de Junio lo conmemoran como una celebración.

victor pizarro: Para ti, un lindo patito diciendo ¡CUAAAC!, nada más. Amoroso.

Imagen de victor pizarro

¿porqué pedir perdón, si

¿porqué pedir perdón, si ellos-peruanos y bolivianos-tenían un tratado SECRETO? y les ganamos una guerra en SU territorio, porque teníamos un sistema político estable y no los caudillismos y corrupción de ellos. ¡ no han cambiado mucho las cosas por allá! Me siento orgulloso de ser chileno y de tener un Ejército JAMAS vencido.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Con todo respeto, más que

Con todo respeto, más que hacer una oda a la guerra, hablemos de los puntos comunes, de explotar hasta el final como podemos lograr la unidad, para el beneficio de nuestros pueblos. Más vale un sueño humano, que andar afirmando nuestra capacidad de destrucción. Como dijo el Papa, el amor es más fuerte.

Imagen de Vicente Rojas

Citaron a la Violeta Parra

Citaron a la Violeta Parra en un comentario más arriba justificando la guerra. Yo les respondo con otra canción de la Violeta que se llama Los Pueblos Americanos.

Mi vida los pueblos, americanos.

Mi vida los pueblos, americanos.

Mi vida se sienten acongolados.

Mi vida se sienten acongolados.

Mi vida porque los gobernadores,

Mi vida los tienen tan separados,

Mi vida los pueblos americanos.

Cuándo será ese cuándo, señor fiscal;

que la América sea sólo um pilar.

Cuándo será ese cuándo, señor fiscal;

Sólo un pilar, ay sí, y una bandera.

Que terminen los ruidos en las fronteras.

Por un puñado e tierra, no quiero guerra.

Imagen de Nicolás Luco

Defiendo la guerra.

Defiendo la guerra.

Una vez conversando con un senador muy conocido me dijo que había estado pensando mucho sobre qué era la patria. Y que había llegado a una conclusión: la patria es "aquello por lo cual estoy dispuesto a morir".

Yo estoy dispuesto a morir por mi patria.

("La bandera es un calmante" - canta Violeta Parra, lo sé).

Yo estoy dispuesto a morir por mi patria.

Y a matar, por lo tanto.

Es cierto que el estado es diferente de la nacion.

Es cierto que en un estado puede haber diversas nacionalidades, y vice versa, una nacionalidad atravesar diversos estados.

Pero hay algo que no muda, algo que regula la vida en común. Algo que va más allá del amor, de la familia, de las necesidades, del poder, del dolor. Ese algo es el acuerdo de que podemos ponernos de acuerdo.

Y ese acuerdo es la ley.

De la ley deriva toda autoridad, y sólo la autoridad puede ejercer poder.

Y sólo el poder puede implicar fuerza, represión.

Entonces, cuando una ley es violada, el acuerdo social debe invocar la autoridad, la autoridad llama al poder, y el poder puede ejercer la fuerza con legitimidad.

La fuerza es terrible y dura.

La fuerza es fea. La fuerza es muerte.

Yo estoy dispuesto a morir por mi patria, esa patria de acuerdos, en que alguien puede decirle a otro "métete tu idea por donde más te quepa" pero no puede impedirle decirlo sin romper la ley.

Yo creo en mi patria donde la gente aún se escucha. Se riñe, se roba, se odia, pero todavía se escuchan unos a otros. Y, progresivamente, los muchos sacan, como aquí la voz.

Yo estoy dispuesto a morir por mi patria.

En esta patria donde las voces van forjando leyes. Algunas mejores que otras, algunas peores. Donde la autoridad inviste de poder a los funcionarios, algunos mejores que otros, algunos peores.

Y si estoy dispuesto a morir por mi patria, estoy dispuesto a matar por mi patria.

Yo tengo 64 años y he vivido tensiones de guerra acá y en el mundo.

Creo que la guerra es horrible, la peor de las salidas.

Creo que hay que evitarla.

Pero que hay que defender la ley lo más férreamente posible. En el derecho está nuestra identidad.

Yo no soy historiador, pero he leído la guerra del pacífico de Gonzalo Bulnes. Los tres tomos. También leí todos los tomos de "Adiós al séptimo de línea" pero eso es una novela.

Quiero reinvindicar a los que tomaron las terribles decisiones. Sabían lo terribles que eran: Pinto, Santa María, sabían y se paseaban con tensión en su oficina.

Sotomayor sabía muy bien.

También en el lado peruano y boliviano lo sabían.

No fueron cálculos monetarios, fueron defensas de los tratados, de los derechos - como ellos los interpretaban.

Es la ley, la ley que se convierte en sagrada.

Hoy los diarios registran la proposición de Evo Morales de nacionalizar Entel. No atacan la nacionalización, básicamente, sino que la posibilidad de que el control de las telecomunicaciones pavimente el control de las comunicaciones. Ese temor. No es el asunto mismo, sino el principio el que ocupa el círculo central.

Así también al comienzo de la guerra del pacífico.

Una Bolivia que se siente amparada en su tratado secreto con el Perú para imponer a las empresas de chilenos un tributo prohibido expresamente por el tratado de 1874 entre Bolivia y Chile genera el incendio.

El incendio parte de los derechos que algunos sienten conculcados: pueden ser políticos, culturales, económicos.

Los gobiernos de Chile sintieron sus derechos conculcados. Y reaccionaron. Primero, con la diplomacia hacia el entendimiento. Y eso no funcionó.

Existen muchos entes internacionales para dictaminar sobre el derecho. Y a veces, como vemos en el caso de Chávez que cuestiona la Comisión de juristas de la OEA, o como los chilenos hemos vivido con Argentina, una de las partes simplemente desconoce el juez.

Uno quisiera siempre juzgar en derecho. Pero, no existiendo el juez común, ¿qué hacer? Sólo queda apelar a la fuerza para defender el propio derecho.

Y esto último es visto así por el que dispara primero como por el que se defiende después.

Es por eso que reivindico a quienes tomaron las duras decisiones que causaron una guerra (el espanto).

Es por aquello que necesitamos las Fuerzas Armadas.

No sabemos qué intereses pueden ejercer su violencia para romper nuestro entendimiento nacional, frágil tal vez, pero entendimiento nacional, que se nutre en un derecho que habla de deberes y derechos de todos.

A veces, cuando se piensa en la invasión de marcianos, se los configura como seres bondadosos. Otras veces, cuando se piensa en ellos, se portan malévolos.

Nosotros podemos ser crueles. Los otros pueden ser crueles. No sabemos. Pero lo que podemos defender es la ley que nos restringe y nos posibilita. El derecho que nos une y que nos permite disputar.

Es esto en que nosotros somos una nación, una forma de ser, un Chile.

Por ese derecho yo estoy dispuesto a morir. Y si es necesario, a matar.

Me duele escribirlo. Pero es así.

No quisiera matar a nadie. Pero, ¿qué hacer si la ley, mi derecho, se quebranta? No hablo de mi familia, de mi patrimonio, hablo de mi patria.

Mi Chile.

Y sí, pido perdón. Puedo pedir perdón con dolor por todo el dolor que la guerra causó. Acá y allá.

Pero no fue puro dolor. El gobierno de Lynch en Lima fue un ordenador de la vida. Más de 500 familias chileno-peruanas se urdieron en esos pocos años. Hubo violaciones, saqueos, muertes. Es cierto. Hubo reacciones de la alta oficialidad chilena para impedirlos o castigarlos. Es cierto.

Hubo heroísmo también.

El olvidarse de sí en pro de otros es heroísmo.

Hubo sacrificios enormes.

Los países sacrificaron gran parte de su desarrollo en pro del esfuerzo de guerra. Y eso cultivó un sentido de hermandad en su interior, de esa comunicación no escrita entre patriotas.

Como decía Steve Jobs en su discurso en 14 de febrero en Stanford: no se pueden rellenar los puntos anticipadamente.

Mirando hacia atrás, podemos condenar a Adán por masticar la manzana. Pero él no sabía más.

Algunos entonces rompieron principios que hoy tenemos nosotros.

Puede ser importante decirles "¡bastardos!" o algo parecido.

Pero no me parece hundir con esa pasión toda la construcción de la patria. Ni siquiera me parece humano creer que obraron como simplotes.

Ningún ser humano es simplote. Menos un gobernante.

De ellos venimos, ellos hicieron o deshicieron nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra forma de relacionarnos, nuestro medio ambiente.

Nosotros estamos haciendo nuestra parte, también.

Hagámoslo con humanidad. Con derecho, aprendiendo de los quiebres del pasado para que no se vuelvan a producir.

Porque si hay derecho común, hay paz.

En eso, la esperanza de una Latinoamérica también pasa por una Ley aceptada por todos.

Imagen de oscar alarcon

Como aun no se ha dado la

Como aun no se ha dado la "Epopeya" es dificil opinar sobre ella. En cuanto a lo que expone Cristian Diaz, sobre los hechos posteriores a la batalla de Topater, que se habrían asesinado a los campesinos de la zona, es primera vez que la conozco. Ni siquiera los historiadores bolivianos en sus relatos la han colocado. Sólo consta que en esa mini-batalla hubo dos bajas bolivianas y creo que siete de chilenos y unos prisioneros. Después de ese hecho de armas, si así se le puede llamar a una escaramuza, el ejército boliviano tuvo poca actuación y toda la guerra la soportaron las fuerzas armadas peruanas.

Hay que recordar que cuando se inició el conflicto, el pintoresco presidente boliviano Daza, no quiso interrumpir las fiestas de carnaval y ocultó las noticias de la guerra, hasta el último día.

También es importante tener presente que Daza no se distinguía por su deseo de combatir y así se retiró al Altiplano con los "valientes" de su regimiento "Colorados".

Cuando finalizaron las batallas de Chorrillos y Miraflores en Perú, fue el Cuerpo Consular limeño el que solicitó la entrada del ejercito chileno para poner orden, ya que al desaparecer el gobierno peruano, el populacho se había dedicado al saqueo, mientras las fuerzas triunfantes acampaban en las afueras. Eso está documentado por la historia, así que la leyenda negra sobre abusos, asesinatos y violaciones creo la han inventado los perdedores, aun cuando no es descartable hechos individuales aislados que se producen en una guerra.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Creo que empezar a mirar

* Creo que empezar a mirar el tema bélico, como algo nefasto y dañino, es tremendamente beneficioso. No creo que haya habido guerra que merezca celebración, porque es sinónimo de barbarie y de destrucción humana y material, que deja secuelas como un cancer en el alma de los pueblos.

Es muy digno que Chile, habra las puertas de su archivo nacional y se comprometa a devolver una gigante colección de libros y textos traidos a causa de la Guerra. Reconocer la quema de otras bibliotecas, por el fragor y la inconciencia de las batallas. Eso es valioso. Engrandece a nuestro país.

Valga el ejemplo analógico. Esos soldados que desfilan por las calles de wall street en N. York, luego de sus guerras y los papeles que vuelan por los aires, tapan el verdadero rostro de los ex combatientes. Son hombres muertos en vida. Su mirada, nunca más será normal y las consecuencias sicológicas aflorarán en cualquier momento, volviendo la muerte a ser una realidad. Ese es el fruto de la guerra.

Comparto plenamente, la mayoría o casi todas las opiniones vertidas, necesitamos la unidad. para el intercambio económico. cultural y humano. Por supuesto que hay diferencias entre los países, pero no olvidemos que todos aprendemos del otro, al margen de la etnia, de la escolaridad o de la nacionalidad. En cada país, hay muchos valores rescatables, que si lo compartieramos y asumieramos, avanzaríamos mucho más que lo actual. Sumidos en nuestros propios mundos, con las manos alrededor del pais, con dañino egoísmo y a lo mejor sin pensar, se hace el juego a las potencias del mundo, que sacan partido de nuestros prejuicios y bravatas.

Chile, tiene el mérito de su organización, del valor en sus servicios públicos, pese a las naturales limitantes económicas para afrontar la diaria gestión, en fin el problema económico que es una constante de toda sociedad.

Bolivia, tiene sus méritos. Su enorme creatividad, herencia indígena, su convivencia y estilos de vida, al margen de sus regionalismos, que nosotros también los tenemos y que a veces lo tiramos bajo la alfombra.

Perú y Bolivia, están generando ejemplos reales de austeridad, ambos presidentes se han bajado los sueldos, como a la elite de la administración pública, igualmente a los parlamentarios, alcaldes y concejales. Eso es digno de imitar.

Alan Garcia, ha hecho ley que rebaja los intereses de las cajas de los EE.PP. al 50% de las tasas actuales sobre los préstamos solicitados por los funcionarios y que se asemejaban a la banca privada. Igual política aplicará a la policia estatal, a su Caja de empréstitos. Digno de imitar, incluso el año pasado su PG, fué del 9% y Chile del 4,5%, lo que habla de una economía fuertemente emergente.

Bolivia exporta muy poco disponiendo de tanta materia prima. Es excelente el TLC con dicho pais, sólo que hay que optimizar los mecanismos del Comercio Exterior.

Imagen de Eduardo burmeister

From the pain come the

From the pain come the dream

From the dream come a vision

From the vision come the people

And from the people come the power

From this power come the change.

peter gabriel.

creo que hacer la guerra estaba de moda en la epoca...es la herencia del "modo europeo" de hacer trabajar a las masas por los intereses de las elites ...ojo! de los 3 paises!!

nada mejor que una guerra, (como segundo gesto fundacional de nuestras naciones) para aglutinar en un sentimiento claro y difuso al mismo tiempo las energias sobrantes y peligrosas en el ambito interno de cada uno de los estados en estado embrionario, y volcarlas hacia un supuesto enemigo externo. todo en nombre de un patriotismo que no podia si no existir como manipulacion de la ignorancia y apuntalamiento de una identidad en pañales...proceso que persiste hasta el dia de hoy y que es extensamente utilizado por nuestros paises para mantener nuestra identidad....la historia es peligrosa señores...la fatalidad de nuestra latinoamerica es el "como se cuentan las cosas"

aprender esto nos ha tomado y nos tomara muchisimo tiempo ...todavia es facil levantar un pueblo entero en armas en el nombre de ideales superiores o en nombre de la defensa de un territorio (que al mismo tiempo vivimos despresiando) lo vemos hoy mismo con las masas de Homeros simpson que estan hoy en Irak , jurando pelear por defender la libertad.

es cierto que estamos atrasadisimos en esto los latinoamericanos...recien se vislumbra un dialogo , gracias a internet , pues los goviernos jamas lo quisieron , es demasiado caro abrirse y renunciar a tanto veneficio que brinda para las elites el mantener a la gente convencida de cosas ,,,como dicen mas arriba , tambien creo en el nacionalismo pacifico , integrador, solo la mescla , el roce , el dialogo nos enriquese...

pobre america latina , tan adolecente en un mundo de adultos.

aun me impresiona lo prejuicioso que somos los chilenos (no necesariamente mas que otros paises pues en todas partes se cuecen habas) pero lo de aqui lo conosco bien...y lo que me hace mas pesimista es que en un ambiente supuestamente culto , universitario, siempre escuche cabezas huecas sintiendose orgullosos de hechos que no dominan en lo mas minimo y que solo demuestran la facilidad con que se puede enrielar a las almas despitadas..(por que esto no es ya la ignorancia de un pueblo pobre...es mucho mas dificil de arreglar.....es una ceguera vertical y transversal en la sociedad .

este documental puede que por principio , aun pueda ponernos en un mejor pie para esperar que en este siglo de verdad veamos el surgir a nuestras naciones como un conjunto motivado por las "razones correctas"....

ya hemos perdido 200 años ....y deberiamos tener un poco mas sentido del ridiculo.....y claro , de buen humor.

es facil odiar al desconocido...y al que no sabe, lo usan

los medios masivos son la unica manera de contrarrestar tanta propaganda que ya esta obsoleta pues nuestros desafios estan bastante mas lejos que peru argentina o bolivia ....

felicitaciones por las opiniones...ya ha comenzado el dialogo

Imagen de Pedro

Acertados comentarios,

Acertados comentarios, felicitaciones. El "ser chileno" no significa caer en el chovinismo (amor excesivo por la patria despreciando lo ajeno). Los países europeos lograron concretizar un sueño, dejaron de lado sus diferencias de idioma y desarrollo socio económico para unirse y lograr el bienestar común. Seremos los latinoamericanos capaces de repetir este proyecto? El recordado folklorista Rolando Alarcón compuso "Si somos americanos", que demuestra que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Imagen de Anibal Gomez

Amigo buenos comentarios y

Amigo buenos comentarios y creo que el doucumental (pues no es una película) está logrando u objetivo antes de tiempo, invitarnos a discutir. Cada uno desde sus puntos de vistas, y con una conversación amplia de lo que nos interesa construir como continente y paises hermanos.

Soy de aquellos que creen que en la guerra solo hay victimas, y nunca ganadores, por lo mismo estoy seguro que es bueno observarnos y mirarnos a la cara tal cual somos, sin odios, ni arrogancias...sino que diciendo esto fue lo que ocurrió, procuremos que nunca mas courra y construyamos un futuro solidario entre nuestros estados.

Imagen de Germán Blanchard S

Bravo Cristian, me sumo

Bravo Cristian, me sumo plenamente a tu comentario, y podría agregar que las guerras, mas que nacer en los corazones, nace en las billeteras de unos pocos ,que la siembran en el corazón de muchos que pierden su vida en medio de una furia patriótica que termina engrosando la cuenta de banco del que la gestó.

Ni banderas ni escudos ni patriotismo, solo poder y dinero.

Imagen de Marjorie Quelopana

Al leer este texto mi

Al leer este texto mi percepción es que las reflexiones de quienes las emiten son eso reflexiones a titulo personal, púes porque siempre con mucha frecuencia generalizamos a través de múltiples expresiones de particulares el verdadero sentir de la mayor parte de la población.

En este escenario me parece incluso que expresiones vertidas por el actor tienen un tinte de apasionamiento y agresividad que a mi mirada no van al menos con mi sentir pacifista, se observa un vocabulario que se distancia de aquello.

Y al mismo tiempo mi reflexión al tema planteado es que a mi no me queda tan claro el tema de que tenga que pedir perdón por las acciones efectuadas por otros seres humanos. Lo que si debo tener claro es cuales son mis y acciones frente a determinadas situaciones justas o injustas del hoy y futuro y el nivel de esas reacciones y acciones para ser participe en ello.

Y no debemos olvidar que en este caso estamos hablando de una serial o película, obviamente basada en un echo real que ocurrió hace muchos años atrás entre otras muchas que se han hecho de guerras en el mundo.

La películas o novelas basadas en hechos reales o no, accionan nuestras emociones, sentimientos, etc. La realidad es el hoy, y más que referirnos a las nacionalidades, me parece más un tema de cultura discriminadora, que sin una guerra de por medio se ven en el día a día, sobre la cual si existen estudios de la psicología del chileno, como también la de otros pueblos.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Desde muy pequeño,

Desde muy pequeño, afortunadamente, fui enseñado por mi madre de forma paralela, para contrarestar la mala educación que en Chile se imparte. Fue así como conocí la verdadera historia de O'Higgins y sus padres, el verdadero actuar de los Carrera y tantos otros de esos años.


Así mismo, conocí las verdades de una guerra, como la del pacífico, la cual se dio inicio, y no seamos sínicos, en Topater, donde el maldito (no importa de qué lado) ejército chileno, asesinó a todo los habitantes de la zona, muchos de ellos campesinos, sus mujeres e hijos.


¿De eso debo estar orgulloso como chileno? Vomito en ello señores.


Mi madre, grandiosa mujer, me enseñó de alguna forma a aprender la verdad sobre ese estúpido sentimiento llamado nacionalismo, que no es más que, como lo titula esta nota, la más sublime de las arrogancias, mutilando todo aquello por lo cual las naciones dicen luchar, el amor. Pues el amor no va de la mano con los jactanciosos, como si lo es chile.


¿De eso debo sentirme honrado?


En las calles, en los pasillos, en las escuelas y lo más lamentable, dentro de los hogares, podemos ver como padres, colegas, amigos y estudiantes, no tienen reparos en hablar de "cholos" con una mirada despectiva hacia aqullellos de piel oscura o de acento distinto.


¿Acaso somos superiores?


Ya lo dice un joven Puerto Riqueño, "es el corazón donde comienzan las guerras", "es en el corazon

donde se construyen los planes de ataque

las ganas de tomar posesion de lo ajeno

es lo que trae las masacres".


A diario puedo oir como muchos hablan de Peruanos y Bolivianoso, como si fuesen entes inferiores, de un submundo deplorable y nada digno. Por otra parte, escucho a los que lamentan y repudian derechamente el actuar del otrora partido nazi, hablando de los horrores y el genocidio sufrido por el pueblo israleí.


Sólo necesito estos simples párrafos, para darme cuenta que es la misma actitud del pueblo de la alemania nazi para con los judío (entre varios otros), que la del pueblo chileno para con los Bolivianos y Peruanos.


¿Acaso no se dan cuenta?