Hacer un comentario

Termoeléctrica en Arica; una verdad incómoda

03 Noviembre 2009
La aprobación de la Termoeléctrica en Cerro Chuño no ha dejado a nadie indiferente. Diversas son las posturas por parte del gobierno y de las organizaciones medioambientales. Y tú, ¿Qué opinas acerca de su instalación? Gentileza Arica City
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nota Gentileza de Arica City
Hace un tiempo se informó de la instalación de una  termoeléctrica en Cerro Chuño ¡sí, como lo leíste, una termoeléctrica! pero ¿qué es una termoeléctrica? según Wikipedia, esto:


“Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono”. Así no más.


Al enterarse de la noticia, muchos sectores de esta nortina ciudad levantaron la voz. El Consejo Municipal rechazó de plano la instalación de la empresa Termonor S.A con su termoeléctrica e incluso amenazó con realizar una consulta ciudadana. Por su lado la candidata a Diputada Pilar Mazuela, señaló en nuestro podcast que le parece extraño que la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), donde entre otros participa el Intendente Luis Rocafull haya aprobado este “proyecto”


Una Verdad Incomoda


La Comisión de Medio Ambiente del (CESCO) informó de las varias medidas y omisiones legales que las autoridades se habrían pasado por la entrepierna, por las que Arica quedaría más contaminada que Springfield.


Según la CESCO, la empresa Termonor S.A nos hará respirar durante 30 años monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, material particulado grueso, material particulado fino. Además nos tendrán con los nervios de punta con grandes ruidos, vibraciones y como si eso fuera poco,  contaminación electromagnética por las líneas de transmisión de alto voltaje mayores a 23.000 voltios en un trayecto de 1,2 kilómetros ¡chan!


Los responsables de la instalación de la Termoeléctrica en Arica (a parte de la Empresa) son los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), en la que participan el Intendente Luis Rocafull (quien la preside) y todos los organismos públicos de la Ciudad, a los que puedes apuntar con el dedo mirar feo cuando te los topes en la calle.


En el sitio web del Gobierno Regional, aparecen las declaraciones del Intendente sobre la aprobación de este proyecto, donde señala que la empresa Termonor S.A, “cumplió con el proceso establecido en la ley para recibir la aceptación medioambiental” y que “Alrededor de 20 organismos públicos dieron su visto bueno al titular de la iniciativa, evaluando que no tendrá efectos nocivos para la salud ni el entorno y que existirán los procesos de monitoreo que permitan detectar cualquier falla en el sistema, impidiendo problemas”.


Como puedes ver, muy distinto de lo que señala la CESCO.


El Grupo en Facebook
Facebook no podía estar ausente, y al entrar a tu red social favorita, te puedes encontrar con el grupo “No a la Termoeléctrica Parinacota” en la que participan 453 personas, quienes hacen un llamado directo a detener  la construcción de la Central Termoeléctrica


Y tu Joven de la Pobla ¿Qué opinas sobre la Instalación de la Termoeléctrica?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.