El Editorial: Los Nuevos Desafíos del Periodismo Ciudadano

10 Noviembre 2008
En el marco de la celebración del tercer aniversario de El Morrocotudo, hemos logrado realizar hitos que pretender mostrar lo nuevo de nuestro Diario y los proyectos que se vienen para los próximos tiempos. Por Christian Díaz
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Este jueves y viernes estuvimos reunidos en La Serena los directores de los Diarios Ciudadanos, nuestro anfitrión fue El Observatodo y nos juntamos para conversar de nuestros avances, desaciertos y también para debatir acerca de los desafíos que nos vienen para los próximos tiempos.
Nuestro Morrocotudo, como hermano mayor de esta Red de Diarios Ciudadanos, esta cumpliendo su tercer año y es la carta de presentación en las distintas instancias donde se presenta nuestra innovación en las comunicaciones. Esto aunque nos enorgullece, nos plantea el desafío de cómo crecer y lograr aun mayor incidencia en la comunidad en donde está inserto, en el país y en el mundo.
Ya en una nota aparecida el jueves comentábamos de la visita a China que realiza nuestro Gerente General, como parte de la misión empresarial que organizó País Digital a ese lejano y potente mercado. Esto demuestra la importancia que nuestra experiencia ha ido adquiriendo en la escena nacional e internacional y nos coloca en un sitial importante, que a su vez implica necesariamente el fijarnos nuevas metas y desafíos que busquen el crecimiento de nuestra Red.
Los planes y proyectos para seguir innovando son innumerables y por lo mismo se hacen necesarias estas reuniones que nos permiten proponer, debatir, aunar criterios y conversar de nuestro futuro. También logran el fortalecimiento de la Red y nos muestran ante el país como un todo, que es mucho mas que cada Diarios Ciudadano por si solo.
En el marco de la celebración del tercer aniversario de El Morrocotudo, hemos logrado realizar hitos que pretender mostrar lo nuevo de nuestro Diario y los proyectos que se vienen para los próximos tiempos. El encuentro de corresponsales en septiembre, el Conversando… de octubre y el Conversando… de noviembre han sido hasta ahora la forma de celebrar este aniversario, que finalizaremos con nuestra tradicional fiesta de cumpleaños donde no solo premiaremos a nuestros corresponsales, con nuestro ya tradicional Morrocotudo´s Award, sino que pretendemos dar nuestro primer paso, en el marco de la integración de nuestra macro región y hacer anuncios importantes.
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Ivan P Rubio

Querida cumunidad

Querida cumunidad "Morrocotuda"

El concepto de periodismo democratico es presentar diferentes caras de la noticia y dejar que el lector saque su propia conclusion. En consecuencia, quiero reportar mas informacion con respecto al ex comandante del regimento Rancagua de Arica coronel Ordaniel Mena en 1973 que fue condenado por abuso a los derechos humanos.

La semana pasada el diario "Estrella de Arica" publico una entrevista que hicieron al ex coronel Mena quien rotundamente clama ser inocente de los cargos por los cuales fue ya condenado por tribunales civiles, "ya que no supo lo que estaba pasando en cuanto a violacion a derechos humanos en su regimento."

Durante el mandato del coronel Mena 3 prisioneros politicos fueron asesinados, el regimento fue usado como lugar de tortura y alli funciono el tribunal militar de Arica en el cual los prisioneros politicos fueron condenados sin los derechos que el asesino mas cruel tiene en culaquier sociedad considerada civilizada (presentacion de pruebas en su contra, derecho a defensa, interrogatorio de testigos y un juez imparcial.) El coronel Mena removio al fiscal militar por no ser suficientemente duro y puso en su lugar a un fiscal que trajo desde fuera de Arica.

Como premio a su "performance" en Arica, Mena fue ascendido y nombrado director de la Direccion de Inteligencia Nacional (DINA), cargo en el cual se reportaba directamente a Pinochet. Despues sirvio como embajador en Panama, pais que tiene la triste fama de tener en su suelo la Escuela de las Americas, lugar de entrenamineto para miltares latino americanos.

Los chilenos, con justa razon, siempre se sintieron orgullosos de sus fuerzas armadas. Los mandos militares siempre han expresado que parte de el orgullo militar es el respeto al mando y la disciplina. En otras palabras nada pasa en un regimento si el comandante no lo ordena o es informado. Si Mena reclama que "no supo lo que paso" quiere decir que fue extremandamente ineficiente y sus subalternos no le tenian ni consideracion ni respeto. ?Porque fue entonces ascendido a general y premiado con un cargo de extrema confianza de Pinochet?

Yo conoci personalmente al coronel Mena antes del golpe militar. Incluso cene en casa de un concido que tenia invitado al coronel. Me parecio un hombre sencillo, razonable, entendia lo que estaba pasando, y en ningun momento expreso opiniones politicas. Poco tiempo despues, el coronel Mena nombro a un capitan (Ramirez) como representante del ejercito en la zona industrial. Debo decir que mis tratos con el capitan Ramirez fueron postivos. Era una persona amable y caballerosa que aparentaba querer ayudar a resolver problemas.

Que paso con el coronel Mena despues del 11 de Septiembre de 1973? Yo nunca lo sabre. Pero les puedo decir que el coronel Mena insulto, grito e hizo llorar a mi esposa en su oficina en la cual le concedio una audiencia en Octubre de 1973. Ella atendio la audiencia con my hija de 6 meses.

Mi conclusion es que el coronel o fue un lobo con piel de oveja o fue simplemente un oportunista que vio que sirviendo en la mejor forma posible a su "master" podia ganar regalias y poder. Lo que puedo concluir es que despues de leer la entrevista en la Estrella de Arica, el coronel no tiene la hombria de reconocer sus acciones y aceptar las consecuencias. Junto al poder existe la reponsabilidad. Su clamor de inocencia suena poco creible, sin fundamento, y puede ser creida solamente por fanaticos del regimen militar.

Este es mi aporte al periodismo ciudadano. Que el lector saque su propia conclusion y no base su juzgamiento solamante en la entrevista al coronel Mena. Porque use el Morrocudo para reportar? Porque tengo serias dudas que la Estrella publicaria el texto completo de my reportaje.

Ivan Rubio

Portland, Oregon

USA