Falleció Ricardo Claro

28 Octubre 2008
Edmundo Pérez Yoma envió sus "más profundas condolencias" a la familia, sobre todo a su viuda, María Luisa Vial.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A los 74 años, falleció esta madrugada el empresario Ricardo Claro Valdés producto de un paro cardíaco.
El deceso se habría producido a eso de las 4 de la madrugada de hoy en su domicilio, y la última actividad pública a la que asistió, según comentó su círculo cercano, fue asistir a la ópera "Las Bodas de Fígaro" en el Teatro Municipal de Santiago.
El empresario y abogado, controlaba el grupo Claro, dueño de las empresas Compañía Sudamericana de Vapores, Elecmetal, Cristalerías Chile y el bufete Claro y Cía. También estuvo asociado fuertemente a los medios de comunicación, conocido por impulsar proyectos como el canal de televisión Mega, Revista Capital y el Diario Financiero.
A esta hora no hay mucha certeza de la hora del fallecimiento, mientras que familiares y amigos esperan su casa la hora de los funerales de Ricardo Claro.
El senador Adolfo Zaldivar, fue uno de los últimos que compartió con el empresario, durante la ópera del Teatro Municipal, y señaló que alcanzó a conversar algunos minutos, donde analizaron principalmente el resultado de las elecciones municipales, lo que muestra el interés del fallecido empresario por la política.
Hitos del empresario
Ricardo Claro Valdés nació un 26 de agosto de 1934. Estudió derecho en la Universidad de Chile, licenciándose en 1958.
Fue socio de Claro y Cía. desde 1960, mismo año en que ingresó como profesor de Política Fiscal, Monetaria y Crediticia en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, hasta 1964.
Entre 1961 y 1996 fue profesor de Política Económica de la misma universidad y entre 1978 y 1981 fue profesor de Introducción a la Economía en la Academia Superior de Seguridad Nacional.
Uno de los acontecimiento donde Ricardo Claro tuvo gran notoriedad pública, fue protagonizar el llamado "Piñeragate", ocurrido el 23 de agosto de 1992, donde el empresario reveló en un programa de televisión de Megavisión (su canal) una grabación telefónica clandestina donde el actual candidato a la Moneda de RN Sebastián Piñera y Juan Pablo Díaz complotaban contra la senadora Evelyn Matthei, episodio que puso fin a la carrera presidencial del empresario.
Hace un par de años, Ricardo Claro fue elegido en una encuesta de la revista El Sábado del Mercurio, como "el hombre más temido de Chile".
Foto: pbase
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sandra Yarur

Me parece mentira, que aun

Me parece mentira, que aun se mezcle la politica con los personajes que han ayudado al desarrollo economico del pais y las personas. No entiendo como se puede hablar de democracia si no se respeta a quienes piensan y opinan de manera distintos a estos ILUMINADOS DUEÑOS DE LA VERDAD, donde la unica neurona que tienen no les funciona, pues me parece descabellado, no se respete el dolor ajeno, QUE CLASE DE SOCIEDAD ESTAMOS CONSTRUYENDO..........O ACASO PERTENECEN AL GRUPO DE LOS NUEVOS RICOS (LADRONES)........LOS SEÑORES POLITICOS QUE SOLO PIENSAN EN COMO CONVERTIR LOS DINEROS PUBLICOS EN PRIVADOS.

Imagen de Osvaldo Meza

Algunos mal pensados

Algunos mal pensados sostienen que Ricardo Claro tuvo un sueño -¿o una pesadilla?- en que veía como Presidente a Sebastián Piñera.

Imagen de Daniel Linares Zegarra

Tanto dinero en una sola

Tanto dinero en una sola persona y tantos pobres sin nada.

Falleció un empresario con millones, es portada y noticia en todo Chile pero de los pobres solo se nombra las estadísticas.

Lastima que haya fallecido una persona, pero también lastima que no haya ayudado a tanta gente con todo ese dinero.

Imagen de Octavio Aceituno

Bien por la iglesia

Bien por la iglesia catolica!!!!

Buen billete heredaron ,ojala que no sigan echando a los viejos a la calle a mendigar a las 7 de la mañana invierno y verano , ni les cobren por pasar la noche .

Vivo al lado del ...." hogar de Cristo "....que buena !!!

Mejor negocio no habia visto y para ironia ...Piñera les enseño como mejorar los ingresos ..Buena ,buena

RECIBO COMENTARIOS .

Imagen de antonio

Creo que también hay que

Creo que también hay que leer la segunda pra saber de donde se obtiene la fortuna de este sr. No hay que olvidar que ha sido el jefe del candidto a presidente de la derecha, me parece que es bueno reconocer sus logros, pero también hay que decir que sus negocios rayan en la etica comercial, diría que hasta especulativo en muchos casos, por decirlo suavecito.

También hay que decir que se vinculó a la Dictadura en sus inicios hasta el final, nada criticable, porque la s personas pueden pensar como se les antoje, pero es condenble que nunca le enrostró a la dictadura sus atrocidades, en circunstancias que mediante sus poder lo podía hacer, es mas creo que podía haber evitado muchas muertes de inocentes. Pero la historia la escriben los hombres y espero que no se le reconozca como paladín de los empresarios y casi un santo porque concurría a la iglesia, vaya a saber uno porqué lo hacía.-

Imagen de Juan

Amigo personal de

Amigo personal de Pinochet, fue nombrado el dîa 12 de Septiembre de 1973 como asesor del canciller fascista Ismael Huerta. Fue el encargado de dar la orden de prohibir el regreso a Chile de Andrês Zaldîvar y de la expulsiôn de Castillo Velasco por considerarlos "traidores".

Son datos histôricos indesmentibles. El respeto se gana en vida y aquellos que aplaudieron, colaboraron con los que organizaron el terror de estado no poseen los mêritos para rendirles homenajes.

No es odio, es simplemente denunciar lavados de imagen de personajes que tanto mal causaron cuando la patria fue vîctima de la bota militar asesina.

Imagen de Alberto

El odio aún permanece en

El odio aún permanece en algunos chilenos y la falta de informaión , les hace escribir estupideces. Fernando Paulsen periodista de Chilevisión, luchador durante la dictadura; reconoció las gestiones en pro de la libertad de parte del sr. Claro.

Los chilenos no estamos acostumbrados a trabajar en silencio; basta escuchar un comentario de un colaborador del sr. Claro: " que diferente sería Chile, si hubiesen unos 8 o 10 Ricardo Claro".

Imagen de Oscar Alarcón

Es increíble como, los

Es increíble como, los "compañeros" no se detienen ni siquiera ante el respeto que merece el fallecimiento de una persona para lanzar sus odios.

Que no les agradaba Ricardo Claro, es entendible, ya que representa a un empresario pujante,creativo, que le gustaba estar bien informado, creador de empresas, y por tanto,de fuentes de trabajo.

Los resentidos y amargados de siempre, que nunca han sido capaces de emprender nada útil y positivo, viven destilando sus amarguras. Son incapaces de comprender que la riqueza no se crea con palabras y proclamas, ni pancartas ni frases sonoras, sino con trabajo y creatividad.

Por esto los "compañeros" cuando estuvieron en el poder, casi quebraron al país, sumiéndolo en la bancarrota , el desastre y el desabastecimiento.Son personas totalmente incapaces de un trabajo eficiente. Creen que con discursos se van a crear fuentes de trabajo.

Dejesmolos con sus pequeños odios frutos de su mediocridad. Son muy pocos aunque griten mucho.

Imagen de Helena Marinkovic

Qué triste y penosos los

Qué triste y penosos los comentarios que sólo destilan odio hacia una persona que se formó íntegramente en Chile. Para los que no saben, gran parte de la fortuna de Ricardo Claro la obtuvo durante la última parte del gobierno de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. Si bien es cierto asesoró al Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno militar entre el 73 y el 76, fue una persona profundamente cristiana. Profesó la religión católica y siempre estuvo apoyando económicamente al Hogar de Cristo, a la Iglesia en general, al santuario de Santa Teresita de Los Andes. Fue condecorado dos veces por Su Santidad Juan Pablo Segundo, por el tremendo aporte y apoyo a la Iglesia y a los más necesitados. Fue un empresario consciente. El reconocimiento a su labor fue tan potente, que Michelle Bachelet lo invitó como único empresario a su visita al Papa Benedicto XVI. ¿Cómo se puede vejar, después de fallecido, a una persona de este tipo?. Consciente de su labor empresarial, los trabajadores de sus empresas gozan de muchos más beneficio que incluso el estado entrega a los empleados públicos. Qué pobreza de espíritu muestran los que los han denostado en los comentarios anteriores. Una persona con los valores cristianos profundamente enraizados, como los tenía Ricardo Claro, jamás se habría envuelto en violaciones a los derechos humanos o situaciones similares. Aprendamos a apreciar a las personas y a ser consecuentes con sus ideas. Respetemos a los adversarios y hagámos un ejercicio. Pongámosno al lado de él y veamos cuanto ha conseguido cada uno en la vida. El padre de Ricardo Claro, ni siquiera había terminado su enseñanza media. A través de mis palabras quiero sinceramente reconocer a un hombre bueno y dedicado a los demás. Su fortuna una de las más grandes del país, siempre fue compartida con los más necesitados y en silencio, por ello es tan fácil denostar, insultar, mostrar oidio, cuando se desconoce la vida de las personas. Una vez más mi simple comentario como corolario de todo lo expuesto: Qué triste y que pobreza de espíritu muestran quienes han escrito antes que yo tanta basura.

Imagen de Mario Valenzuela

Aunque tengo mi punto de

Aunque tengo mi punto de vista politico de la trayectoria de Ricardo Claro, bajo el gobierno militar, no me referire acerca de esa epoca en su vida, porque creo que no es necesario, en este instante de dolor, estamos hablando de un sensible fallecimiento por ende no es mi proceder alegrarme por tal situación, porque detras de cualquier persona existe una familia que estrañara a su padre, abuelo, hijo, etc.

Solo mis mas sinceros respeto para su familia, en esta epoca de resignación.

Mario Valenzuela.

Imagen de Marco Avellana

Pinochetista devoto hasta la

Pinochetista devoto hasta la saciesdad, por qué no lo dicen.

Imagen de Andrea von Roth

Alegrate Chile !! Uno de los

Alegrate Chile !! Uno de los Principales Chupasangres de este Pais ha caido por fin !! De que le sirve ya su fortuna ? de nada...La salvacion de Chile esta en la "partida" de estos oligarcas cuya unica Bandera es el Billete y NO otra como nos han hecho pensar !!

Adelante jovenes chilenos, a leer libros, estudiar, realizar deportes, dejar de ver television ( sobre todo los noticiarios ), a desarrollar "pensamiento critico" y forjar un Nuevo Chile, Nacionalista, Social, sin clases sociales, sin lucha de clases...sin izquierdas ni derechas, un Chile donde prime EL MERITO, la VOLUNTAD !...

Adelante Chile, que el Futuro es Nuestro !

Imagen de Juan

Biografîa real o lavado de

Biografîa real o lavado de imagen? Ni una sola menciôn al rol que Ricardo Claro desempeñô en dictadura.

Imagen de Samuel Gutiérrez

Agréguele al finao Jaime

Agréguele al finao Jaime Guzmán. Veneno puro. Autor intelectual de todas las execrables amamrres constitucionales.

Imagen de Martín

Qué horrible el comentario

Qué horrible el comentario de Alejandro Lagos. Refleja nuevamente la odiosidad y ese olor a rabia contenida de los años 70.

Si eres un buen católico no debes alegrarte de la muerte de alguien.

Por tus comentarios se nota que eres uno de los tantos heridos de guerra durante el gobierno militar y que hasta ahora guarda rencor en su corazón.

A mí me da lo mismo la política, pero cuando tengo bronca y rabia me olvido, pero parece que tú no tienes esa capacidad.

Qué pena por tu familia que debe soportarte.

Imagen de pablo valenzuela F.

¡FELICITACIONES¡ sumido en

¡FELICITACIONES¡

sumido en el centralismo de Santiago es un respiro saber que tan lejos, en Arica, hay un periódico digital tal bueno, ágil y ameno.

Llegué a Uds. por una noticia sobre Ricardo Claro.

Les deseo el mayor éxito.

a sus órdenes...

Pablo Valenzuela F.

Hospital Clínico

Universidad de Chile