Parte de las Grandes Utilidades de los Supermercados las ponen los Cajeros de sus Bolsillos...

23 Mayo 2008
Cada vez que alguien se niega a donar los dos pesos, e incluso el peso de vuelto, siempre le darán a uno una moneda de diez, debiendo la cajera o cajero, poner de su bolsillo la diferencia. Por Julio Urquhart
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Julio Urquhart
Hace unos días compré dos alcachofas en un supermercado de la ciudad, ubicado en Diego Portales. Al momento de cancelar, lo hice con $600. La cajera muy gentil, me consultó: "¿Dona los dos pesos para el Hogar de Cristo?" No, respondí, solo para ver la reacción de ella. No hubo ninguna reacción de su parte y me entregó de vuelto una moneda de diez pesos. Mi sorpresa fue mayúscula y le dije: "Debe darme dos pesos y no diez. Me está regalando ocho pesos". "No hay monedas de a uno ni de cinco, por lo tanto lo único que puedo hacer es darle una de diez". Fue su respuesta.
No podía creer lo que me estaba diciendo y le dije: "Ah, el supermercado hace un mal negocio, si vende las alcachofas a $299 cada una, mejor que las deje en $295, ya que es lo mismo". "Se equivoca", respondió con rubor la joven y enseguida manifestó: "Esos ocho pesos me los descuentan a mí."
No podía creer lo que me estaba diciendo. Cada vez que alguien se niega a donar los dos pesos, e incluso el peso de vuelto, siempre le darán a uno una moneda de diez, debiendo la cajera o cajero, poner de su bolsillo la diferencia.
No hay ninguna obligación en donar ni un peso siquiera, pero encuentro el colmo, que quien deba pagar de su bolsillo sea el empleado, ganando el mínimo, las diferencias, al no haber monedas divisionarias ni de cinco ni de a un peso en el mercado.
¿Cómo es posible que las grandes cadenas de supermercados mantengan este tipo de trato con su personal? ¿Para qué fijan precios absurdos, como las alcachofas a $299 si saben que al final quien deberá “subsidiar” al supermercado por el vuelto demás son los cajeros?
La competencia es tan dura y salvaje, que son los mismos empleados quienes deben, a costa de su trabajo e ingresos completar los faltantes. Así es muy fácil, al final del año, lograr tremendas utilidades y competir con los demás, total los empleados pagan.
El público no tiene la culpa de no querer donar los pesos, pero tampoco ninguna culpa tiene el empleado y debe a costa de sus sueldo y de su bolsillo, en poner las monedas que el supermercado no les otorga (las de cinco y un peso).
Es cosa de sacar la cuenta, cuántos supermercados tienen las cadenas en Chile, cuántos empleados o cajeros tienen y cuántos de éstos, son los que aportan con ocho, tres, nueve, pesos por cada compra.
Aquí es donde uno se pregunta: ¿Y la Inspección del Trabajo qué hace al respecto? ¿Dónde está la fiscalización? ¿Qué creen ustedes que le sucedería al empleado que se atreva a denunciar este hecho?
Lo justo es justo, darle a cada uno lo que le corresponda, sin embargo, cada vez que uno se niega a donar un peso, está perjudicando a quien lo atiende en nueve, y lucrando al supermercado, ya que éste no pierde.
Foto
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de nicolas rios

Nuca se podra revertir esto

Nuca se podra revertir esto amigos estamos gobernados por gente muy poderosa donde estan metido los gibiernos grandes empresarios en este cuento que es un lindo y sucio negocio...de querer acaparar fortunas y bienes, pero no saben que al morir en el cajon solamente apenas caberan ellos. trata simplemente de ser feliz con lo que tienes y dar felicidad y amor a la gente que amas, y dar gracias a Dios por lo que tienes honrradamente.

Imagen de nicolas rios

Nuca se podra revertir esto

Nuca se podra revertir esto amigos estamos gobernados por gente muy poderosa donde estan metido los gibiernos grandes empresarios en este cuento que es un lindo y sucio negocio...de querer acaparar fortunas y bienes, pero no saben que al morir en el cajon solamente apenas caberan ellos. trata simplemente de ser feliz con lo que tienes y dar felicidad y amor a la gente que amas, y dar gracias a Dios por lo que tienes onrradamente.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

En lo central, las

En lo central, las "donaciones" resultan un problema para todos....MENOS PARA LOS EMPRESARIOS....

Esta creaciòn, resultò perfecto para los empresarios...ya que pueden entregar a cambio de las donaciones - las mercaderias ya por vencer - posibloes pèrdidas para ellos.

Asi trabaja este sistema de LIBRE MERCADO, el sistema trabajando para los capitalistas.....Y todo a la fecha en la impunidad...lES LIBERA DE IMPUESTOS!!!,ETC.

CONCLUSION. TAREA PARA LOS PARLAMENTARIOS....MATERIA DE LEY Y DAR CORTE FINAL A TODOS ESTOS INVENTOS QUE AFECTAN A LOS USUARIOS, A LOS TRABAJADORES E INCLUSO A LAS INSTITUCIONES BENEFICAS....PAGAN LOS POBRES QUE DEBEN CONSUMIR PRODUCTOS CASI VENCIDOS.

Imagen de MAURICIO

Claro que a la cajera de la

Claro que a la cajera de la entrevista, se le olvidó decir que ellas (los cajeros), reciben una comision por cada peso que logren recolectar, Su cuentan una historia, que la cuenten completa.

Imagen de NICOLAS

Ustedes piensan que la

Ustedes piensan que la impeccion del trabajo no saben esto si a nadie le importa realmente por que si fuera así habrían muchas cosas que cambiarían en este país yo me pregunto y que hacemos nosotros frente a esto cual es

El real aporte frete a este abuso

Hay que dar donde mas les duela Vota nulo o x alguien que tome en cuenta estos problemas

Imagen de gloria  marin  l

porque se hace obligacion de

porque se hace obligacion de cada cajera preguntar por el vuelto si lo dono, esta bueno que el hogar de cristo saque plata de todos lados y las demas instituciones o iglesias evangelicas que tienen programas de rehabilitacion no pueden acceder a esto, tambien somos chilenos

Imagen de Mike

Nunca habia leido tantas

Nunca habia leido tantas tonterias juntas

Cuando deben darme de vuelto 3 pesos o 7 pesos, ME DAN DE VUELTO ESE MONTO

No porque al que escribio esto le dieron 8 pesos de mas, quiere decir que sea una verdad generalizada

malisimo el articulo

Imagen de sergio

sergio... bueno, en primer

sergio... bueno, en primer lugar, existe una asignacion por perdida de caja, que cubre esos dineros que le faltan al cajero, por lo tanto se recuperan por medio de la asignacion, en segundo lugar, "las grandes utilidades" no es real decirlo asi, ya que las verdaderas grandes utilidades se obtienen con la venta de los bienes y por medio de las negociaciones y las compras al pormayor que realizan los supermercados, siguendo estrategias de negociacion con los proveedores y lo que se logra por medio de la habilidad de la gente que trabaja para la empresa, por lo que el titulo induce a un error manifiestamente falso e incluso populista, por otro lado, al decir "los "supermercados" estaria incluyendo y metiendo dentro del mismo cesto a todos los comerciantes que se desempeñan en tal rubro, no siendo la politica a seguir de todos ellos.

para redondear el tema, a mi parecer, no seria factible que las grandes utilidades percibidas por los supermercados chilenos, provengan de practicas ilicitas realizadas por tales, incluso para poder desarrolar el comercio en este pais, se deben cumplir con muchas cargas, impuestos, inspecciones, multas que dia a dia son llevadas con rigor por los entes fiscalizadores, y valga la redundancia pagando muchos impuestos que gravan tanto al patrimonio como a la adquisicion de bienes. en algunos comentarios que leì, aparece el tipico resentimiento, "de que así viven los ricos", con esa mentalidad escasamente surgiremos y sacaremos adelante este pais, ya que muchas personas piensan de esa forma, y no ven al empresario o empleador, como una persona que nos provee de fuentes de trabajo, y si ha llegado a la cima en su empresa, lo ha logrado con mucho esfuerzo y trabajo, y tambien con el empleo de su inteligencia, que es lo que actualmete debemos cultivar para poder surgir. " inteligencia y cultura", eso es lo que falta.....

Imagen de Maribel

Sergio: Siempre cuando los

Sergio:

Siempre cuando los trabajadores reclamamos por nuestros derechos somos llamados resentidos....esa frase me dice de que lado estás...

1º: La asignación de pérdida de caja, su nombre lo dice es por pérdida de dineros o faltantes...pero si yo como cajera no quiero donar plata (tengo derecho a elegir) no lo hago y punto....este sistema me obliga..lo encuentro dictatorial y antidemocrático...además las asignaciones de perdida de caja generalmente para incrementar en algo la renta del trabajador...

2º: El derecho al trabajo...trabajar es un derecho , no es algo que debamos agradecerle a los empresarios como tú lo expones...me parece de otra época... el empresario con su capital solo no hace nada, necesita la mano de obra....o me equivoco???

3º de qué entes fiscalizadores y más encima rigurosos hablas??'

Imagen de pedro maya

por favor busquen en google

por favor busquen en google video, el doku.

ZEITGEIST

REVELADOR.

Imagen de Juan Carlos

Por eso yo nunca compro en

Por eso yo nunca compro en el supermercado, y prefiero comprar en el almacen donde siempre me daran el vuelto y nunca me andaran con cuentos.

Los Supermercados son las modernas haciendas capitalistas con sus cajeros y personal de esclavos

Imagen de JORGE ANDRADE

para muestra un boton dice

para muestra un boton dice el refran, esto muestra la

deshumanizacion estupida que encuentro en nuestro

querido pais. "egoismo irracional" abuso y prepoten-

cia de quien tiene mas poder. esto es la base de la vio-

lencia que se incrementa en nuestra sociedad dia a dia.

eL PRIMERO en abusar es el gobierno que NO RESPETA Y CREE QUE ES SU DEBER PISOTEAR a las personas. ESTO CREA un ambiente de abuso que es seguido por muchas empresas, bancos,

retail,seguros,supermercados,telefonos etc. etc. y tanto sean chilenas como extrangeras .

A LA MENTIRA, se le llama "verdad oficial"

AL ROBO "desorden administrativo"

A LOS QUE SE ROBAN EL DINERO DE LOS CHILENOS

se los cambia de puesto, o se les abre un sumario, o

se les castiga con pena "remitida"= sin carcel

pero lo robado NO SE DEVUELVE

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

magman dijo en 23/05/08 21:15 ?

yo nunca dono esa wea xD

y me fijo bien jkajkajka

total los 20 pesos son pal wn ke metio la mercaderia a la bolsa

jkakjakjakjkajkjaka

saludos!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

heaven_fall dijo en 23/05/08 15:26 ?

uuuf esa a mi me la hicieron vaarias veces en el sur (villarrica-temuco...y otras ciudades de x ahi)

cada ves q iba a comprar me salian con esa...ni siquiera preguntabn si queria donar o no......hasta q un dia me dia la qstion y le dije q a donde iba dirijido el vuelto restante......los pesos....a lo qme respondieron con un silencio..y me dieorn asi como dicen uds. con un redondeo del vuelto..."los $10" y con una cara de 1 metro.

Ahora me aseguro q cda ves q hay pesos restantes me pregunten y ver en la boleta q asi sea...si no reclamo total tengo tiempo para hacerlo......ademas no solo nosotros perdemos .......son las instituciones q estan siendo ayudadas y los mimso empleados..

muchas gracis x leerme....adios y su pag esta re weena.....ya estan en mis f/f hace muuuxo time :)

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

zoowie dijo en 23/05/08 14:31 ?

la dura es asi??? no habia caxado. Yo aveces de puro pesa no dono los 2 pesos, pk siento ke no es obligacion!

Esa es otra de las tantas injusticias !

Nos vemos!

Imagen de Remberto Fuenzalida Pérez

Le apuntó medio a medio

Le apuntó medio a medio Luis Astorga O., claro cómprese un pasaje económico en Lan Chile y no viaje...no le devuelven ni uno y el espacio lo venden igual y más caro. Es el colmo. Engañan a la gente con pasajes baratísimos y si por cualquier motivo no puede viajar se embolsan el billete sin ningún asco. Así hasta quien no tiene plata, ¿O no sr. Piñera?

Imagen de Carlos Morales

Lo mas lamentable aun es que

Lo mas lamentable aun es que "instituciones de beneficencia" se presten para estos abusos.

Imagen de Luis Astorga o.

Oportuno el articulo , pero

Oportuno el articulo , pero mucho mejor las reacciones en los comentarios que me dejan clarito que aquello de que los "ricos no roban"que algunas personas pregonan es una soberana mentira . Hay uno que quiere ser Presidente de Chile "por vocacion de servicio y para ayudar a los pobres" ¿Ustedes le creen?

Imagen de Ernesto Silva

Tengo una sobrina que

Tengo una sobrina que trabaja en un supermercado de esta ciudad y es absolutamente cierto lo que plantea el señor Urquhart y que equivocada está la señortia Isabel, no hay cuentas que sustentan esas cosas, es cosa que usted vea una liquidación de sueldos para darse cuenta que es verdad. No le han metido el dedo en la boca al comentarista, le dijeron la verdad. A propósito de supermercado, ayer los cajeros, seguramente aburridos de estas injusticias, conformaron su sindicato para pelear por sus derechos. Bien por los trabajadores.

Imagen de Helena Marincovic

Escierto el comentario.

Escierto el comentario. tengo una amiga que trabaja en el supermercado y me cuenta que la hora terrible para ellas cuando hacen la caja y la entrega del dinero. Le faltaron $ 14; que $ 25, etc., y eso se lo descuentan. Curioso me parece el comentario del sr. Edoherrera. Claro si paga con tarjetas, siempre le cobrarán lo que sale, incluso no le piden ni donación, pero aqui se está hablando de la mayoría, de los que pagan en efectivo cantante y sonante. Atroz me parece lo que plantea el sr. David Pereyra, claro porque seguro que la mercadería que entregan es con el IVA incluído y al prfecio mercado. O sea, venden todo.

Imagen de paula reyes

Y para ser mas claros, en un

Y para ser mas claros, en un super del centro, un tremendo cheque, con la supuesta donacion a la Institucion respectiva, algo asi como $29.000 (pregunte si era la acumulacion del dia, noooooooooo la del mes), quien fiscaliza si es verdad.

Imagen de David Pereyra P.

Ellos tienen la obligación

Ellos tienen la obligación de cambiar plata( Sencillo de $1, $5, $10 ) en los Bancos antes de abrir el Mercado...Además que nadie sabe quién controla esas platas de donaciones...Una amiga que trabajó en ese Super Mercado de Diego portales, dice que ellos nunca entregan el dinero en efectivo..lo que le dan a las instituciones beneficiadas es MERCADERIA DEL MISMO SUPERMERCADO QUE EL QUEDA POCO DE VIDA UTIL EN CAJAS SELLADAS...NEGOCIO REDONDO.

Imagen de Mauricio Rojas

Comprar en un supermercado

Comprar en un supermercado es peor que a uno lo cogoteen en la calle,por los precios,ya que al pagar en caja te salen con otro cuento. Lo siento por las cajeras,pero yo tambien jamas doy un peso regalado que tanto sacrificio me cuesta ganarlo. Si las grandes empresas quieren ser solidarios con los pobres que coloquen plata de sus bolsillos...pero ¿acaso Ellos lo haran? mentira ,jamas regalan nada y si lo hacen ,es porque les sobra mercaderia casi podrida

Imagen de edoherrera

No tengo a nadie que

No tengo a nadie que defender o atacar , pero nunca he visto en el supermercado eso, siempre me han dado el vuelto justo, eso si evito usar efectivo, por que al fin y al cabo esas monedas siempre se van perdiendo ...

me parece extraño pero digno de investigación y respuesta de los supermercados.

Imagen de Rodrigo

Ups. Yo nunca hago esas

Ups. Yo nunca hago esas donaciones, porque siempre he pensado que esa plata jamas va a las instituciones supuestas que allos nombran. Pero nunca imagene que eren las cajeras las que tenian que pagar eso. Que injusticia y aprovechamientos de estos ladrones. Que rabia e impotencia siento. Ojala inspeccion del trabajo haga algo, aunque no creo, estos andan haciendo cualquier otra cosa, menos su trabajo, total igual le pagan.

En definitiva estamos cagaos insertos en este sistema capitalista de mierda..

Imagen de ISABEL

CREO QUE TE METIERON EL DEDO

CREO QUE TE METIERON EL DEDO EN LA BOCA, YA QUE LOS SUPERMERCADO TIENEN CUENTAS QUE LE SUSTENTAN LOS ROBOS Y DEMAS COSAS.

LAS EMPRESAS GRANDES NUNCA PIERDEN...

Imagen de Nathaly

Señor urquhart : ¿Asi es

Señor urquhart :

¿Asi es la vida del rico o no? los grandes lideres empresariales no llegan a tener mucho dinero por ser ejemplos de honestidad y consideracion con sus empleados.

Asi es la triste realidad , la clase baja de este país tiene que aguantar esos y muchos abusos más,

pero que bonito de su parte que le haya llamado la atencion esa pobre cajera, ojala que la inspeccion del trabajo lea este articulo y se haga cargo!

Imagen de lidia

Y......... ahora que sabemos

Y......... ahora que sabemos que en los supermercados si no donamos 3 o 4 pesos tendran que pagar los cajeros...........que pasa quien se hace cargo de eso ¿ porque hacen eso los super? y la Inpeccion del trabajo con sus fiscalizadores que rol cumplen?

Imagen de Hugo

¿Y la inspeccion de trajajo

¿Y la inspeccion de trajajo que pasa?

Imagen de Guillermo

no debiera sorprenderse

no debiera sorprenderse señor Urquhart, lo que usted denuncia es parte de la logica empresarial chilena, explotar a los trabajadores, eso tambien se conoce como capitalismo.

Imagen de MITOS

Para tu conocimiento Julio

Para tu conocimiento Julio Urquhart las cajeras no ganan el sueldo minimo en el supermercado de la ciudad, ubicado en Diego Portales y a partir del año ante pasado pasado por convenio colectivo no se les cobra esos saldo... hay que informarse bien antes de escribir cosas que no sabes.  Ademas deberias pensar muy bien a quien va ese dinero a la IGLESIA la cual tiene su propio Banco en el Vaticano, que aca en chile es dueña de radios, transportes, forestales.... ¿has pensado  que el famoso peso que donas, sirve para pagar a los abogados que defiendes a los curas pedofilos?

Imagen de David Reyes

Debería prohibirse a los

Debería prohibirse a los Supermercados estas supuestas colectas para "caridad",Sólo beneficia a los supermercados, que ganan en imagen, perjudican a sus empleados, y molestan al público, que debe donar monedas para la institución, monedas para el que embolsa, monedas para el "cuidador" de autos. El Super gana la plata libre y se lleva la gran tajada. Si quieren hacer obras de filantropía que las saquen de sus utilidades.

Y la Inspección del Trabajo, ¿acaso trabajan?. Yo he visto a muchos de sus funcionarios en horas de oficina dedicados a labores particulares.

Imagen de rodrigo

Increíble.

Increíble.

A trabajar...los de inspección del trabajo!.