La Batalla de Chile: Un País sin Cine Documental es como una Familia sin Álbum de Fotografías

15 Agosto 2008
Este documental histórico de Patricio Guzmán que narra la experiencia de la Unidad Popular, filmada durante esa época en medio de los acontecimientos, se ha convertido en un clásico documental latinoamericano. Por Benjamín Sierra
Benjamín Sierra >
authenticated user Corresponsal

La trilogía, "La Batalla de Chile", aparte de constituir un notable trabajo audiovisual, reconocido mundialmente, es un documento histórico de primer orden para comprender un período de nuestra historia reciente que, a pesar de habernos afectado a muchos de nosotros los chilenos, y seguir gravitando en nuestra sociedad, es muchas veces relegada al olvido.
La cinta fue exhibida hace unos días en Arica con una difusión y asistencia tan escasa como inmerecida, situación que viene a confirmar lo expresado en el artículo "Claroscuro de la Cultura en Arica"publicado en este diario electrónico el 30 de julio.
La Batalla de Chile tiene el gran valor de ser un documental filmado en el momento mismo en que se producen los hechos, durante los últimos meses del gobierno democrático de Salvador Allende hasta el 11 de septiembre de 1973.
Ficha Técnica del Documental
Nombre: La Batalla de Chile
Duración: 272 minutos
Año: 1972-1979
Dirección, producción, guión: Patricio Guzmán
Director de fotografía y cámara: Jorge Müller Silva
Montaje: Pedro Chaskel
Sonido directo: Bernardo Menz
Casa de producción: Equipo Tercer Año (Patricio Guzmán)
Soporte de rodaje: 16 MM. Blanco y negro
Soporte definitivo: 35 MM (1.85), DVD y Beta Pal
El Director y su Equipo
El director y su equipo filman en medio de los acontecimientos previos al Golpe de Estado que puso término al gobierno democrático del Presidente Salvador Allende. La dirección, producción y guión son de Guzmán, quien nos muestra con acierto la complejidad del proceso político y social que se vive y donde se puede sentir el golpe militar que se cierne sobre el régimen revolucionario. La responsabilidad de la fotografía y cámara es de el recordado Jorge Mûller Silva quien con su cámara filma miles y miles de metros de película registrando los trabajadores en fábrica, sindicatos y en la calle a pobladores entusiasmados con el proyecto político, como también manifestaciones de opositores intransigentes, y militares golpistas. Pedro Chaskel, ya fuera del país, es el responsable del montaje, lo que le significó junto al director visionar durante varios meses el material antes de decidir el montaje definitivo de la película.
A continuación se presenta una breve síntesis biográfica del realizador y su equipo:
Patricio Guzmán (Santiago,1941):

Documentalista formado en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile (1963-66) y la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, (1966-69). Diplomado como «Director-Realizador» en 1970.
Dedica su vida al cine documental siendo sus obras seleccionadas para festivales internacionales, recibiendo premios y el reconocimiento de la crítica y público. En 1973, después del Golpe de Estado es amenazado de fusilamiento y permanece incomunicado dos semanas en el Estadio Nacional. Abandona el país en noviembre de 1973. Vive en Cuba, España y Francia, donde realiza : "La Batalla de Chile" (1973 al 1979) considerado con justicia "uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo; “En nombre de Dios” (Grand-prix Festival dei Popoli, 1987); La Cruz del Sur” ( 1989-1992), la religiosidad popular en Hispanoamérica (Grand-prix Festival Vue Sur le Docs, Marsella 1992); Pueblo en Vilo (1995) todo lo que pasa en un pequeño pueblo mexicano es un reflejo de lo que pasa en todo el país; "Madrid"(2002).Una relación muy personal del autor con la capital española; “La Memoria Obstinada” (Grand-prix Festival de Tel Aviv 1999), una mirada reflexiva de los años 70 con los ojos de los 90; “El Caso Pinochet” (Semana de la Crítica, Cannes 2002) y “Salvador Allende” (Selección Oficial, Cannes 2004) presentada fuera de la competencia, en el segmento Selección Oficial, reservado para las producciones destacadas, ya sean documentales o de ficción, que muestra al presidente Allende desde su perfil político hasta su ángulo más humano e íntimo, sin eludir las situaciones conflictivas que rodearon su gobierno.
En 2005 realiza “Mi Julio Verne", el espíritu de Julio Verne, a través de los exploradores que hoy en día realizan los mismo viajes que imaginó el escritor.
Como formador hace clases de cine documental en Europa y Latinoamérica. Es fundador y director del Festival Documental de Santiago (FIDOCS). Vive en Francia.

Pedro Chaskel:
Montajista y documentalista autodidacta de dilatada trayectoria en el mundo del cine y la televisión desde fines de los años 50 hasta la fecha. Siendo estudiante de arquitectura fundó con otros estudiantes el Cine Club de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile que dio lugar pasado el tiempo al Cine Experimental y Cineteca de dicha casa de estudios, y asiste a la academia de cine de la Universidad Católica donde conoce a Fernando Bellet, quien lo convence se dedique al cine. En 1958 participa en "Días de Organillo "de Sergio Bravo; asistente de Naum Kramarenco en " Tres Miradas a la Calle" . En su primer documental, "Aquí vivieron" , sobre una excavación arqueológica en la desembocadura del río Loa., Producción y montaje en "El Chacal de Nahueltoro" de Littin. Integrante en los 60 del llamado " nuevo cine chileno" Ya en el exilio, en los 70, el montaje de "La Batalla de Chile I, II y II"
Jorge Müller Silva:
Camarógrafo responsable de "La Batalla de Chile". Su notable trabajo en esta producción de Guzmán, cámara al hombro, registró con su capacidad asombrosa para definir con solo tres primeros planos la personalidad del personaje, personas y hechos de un período transcendental de nuestra historia reciente. Su notable trabajo en esta producción, nos trae también el triste recuerdo de su trágico destino final. Junto a su pareja la actriz y cineasta Carmen Bueno, fueron detenidos por agentes de la DINA la noche del 28 de noviembre de 1974 .Hasta el día de hoy son detenidos desaparecidos.
Premios y Reconocimientos Internacionales
Aunque este documental no pudo ser visto en Chile hasta 1990 , desde mediados de los 70 fue exhibido en 35 países y varios festivales de cine del mundo, tales como la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1975 y 1976, Berlín, Grenoble, Bruselas, Benalmádena, Melbourne, Leipzig, Amsterdam, Londres , San Sebastián, Sao Paulo y La Habana. En todas partes recibió críticas favorables y fue acumulando diversos premios. Entre los galardones más importantes recibidos se cuentan los siguientes:
GRAND PRIX, Festival de Grenoble, Francia 1975.
PREMIO DEL JURADO, Festival de Leipzig, Alemania 1976.
GRAND PRIX, Festival de Grenoble, Francia 1976.
GRAND PRIX, Festival de Bruselas, Bélgica 1977.
GRAND PRIX, Festival de Benalmádena, España 1977.
GRAND PRIX, Festival de La Habana, Cuba 1979.
Síntesis del Documental

La Batalla de Chile está dividida en tres partes:
Parte I: La insurrección de la burguesía(100’,1975): El Presidente Salvador Allende inicia una serie de profundas reformas sociales que hacen que la derecha responda con huelgas y la Casa Blanca con presiones económicas. Este boicot no impide que en las elecciones de marzo de 1973,a pesar de una férrea oposición, los partidarios del Presidente logren el 43,3 % de los votos. La oposición en el Parlamento, al considera que los medios democráticos ya no le sirven , toman de aquí en adelante la estrategia del Golpe de Estado. Estás son las últimas elecciones democráticas chilenas hasta 1989.
Parte II: El golpe de Estado.( 90’, 1976): Entre los meses de marzo y septiembre de 1973, la izquierda y la derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en las universidades, en los tribunales, en el parlamento y en los medios de comunicación. La situación se vuelve insostenible La Iglesia Católica hace un llamado al entendimiento y no es escuchada. Los Estrados Unidos financian la huelga de los camioneros y fomentan el caos social. Allende intenta, sin mayor éxito, un acuerdo político con la Democracia Cristiana, Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la crisis. Los militares empiezan preparar en Valparaíso el Golpe de Estado. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot económico y político, creando el ambiente para la guerra civil. Una semana antes del Golpe de Estado, un millón de simpatizantes se despide del presidente Allende. El 11 de septiembre, Pinochet bombardea el palacio de gobierno.
Parte III: El poder popular,( 82\',1979): Junto a los grandes acontecimientos narrados en los documentales anteriores, durante 1972 y 1973, amplios sectores de la población, en especial los sectores populares, partidarios del Presidente Salvador Allende son protagonistas de una variada gama de acciones colectivas, como almacenes comunitarios, comités campesinos, cordones industriales, muchas de ellas de carácter espontáneo, con la finalidad de contrarrestar el caos político y la crisis económica.
«El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla».
En La Batalla de Chile, como en muchos otros documentales de Guzmán, se utiliza la historia reciente de Chile como materia prima. Su mayor mérito es sin lugar a dudas hacernos ver a través de imágenes lo que fue la Unidad Popular desde la óptica subjetiva de alguien que estaba comprometido con el proyecto. Lo anterior no le resta mérito alguno a su trabajo. El documental no es un tratado de historia o un trabajo periodístico a los que se les puede exigir objetividad, sino una creación artística basada en hechos ocurridos en un período importante de nuestra historia y que el cineasta narra desde su propia mirada contribuyendo a mantenerlos vivos en nuestra memoria colectiva a pesar del olvido con una mirada transparente y lúcida.
Patricio Guzmán con su obra nos ayuda a no olvidar nuestra historia común y así construir nuestro álbum de fotos de la familia chilena.
foto

______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Eduardo Frei Montalva fue

Eduardo Frei Montalva fue enemigo declarado del gobierno popular de Salvador Allende. Los derechistas democristianos ocuparon puestos bajo la dictadura pinochetista, entre ellos Juan de Dios Carmona, William Thayer, Cauas.

Hubo 13 políticos de la DC que se opusieron el mismo día del Golpe: Bernardo Leigton, Claudio Huepe, etc., y firmaron una carta criticando el derrumbe de la democracia, y publicada fuera de Chile.

La DC estaba en la CODE (¿"Confederación Democrática"?), junto al Partido Nacional, Democracia Radical y otros partidos menores derechistas, pero jugaron un rol muy importante Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva en la sedición; ambos senadores y Frei, presidente del Senado entonces.

El que jugó muy papel muy crítico de los milicos y siempre simpatizó con el programa allendista, pues su programa presidencial en la contienda electoral era

semejante fue el ex embajador en Estados Unidos, Radomiro Tomic Romero. Político de ideas progresistas, que debió de irse con la Izquierda Cristiana o MAPU cuando vinieron las divisiones en la DC chilena.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

PARA NO OLVIDAR Y RECORDAR

PARA NO OLVIDAR Y RECORDAR SIEMPRE A LOS GOLPISTAS Y EXPLOTADORES DEL PUEBLO. VEAN BIEN Y ESCUCHEN EL DOCUMENTAL, LA DEMOCRACIA CRISTIANA ESTABA EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO, SE ESPERABA UNA SALIDA DEMOCRÁTICA, QUE FUE ABORTADA POR LA DERECHA FACISTA Y LOS MILITARES GOLPISTAS.

Imagen de Domingo Cadin

La sedición derechista, la

La sedición derechista, la ultraderecha en acción junto con la empresa periodística de El Mercurio, con tal de impedir la voluntad popular expresada en las urnas el 4 de septiembre de 1970; complotan para contarrestar la llegada del compañero Presidente Salvador Allende y de la coalición pluralista de la Unidad Popular.

Los planes golpistas de Patria y Libertad, del Partido Nacional a la cabeza con Sergio Onofre Jarpa y de los sectores derechistas de la Democracia Cristiana, de Eduardo Frei Montalva, toda la derecha junta para derribar al gobierno constitucionalmente electo por el pueblo chileno, y con la ayuda de las trasnacionales como la ITT y la política saboteadora de Richard Nixon y Henry Kissinger, hasta conseguir el derramamiento de sangre que se prolongó por 17 años, a partir del nefasto 11 de septiembre de 1973.

Es un documental que los chilenos deben ver, analizar y conservarlo en la Memoria Viva, Colectiva, para que nunca más se reproduzcan estos hechos deleznables del fascismo civil y castrense, ya que hubo miles de detenidos desaparecidos, ejecutados y más de 35 mil sobrevivientes de terribles torturas de la DINA-CNI y otras especies atormentadoras de las FF.AA, Carabineros e Investigaciones; además de miles de exiliados, relegados y una cantidad impresionante de prisioneros políticos. Nunca más la barbarie fascista de los milicos chilenos, nunca más los actos terroristas de un Estado policíaco que engendró la tristemente célebre Operación Cóndor que abarcó a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, proveniente de la DINA, del Mamo Contreras, preso actualmente con varias condenas perpetuas en una cárcel de cinco estrellas.

Imagen de Samuel Gutiérrez

Sencillamente, un documental

Sencillamente, un documental de lujo que todo chileno bien nacido debería ver para tener suma claridad de un pasaje importante de nuestra historia.

Imagen de Rubén Saavedra Vásquez

La génesis del golpe de

La génesis del golpe de estado. En la memoria colectiva, el recuerdo de la derecha explotadora y de los militares golpistas, en toda su expresión.