Cocaína de alta pureza traficaba banda desbaratada por el OS7 de Arica

13 Septiembre 2014

Los dos cabecillas mantenían un amplio prontuario policial, habiendo cumplido condenas por los delitos de robo con intimidación, robo con fuerza, hurto, robo en lugar no habitado y tráfico ilícito de drogas. Eran de La Legua Emergencia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente subrogante, Roberto Lau, felicitó el trabajo realizado entre Carabineros de Chile y la Fiscalía que permitió que el O.S.7 Arica desbaratara una red de distribución de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza, conformada por ocho sujetos de nacionalidad chilena, los cuales -modificando el estado original de los vehículos- adaptaban una especie de doble silenciador, en cuyo  interior ocultaban la sustancia ilícita, con  el propósito de vulnerar los controles carreteros interpuestos conforme a la Planificación del Plan Frontera Norte y Plan Vigía.

Luego de meses de investigación conjunta con el Ministerio Público, el 6 de septiembre se logró la detención de dos sujetos en el kilómetro 1.968  de la Ruta A-5, quienes trasportaban droga oculta en un vehículo particular, el cual tenía como destino final la ciudad de Santiago, lugar en donde este lunes, mediante autorización de entrega controlada,  se procedió a la captura de los cabecillas de la organización y sus colaboradores.

El intendente (s) Lau, destacó que como resultado de la investigación, se logró la incautación de 26 kilos 404 gramos de Clorhidrato de Cocaína, lo que se traduce en 132.020 dosis que iban a ser puesta al consumo poblacional, lo que asciende a la suma de $660.100.000, además de  dos vehículos utilizados para el trasporte de la droga y siete personas que fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía de esta ciudad, por el delito de Tráfico Ilícito de drogas. “Avanzamos de esta manera en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de mejorar la seguridad ciudadana, desbaratar redes de narcotráfico y dar mejor calidad de vida a las personas”, agregó.

Según lo informado por el general Rodolfo Pacheco Kurt, jefe de la Dirección de Drogas de la Macro Zona Norte, los dos cabecillas mantenían un amplio prontuario policial, habiendo cumplido condenas por los delitos de robo con intimidación, robo con fuerza, hurto, robo en lugar no habitado y tráfico ilícito de drogas, resaltando que la organización mantenía su centro de operaciones en la población La Legua Emergencia de la comuna de San Joaquín.

Finalmente el oficial jefe resaltó, que a pesar del despliegue operativo que mantiene Carabineros de Chile, con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre y Fiestas Patrias, el personal de OS7 de la Macrozona Norte, continua realizando labores investigativas y de control, con la finalidad de combatir el tráfico de drogas, flagelo que hoy en día, busca trasladar indeterminadas cantidades de droga a la zona centro sur del país, con el propósito de ser distribuidas para el tráfico barrial.

Las declaraciones fueron entregadas en un punto de prensa realizado en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Arica, lugar en que se expuso la droga incautada y en que además estuvo presente la fiscal adjunto de Arica, Érika Romero.