Como Becas, Pagas

02 Diciembre 2008
Algunos colegios particulares subvencionados cobran a apoderados para postular a sus hijos a becas, porque deben pagarle a una profesional externa para que lo haga. ¿El ítem "asistente social" no debiera cubrirlo el colegio? Por Romina Rojas
Romina Rojas Ca... >
authenticated user Corresponsal
Hace un par de días, caminando por el centro de Arica, me detuve en la conversación de 2 mamás, ambas apoderadas de Colegios Particulares Subvencionados. Hablaban de los respectivos establecimientos educacionales de sus hijos sobre cómo estaban postulando a las Becas JUNAEB. Tamaña fue mi sorpresa cuando detallan que, coincidentemente en cada uno de esos colegios, el proceso de postulación tiene un costo de $3.000 a $5.000 pesos, justificándose que como NO son establecimientos municipales, NO tienen la obligación de gestionar dichos beneficios estudiantiles.
El presente tema, para algunos es sorpresa, pero al parecer es una práctica habitual en aquellos establecimientos, uno que profesa su religión en el proceso educativo y otro que se ubica en un sector de vulnerabilidad social (clase media baja). Es por esto que me acerqué a estas apoderadas para preguntar mayores detalles.
Efectivamente, estos colegios, que tiene un pago de matrícula no mayor a los $10.000 pesos, "acoge" a familias cuyo sueldo del jefe de hogar no asciende más allá de los $150.000 pesos (como una de las mamás que es trabajadora textil). Sin embargo, en su esfuerzo por entregarle a sus hijos una mejor calidad educacional, matriculando a sus hijos ahí, éstos establecimientos les cobran, más encima limitándole el Proceso de Postulacion a Becas dentro del colegio.
Ojo, porque esta situación está ocurriendo porque los colegios al no tener asistente social todo el año, deben recurrir a un profesional externo que cobra por alumno para postularlos, con la recomendación que lo hagan personas cuyos sueldos no superen los $100.000 pesos. O sea, le cobran a quienes tienen menos, a quienes gastar $3 mil ó $5 mil pesos no es menor. A mí me parece absurdo. ¿El ítem "asistente social" no debiera cubrirlo el colegio con el pago de la matrícula o la subvención o simplemente porque es parte de su giro?
Si bien es cierto estas postulaciones se pueden ejecutar en las Oficinas de Municipalidad respectiva a la ciudad (como lo señala el sitio web de JUNAEB), muchas veces, como en el caso de estas madres, la gratuidad del trámite se desconoce.
FOTO: mateogajardooo
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mail El Morrocotudo

Comunicado de Prensa Fijan

Comunicado de Prensa

Fijan monto máximo para pago de Matrícula en Colegios Subvencionados

Los alumnos en condiciones de vulnerabilidad no podrán ser objeto de cobro alguno.

Con relación a lo dispuesto a la normativa que fija el pago por derecho de matrícula, el Seremi de Educación Julio verdejo Aqueveque, señaló que de acuerdo al decreto exento 3074 del 10 de Octubre, se fijó como monto máximo 3500 pesos por derecho a matrícula para los estudiantes que acceden a enseñanza media en establecimientos subvencionados.

Precisó que los padres y apoderados podrán aceptar o pagar el total del máximo establecido, o suscribir convenios con la dirección del respectivo establecimiento educacional para pagar hasta tres cuotas el derecho o eximición de dicho pago.

Asimismo dijo ?los alumnos en condiciones de vulnerabilidad no podrán ser objeto de cobro alguno, y que ningún establecimiento subvencionado, cualquiera fuera el régimen de funcionamiento o modalidad de funcionamiento, podrá cobrar matrícula a los alumnos o alumnas de enseñanza Parvularia y Media?, señaló el seremi.

Cabe señalar que ningún establecimiento subvencionado, cualquiera fuere el régimen de funcionamiento o modalidad podrá cobrar matrícula a los alumnos de enseñanza prebásica y básica.

Imagen de bibiana

si se sabe que estos

si se sabe que estos colegios particulares

hacen este tipo de sinverguensuras

y otras aun mas graves

por que M*#%&/

siguen matriculando a sus hijos

en ese tipo de colegios

no les costaba nada matricularlos desde

un comienzo en un colegio o liceo municipalizado

por que les gusta gastar dienro demas

si al final despues no pueden pagar

y mas encima estan llorando

por este tipo de cosas que ocurren

con estos colegios subencionados

que lo unico que buscan es enriquecerse ellos mismo

por qu al final no estan ni ahi con uno

Bueno ojala este tipo de cosas les sirva de leccion

y recomienden a sus vecinos y familiares

sobre este tipo de irregularidades .

Imagen de Freddy

Que descaro por parte de los

Que descaro por parte de los colegios por cobrar esos servicios. Claro que el asistente social debe ser cubierto por los colegios, es mas caga colegio deberia tener a uno siempre como prioridad, no porque no tengas alumnos en riesgo social (muchas veces si los tienen porque existen padres esforzados que como sea buscan los recursos para que sus hijos tengan una buena educacion) no deberian contar con los servicios de este. Tampoco es necesario tener un asistente social para dicho tramite, no es algo complejo. Creo que los apoderados por desconocer la forma y el sistema de postulaciones no se atreven hacerlos por si solos con sus hijos y optan tambien al pago de este servcio, absurdo por lo demas.

Responsabilidad de los padres para que se informen junto con sus pupilos y una DESFACHATES y DESCARO de estos colegios al incurrir en estos actos. Mas fiscalizacion ahi.