Tú también puedes ser un catador de vinos

05 Junio 2015

Para apreciar y disfrutar un buen vino no es necesario ser un profesional del área. Sin embargo, los amantes del vino hoy tienen una interesante alternativa para capacitarse y adentrarse en el atractivo mundo de la cata del vino.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Aunque Chile es uno de los principales productores de vino del mundo, aún son pocas las personas que se aventuran a aprender cómo catar adecuadamente una copa de lo que para muchos es el elixir de los dioses. Así, la falta de conocimiento de los diferentes tipos de cepas lleva a que muchos tampoco sepan cómo elegir el vino adecuado para cada comida.

“Catar o degustar un vino es distinguir y reconocer sus cualidades y defectos antes de tener el placer de beberlo. A través de este proceso podemos analizar el color, textura, olor y sabor para poder determinar la calidad del vino, el año de la cosecha y el grado alcohólico. En la cata de vinos no sólo se utiliza el paladar para degustar, sino también el olfato y la vista”, explica la jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj.

“Siendo un país eminentemente vitivinícola, tanto por cultura como experiencia es interesante saber que cada vino representa a una zona, a una tierra y, sobre todo, a las personas que lo han creado. También conocer cómo afecta el clima o el suelo a la uva, por qué hay distintas variedades o qué supone la moderna vinificación, abre la puerta a este mundo fascinante y ayuda a apreciar mejor los vinos que encontramos en nuestra mesa”, agrega la especialista.

Por ello, Cagalj invita a quienes quieran ser parte de este interesante mundo al curso Wine Expert Consumer, dictado en la Universidad del Pacífico por reconocidos expertos de la Escuela de Los Sentidos.

“El curso permitirá a aquellos que se aventuren en esta exquisita experiencia a conocer el mapa vitivinícola de Chile y sus estilos de vinos, por vinificación y origen, y aprender la metodología, en forma práctica, del arte de la cata de vinos, convirtiéndose en un embajador de nuestra cultura vitivinícola”, precisa la docente.

El curso está dirigido a consumidores y ejecutivos que quieran desenvolverse con fluidez en el conocimiento y degustación de los vinos chilenos. Contempla cuatro sesiones (12 horas totales), los días viernes en la tarde a partir del 19 de junio, o los sábados en la mañana a partir del 13 de junio, e incluye la degustación de una selección de los mejores vinos chilenos, quesos y charcutería, así como la visita a una bodega de vinos.