¡Salvemos a los Flamencos!

09 Julio 2008
Comunidades y organizaciones Aymaras y Quechuas de Arica y Parinacota denuncian autorización del Gobierno de Chile sobre exploración de energía geotérmica en tierras indígenas. Por Hortencia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ante la licitación por parte del gobierno de Chile a las empresas nacionales y trasnacionales que permitirá la exploración de actividades a las empresas Western Gepower SPA, Antofagasta Minerals, Minería Virginia y Empresa Nacional de Geotermia, las cuales se han presentado a licitación para obtener energía Geotérmica en territorios indígenas, las comunidades Aymaras y quechuas y sus organizaciones denuncian esta nueva amenaza ante la comunidad Nacional e Internacional.
1.- El gobierno de Chile, mediante el ministerio de Minería ha elaborado una nefasta estrategia para permitir actividades de exploración de energía Geotérmica en territorio indígena. Las tierras que están amenazadas pertenecen de hecho y por derecho a los propietarios de las comunidades y reciben la identificación de Polloquere 1, Polloquere 2 y Polloquere 3. Respectivamente. Además, estas áreas territoriales están protegidas jurídicamente por la categoría de Monumento Natural del Salar de Surire y Reserva Nacional "Las Vicuñas", correspondiente al (SNASPE).
2.- Las actividades de exploración Geotérmica no solo acabará con las tres especies únicas de flamencos de las seis que existen en todo el mundo las que realizan su nidificacion en aguas tibias, si no con la variedad de flora y fauna nativa existente en el área.
3.- Cabe subrayar que el territorio antes mencionado fue inscrito por el gobierno de Chile en el año 1996, como sitio RAMSAR – humedal- por lo mismo, estos lugares están claramente protegidos por normas internacionales del cual Chile se ha impuesto respetar.
4.- Por la protección jurídica nacional e internacional de las tierras en cuestión, la única manera para que estos proyectos se ejecuten será en la medida que se desafecten las tierras, lo que indica que el gobierno Chile tiene una abierta preferencia con las empresas trasnacionales en desventaja de la protección de los derechos de las comunidades indígenas y sus propietarios.
5.- Las comunidades y propietarios del Pueblo los Aymara y quechua consideramos que el gobierno esta violando sus leyes internas y sus compromisos internacionales tanto con la Convención RAMSAR, el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y últimamente con la adopción de parte del Senado el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo OIT. Las organizaciones indígenas del país hemos luchados para que este convenio 169 de la OIT tenga vigencia plena, sin embargo, los proyectos en concesión dan cuenta lo contrario del supuesto compromiso del gobierno con el respeto a los derechos de los Pueblos indígenas.
6.- Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para no permitir que los territorios indígenas sigan siendo objeto de saqueos y explotación descontrolada, considerando el daño que han provocados en territorios indígenas actividades similares.
Rene Castro Condore
Robertina Castro Condore
Vilma Castro Condore
Georgina Castro Castro
Propietarios de Surire
Silvia López Blanco
Comunidad Indígena Territorio del Lago Chungará Sucesión Blanco
Hortencia Hidalgo Caceres
Consejo autónomo Aymara
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Vilma Castro

Muchas gracias Juan, nunca

Muchas gracias Juan, nunca he tenido problemas con el SNASPE, por el contrario estoy agradecida que exista, lo que me parece contradictorio es que después de tantos años de protección, el Estado quiera dañar irrecuperablemente lo que cuidó durante 4 décadas.

No sólo es pelear por la defensa de mis derechos sino por el derecho de las generaciones futuras. Yo soy ecologista, y tengo claro que lucharé hasta el final.

Trato de entender a los indígenas como yo que optan por la minería, pero me cuesta entenderlo.

Y tienes razón, aquí no se puede jugar a dos bandos, es muy sencillo, o estás por la minería, o estás por el turismo, tan simple como eso.

Nuevamente gracias por tus palabras de aliento, Dios te Bendiga por ello.

Estamos firmes en cuanto a no aceptar la intervención de la exploración de energía geotérmica en POLLOQUERE.

[email protected]

Imagen de Juan Miranda

estimado Eduardo

estimado Eduardo

Me parece una contradicción tus palabras "No me opongo a la mineria ni me considero un ecologista extremista" pero creo que aqui no hay que tener doble estandar, o estas con la mineria o no estas, he visto algunos articulos en donde mencionas la importancia turistica en la zona, sus bellezas naturales y otras cosas, y que ademas trabajas en turismo, pero todos sabemos el gran daño que esta causando la mineria al interior de iquique, par que decir en la segunad region, entonces con toda esa evidencia no es recomendable la mineria en esta zona, esta zona es lo unico de flora y fauna y los pueblos indigenas que nos esta quedando.

Sra Vilma aliento su defensa a sus derechos, pero el problema no es con el snape, pienso que hay que mantenerlo debido a que no todos los propietarios tienen el mismo pensamiento que usted, inclusive algunos han manifestado estar a favor de la mineria, espero que usted mantenga su posición

No a la exploracion de la geotermica

Imagen de Eduardo Bascuñán

Estimado Erico. No te

Estimado Erico. No te conozco ni se a que te dedicas. Pero el problema no es que los pueblos originarios y sus descendientes tengan derechos superiores al resto de las personas. El tema es que esas son sus tierras ancestrales, reconocidas, tienen los títulos. Otra cosa es que algunas de esas tierras no estén inscritas de acuerdo al derecho positivo.

Hace ya años que el ministerio de BB.NN. reconoció públicamente que el 90% de lo que es la superficie del Parque Nacional Lauca es de propiedad privada. Salió en un titular gigante en el diario La Estrella de Arica a fines de los años ´90.

No me opongo a la explotación minera ni me considero un ecologista extremista. Entiendo perfectamente que nuestro país necesita de la minería. Pero otra cosa es aceptar que perforemos medio altiplano para sacar las riquezas minerales y/o su energía, que además pasemos a llevar tratados internacionales que hemos firmado y que no dejemos nada de naturaleza virgen para las futuras generaciones.

Imagen de Vilma Castro

Nosotros JAMÁS hemos pedido

Nosotros JAMÁS hemos pedido al Estado que cuide nuestro patrimonio, sin embargo es el Estado quien nos impuso hace más de 40 años atrás las Áreas de protección en nuestra propiedad privada, creando en 1965 la ?Reserva Forestal Lauca?, que después pasaría a llamarse Parque Nacional Lauca, para en 1983, en la redelimitación del Parque, quedara como Monumento Natural Salar de Surire y Reserva Nacional ?Las Vicuñas?, los propietarios NUNCA lo pidieron, pero tuvieron que aceptarlo, y vinieron las restricciones y la prohibición de la libre determinación dentro de la propiedad, no tuvieron elección. Sin embargo, estamos agradecidos de que se haya recuperado una especie en extinción como la vicuña, ahora esperábamos que sucediera lo mismo con el Suri.

Lo INACEPTABLE en esto, es que después de más de 4 decenios de protección, donde el Estado ha invertido grandes recursos económicos y humanos, para la protección del Monumento Natural, ahora se pasen por alto las leyes nacionales e internacionales y quieran entregar las TERMAS DE POLLOQUERE, sitio ecoturístico con reconocida demanda de visitantes de larga distancia. No se puede, con la excusa de que el país necesita energía ir a intervenir áreas protegidas.,¿Porqué no hacen un estudio de factibilidad de la energía EÓLICA, con tanto desierto que tenemos sería una buena forma de obtener energía.

Por cierto, los flamencos sí están en peligro si se hace una exploración de energía geotérmica ya que las Termas de POLLOQUERE y las lagunas del Salar, están dentro del Monumento Natural Salar de Surire, por tanto se puede encontrar parinas en toda el área. Hay que tener en cuenta que son 23.800 hectáreas las que están en licitación para la exploración energía geotérmica. Es una pena no poder mostrar fotos de flamencos en las orillas de las termas, ( estas tienen una temperatura aprox. de 20 a 50 grados) no a faltado quien ha querido cocer un huevo y ha tenido que terminar cociéndolo fuera, porque su temperatura no alcanza para eso, a más hay lugares en las termas con más temperaturas que otras, las termas de Polloquere además tienen "brazos" de aguas tibias. nadie se quema con las aguas de las Termas , por favor.

Imagen de Hortencia

Bernardo Los terrenos en

Bernardo

Los terrenos en cuestión como indico se denominan: Polloquere 1 se refiere a las Termas de Polloquere que están en el MONUMENTO NATURAL SALAR DE SURIRE y Polloquere2 y 3 al Volcán Isluga que están en el PARQUE NACIONAL ISLUGA, como puedes ver ambos son consideradas dentro de las categorías nacionales de SNAPE.

Saludos

Hortencia

Imagen de Bernardo Mamani

Bernardo:

Bernardo:

No entiendo el planteamiento de Hortensia, los flamencos no pueden habitar los sectores de termas, ustedes saben el grado de calor que existe en ellas???, bueno no es posible que esten en polloquere...si en el salar.

Imagen de Erico Hofmann

Hasta cuando se creen las

Hasta cuando se creen las razas étnicas con derechos superiores a los restantes chilenos. Tampoco son niños chicos que hay que cuidarles los pesos. Que como todos elijan sus representantes, concejales, alcaldes, parlamentarios y presidente de la república, donde encuentren las condiciones para encauzar sus solicitudes legítimas o como ellos crean que son. Por favor dejémonos de pamplinas. Todos somos chilenos iguales.- El problema energético es muy serio en Chile y todos debemos cooperar. TODOS.