12,7% de Desempleo en Arica y Parinacota ¿Y ahora qué...?

01 Mayo 2008
Ya somos región, contamos con estadísticas propias y ahora ¿qué? ¿qué vamos a hacer? ¿para qué nos sirve todo eso?...Por Zorka Ostojic
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

Ayer el Boletín Nº 114 del Instituto Nacional de Estadísticas por primera vez entregó las cifras de desempleo de la nueva Región de Arica y Parinacota, ésta es la parte positiva de la noticia, ya que hasta el mes anterior estábamos incluidos en las estadísticas de la Región de Tarapacá lo cual distorsionaba los resultados para ambas regiones.
Pero lamentablemente la cifra es bastante negativa, un 12,7% de desempleo para el trimestre enero – marzo. Aunque no es posible compararla con un trimestre anterior es claro que representa un muy mal antecedente de lo que está pasando, o mejor dicho, lo que no está pasando en nuestra Región.
Específicamente en relación a la ciudad de Arica, el desempleo alcanzó un 13,6% , en este caso si existen otros registros que permiten comparar, siendo la cifra de desempleo del informe anterior un 12,8%, es decir, a nivel de ciudad el desempleo habría aumentado.
Con estos nuevos datos estamos enfrentándonos al Día del Trabajo, recordando a los trabajadores que hace más de cien años lucharon por conseguir una jornada laboral de ocho horas con dos días se descanso en la semana, y hoy... ¿cuál sería la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la región?
En aquel emblemático primero de mayo de 1886 los trabajadores sabían qué querían conseguir y a quién se lo debían pedir, pero los trabajadores ariqueños y parinacotences con un 12,7% de desempleo ¿qué queremos? ¿más puestos de trabajo? Y si es así ¿qué tenemos que hacer para conseguirlo?. La situación laboral ahora es mucho más compleja, no se trata solo de leyes o de derechos y muy probablemente debamos hacer varias cosas a la vez, luchando en distintos frentes para revertir la cifra de desempleo.
Ya somos región, contamos con estadísticas propias, y ahora ¿qué? ¿qué vamos a hacer? ¿para qué nos sirve todo eso?...
Foto: Gotto 78
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Karen

A la larga, no es extraño

A la larga, no es extraño que las personas pierdan la esperanza de que el día de mañana habrá un futuro mejor, para la familia, para los hijos, para todos..En Arica_Parinacota, y todos loa lugares que componen nuetra zona tan lejana, se luchó tanto por ser región, que así las cosas cambiarían, que al fin se pondrían la camiseta por la zona, etc etc, y ¿qué pasa? Obviamente hay que ser realistas, los cambios no se dan de un día para otro, pero tampoco hay que esperar eternamente.

Nos conocen en Chile???? el gobierno ve a esta zona de otra manera que no sea defensiva??? somos la entrada al país y somos parte de Chile???? Importan las cifras? Quién lo sabe, hay alguien ahi?

Empleos parche no sirven, tampoco sirve que todo está arreglado, habrán nuevas oportunidades para los niños de acá??? O siempre habrá que emigrar?

Algunas preguntas en este día, Primero de Mayo, unas cuantas reflexiones totalmente personales.