Crisis en la frontera: Dieron inicio a enrolamiento para migrantes en la Línea de la Concordia

02 Mayo 2023
Como fue anunciado por el Gobierno el viernes pasado, comenzó este proceso voluntario en la frontera.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor
Crisis en la frontera: Dieron inicio a enrolamiento para migrantes en Arica

El Gobierno de Chile ha iniciado el proceso de enrolamiento para los migrantes indocumentados que abandonan el país como parte de una respuesta ordenada, regulada y segura a la crisis migratoria. La medida fue anunciada por varios subsecretarios del gobierno, y permitirá el control de la frontera, la identificación de migrantes irregulares y la entrega de documentos de salida.

"El Registro Civil junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social llevarán adelante este proceso, para así poder entregar un número de individualización a estas personas que encuentran en una migración irregular, y con esto, poder entregar seguridad al país y sucesivamente poder habilitar posibles corredores humanitarios, con los documentos de salida", sostuvo el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Además, se establecerán stands informativos y se proporcionarán servicios higiénicos y puntos de sombra para tratar la situación desde un punto de vista humanitario. "Estamos haciendo es establecer stands informativos en el terminal Rodoviario y el Aeropuerto para aquellos que deseen salir por la frontera, trabajo que estamos coordinando con la Municipalidad de Arica", detalló el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana.

“Se están cumpliendo los compromisos que adquirió el Gobierno el día viernes para poder atender esta situación, debemos seguir avanzando en tener más puntos de información y control, que el Estado esté presente, porque si estamos ausentes aparecen delitos e incivilidades. Nosotros como Municipalidad de Arica estamos en la posta de ir entregando apoyos, como agua, alimentos, el retiro de los residuos sólidos para evitar que se transforme en una crisis sanitaria e impacte a Arica, así también por medio de la DISAM  y las distintas coordinaciones con la Seremi de Salud entregar, de ser necesario, medicamentos”, indicó el alcalde Gerardo Espíndola.