80 bailarines darán vida a histórica presentación del Carnaval de Arica en el Congreso [FOTOS]

09 Enero 2023
La delegación conformada por la Municipalidad de Arica, la Confraternidad Inti Ch’amampi y la Federación Kimsa Suyu; viajó a Valparaíso para presentar un pequeño extracto de la fiesta que se vivirá en Arica entre el 3 y el 5 de febrero.
Comunicado >
authenticated user
Bailarines realizarán histórica presentación de Carnaval de Arica en el Congreso

Este martes 10 de enero, el Carnaval Con la Fuerza del Sol vivirá una jornada histórica. Cerca de 80 bailarines y bailarinas visitarán el Congreso Nacional en Valparaíso para realizar una pequeña muestra de lo que se vivirá en Arica entre el 3 y el 5 de febrero, hecho inédito que permitirá a los parlamentarios de todo el país conocer la riqueza cultural de nuestra región.

La Municipalidad de Arica, la Federación Kimsa Suyu y la Confraternidad Inti Ch’amampi, recibieron la invitación por parte del diputado Luis Malla, gracias al patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Este es un hecho histórico tanto para todos quienes dan vida al Carnaval como para toda la población de Arica y Parinacota. Con esta presentación no solo queremos invitar al país a conocer nuestra región e impregnarse de nuestras costumbres, sino que queremos dar a conocer la riqueza de la cultura en el norte, donde una amalgama de pueblos y naciones han dado vida a una experiencia única en el país y que año a año, reúne a miles de ariqueños y parinacotenses con el solo objetivo de bailar para un público cada vez más numeroso”, manifestó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En total viajaron en representación del Carnaval 10 ñustas, cinco de la Federación y cinco de la Confraternidad; más representantes de los pueblos, la Tarqueada, la diablada, el Tinku, el afro y el caporal.

Presentación histórica

A las 13:00 horas será la presentación histórica en el Salón de Honor del Congreso Nacional, mientras que a las 16:00 horas está pactada una segunda tanda en el Ministerio de Las Culturas en la misma región.

Javier Domínguez, presidente de la Federación Kimsa Suyu, indicó que “para nosotros es importante, primero porque estamos en el Poder Legislativo, y el Carnaval es la primera vez que se presenta ante las autoridades de uno de los poderes de la nación. Es importante que ellos sientan la importancia del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, que es un trabajo de la base social de nuestra ciudad de Arica y que ya manifiesta la necesidad de ser un patrimonio cultural del país”.

Por su parte Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad Inti Ch’amampi, expresó sentirse “orgulloso, estamos muy felices de poder llegar al corazón de la democracia de nuestro país. También el visibilizar nuestras tradiciones, los pueblos originarios de la región de Arica y Parinacota, donde se vive cultura todo el año y que a veces el centralismo también afecta a la cultura y eso es lo que hoy queremos hacer notar y hacer saber a los parlamentarios que nos estarán esperando”.

Galería Imágenes

  • 80 bailarines darán vida a histórica presentación del Carnaval de Arica en el Congreso [FOTOS]
  • 80 bailarines darán vida a histórica presentación del Carnaval de Arica en el Congreso [FOTOS]