Natalino, Chilenos de Exportación

24 Septiembre 2008
Este trío de músicos chilenos no es producto de la suerte o el marketing puro. ”Desde que te vi”, canción que le da el nombre a su primer disco, les ha permitido entrar fuerte en los ránkings. Por Francisco Vásquez Fuster
Francisco Vásqu... >
authenticated user Corresponsal

Para muchas personas que han escuchado el hit “Desde que te vi” es una sorpresa saber que Natalino es un grupo chileno, ya que muchos los confunden con los mexicanos “Maná”. Encontramos en ellos un sonido internacional, tanto por sus composiciones como por sus arreglos instrumentales y vocales, así como también por la pulcritud de su grabación y producción. No es que en Chile se hagan malos discos, si no que en el estilo de Natalino son mexicanos, colombianos y argentinos quienes dan cátedra. El disco “Desde que te vi” no solo no tiene tanto que envidiar a las mega producciones internacionales, si no que está en condiciones de competir a la par con ellas incluso en el exterior. Tanto es así que en países como Ecuador y Perú ya han marcado una fuerte presencia.
“Desde que te vi” es un disco clásico de balada pop, pero dentro de su estilo está muy bien hecho. Se nota la trayectoria de sus integrantes, quienes anteriormente conformaron “La Pé” y se nota la intención de crear un producto de buena calidad, algo que se agradece mucho cuando de baladas se trata. Las letras son simples y muy comprensibles, aunque solo cantan al amor. Instrumentalmente destacan las múltiples guitarras y percusiones.
El disco comienza con dos baladas tituladas “Ángel del pasado” y “Qué será”. Con “Y es por eso” de estilo pop-rock hacen un pequeño quiebre, justo para entrar a “Desde que te vi”, que es de esas canciones que están destinadas al éxito. No por nada desde antes del lanzamiento de este disco las radioemisoras han programado insistentemente este tema. Luego se puede destacar el cóver de “Desahogo”, canción popularizada por Roberto Carlos, tal vez sonando muy al brasileño. Es destacable también “Maldición” que es el tema que finaliza el disco, cerrando la experiencia de muy buena forma. Perfectamente podría pensarse que es una canción de Juanes o Marc Anthony. Comenzando con una suave guitarra se transforma en un rock pop, finalizando con un arreglo salsero interesante, con un conjunto de bronces que le da un carácter muy especial.
El estilo de Natalino es peligroso, porque en Chile hay muchos baladistas, que suenan muy parecidos entre sí, sin embargo este grupo ha dado un paso más allá con este disco y se destaca notablemente del resto. Es casi imposible que alguien no conozca “Desde que te vi”, ya que ha sonado por meses en radio y televisión. A quienes les haya gustado deberían darle una oportunidad a los 40 minutos de este disco.
Artista: Natalino
Álbum: Desde que te vi
Sello: Audionativa
Año: 2008
Precio de Referencia: $8.990
( Feria del Disco)
El disco se puede escuchar on line en: www.natalino.cl

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de alexc981

Very nice site! is it yours

Very nice site! is it yours too http://apeoixy.com/xqqaa/4.html

Imagen de CLAUDIA

YO TAMBIEN QUIERO EL

YO TAMBIEN QUIERO EL DISCOOOOOOOOOOOOOOOOO SOY DE MEXICO Y NO LO HE ENCONTRADO AUNNNNNNNNNNNNNN

Imagen de Lider González

Donde puedo conseguir el

Donde puedo conseguir el disco de natalino, escribo desde Panamá.

Es para mi novia

Imagen de Lider González

Natalino tiene Discos, se

Natalino tiene Discos, se pueden conseguir.

Es para mi novia que desde que los vio en el festival de Viña no hace mas que pedirme que le consiga el disco.

Escribo des Panamá. Alguien que me ayude

Imagen de EDGAR

DONDE PUEDO CONSEGUIR EL CD

DONDE PUEDO CONSEGUIR EL CD SOY DE ENSENADA NAJA CALIFORNIA MEXICO

ALGUIEN SABE DE UNA PAGINA??

GRACIAS SALUDOS

Imagen de maci

Bueno., pienso que los temas

Bueno., pienso que los temas de natalino estaN SUPER BIEN HECHos , suenan arto y se notó..., desde que te vi " es el producto de un trio con experiencia y trayectoria , y los que digan lo contrario estan siendo gobernados poir la envidia..,

Imagen de Mary

Estupidas Criticas...

Estupidas Criticas... ¬¬'''

Como buen Chileno siempre sacando lo malo de nuestra musica, o que son copiados de otros grupos, etc.

Los Chilenos no somos el unico pais poco Original, todos los grupos de todos lo paises se basan en distintos grupos, siempre va a suceder...

Deberiamos estar orgullosos de que saliera un grupo asi, romantico, ademas, estan recien comenzando la carrera, puede que cambien el estilo de musica como paso con Julieta Venegas, al principio saco Rock, y ahora es de Pop.

Basta de criticar, conformense con la musica bonita, que tenemos, y al final, quien sabe, alomejor Natalino, se hace muy bueno, que todos lo nombraran entre los grupos romanicos y eso. Les aseguro que eso pasaria si gente como ustedes dejaran de Criticar sin aprobechar lo bueno de nuestro hermosos Pais Chile.

Imagen de Alejandra Ascui

Es un agrado ver tanto

Es un agrado ver tanto talento en un grupo que tiene una conexión certera con la música. Tienen calidad por el especial sello de palabras que transmiten en sus canciones.

Han partido como Natalino, con absoluta seriedad y compromiso y la sinergía que se gesta entre ustedes tres, da como resultado un producto de absoluta calidad. Sé que todo comienzo promisorio es un alimento para los creadores, quizás por eso los insto a nunca abandonar la austeridad, para no perder la originalidad que poseen como artistas y la unidad como equipo de trabajo. Se merecen el apoyo de nuestro mercado, aunque siempre habrá voces disidentes que desearán menoscabar lo que les es imposible valorar, por poseer una mirada un tanto suplerflua, biselada y estrecha.

Crezcan aún más y sorpréndanos como lo vienen haciendo hasta ahora. Llegarán lejos de eso estoy completamente segura.

Alejandra Ascui

Imagen de francisca

ola super bien

ola

super bien

Imagen de rocio

natalino son lo mejor del

natalino

son lo mejor del siglo 21 sus canciones son fantasticas no pudo describir la primera vez q los escuches tenia 5 o 4 años y desde entonses sus canciones son lo mejor de mi vida es una emosion q hayan cantado en elfestival de viña 2009 no fue la emocion del publico cuando seliste es inesplicable bueno adios

natalino

rocio veliz vega de cauquenes

Imagen de victor

Una grata sorpresa que sean

Una grata sorpresa que sean chilenos, veo un fino trabajo de texto y musicalidad, en un pais entregado a la amargura el morbo y la envidia, de verdad se agradece el aporte. De paso, para quienes opinan con una evidente falta de información, la creatividad no se manifiesta solo al inventar algo completamente nuevo, sino en manipular con habilidad la misma arcilla para contar una historia nueva o repetida, de eso se trata el arte. A los buscadores de copiados, les sugiero aplicar el mismo principio al trabajo del grupo Mana, se podrían llevar muchas sorpresas.

Salud!!!

Imagen de Pamela Dìaz Asencio

Me encanta escuchar a

Me encanta escuchar a Natalino!!!! su musica tan romàntica me llega al alma!!!!! realmente los felicito por su actuacion en el Festival de Viña lo hicieron muy bien!!!! perfecto!!!

Imagen de Jenny

No soy fanática de

No soy fanática de Natalino, pero reconozco que si les ha ido bien es porque a la gente le gusta. La verdad es que lo que más rescato de ellos es que no se ven como un típico grupo chileno, es decir, no tienen personalidad del chileno acomplejado, al contrario se paran con actitud al cantar.

Felicidades a ellos y ojalá dejen el nombre de Chile en el extranjero algún día.

No los encuentro nada parecido a Manà yo soy fánatica de estos últimos y Natalino es más romántico

Imagen de jeannette

se dan cuenta despues de

se dan cuenta despues de todo les fue muy bien en el festival y eso se agradese a todo los q fueron a ver a marck antoni y se encontraron con un grupo chileno q si supo pararse ahy donde esta e moustro un beso a NATALINO

Imagen de hilda

es muy rico escuchar las

es muy rico escuchar las canciones del grupo

a mi me encanta

los felicito natalino

Imagen de Gustavo

Para los que somos viejos

Para los que somos viejos rockeros ortodoxos y tenemos esa especie de vacuna anti balada pop, es harto dificil opinar aquí, pero debo reconocer en este grupo tiene un oficio y una pulcritud muy bien lograda, limpieza en sus fraceos, calidad vocal . No esperemos tener los tremendos temas ni que sean nada tan diferente a otros grupos similares...simplemente sentémonos junto a una buena copa de vino a escucharlos...Natino pasa a ser uno de mis placeres culpables...(mis amigor rockeros que me lean, se van a reir de mi mucho rato)

Imagen de héctor

Me parecen un buen grupo,

Me parecen un buen grupo, los arreglos son simples pero redonditos, bien marcada la cadencia, bueno el término de las frases, cuidado con los estribillos.

Me alegro que sean chilenos.

En cuanto a maná, sus recursos técnicos ni siquiera merecen comparación, la industria mexicana de la música está lejos de lo que tiene a mano un músico chileno promedio, además maná tiene una originalidad bastante cuestionable, sino me creen escuchen "el muelle de san blas" y " penélope" (antigua canción dada a conocer por joan manuel serrat).

Saludos desde linares VII región.

Imagen de RAMON

que refrescante resulta

que refrescante resulta escuchar a un grupo musical que emerge con temas sencillos y taaan agradables de oir , FELICITACIONES, NATALINO.

Imagen de ramon

que refrescante resulta

que refrescante resulta escuchar a un grupo musical que emerge con temas sencillos y taaan agradables de oir , FELICITACIONES, NATALINO.

Imagen de macarena

ola como estas

ola

como estas

Imagen de GABRIELA ZAPATA

NATALINO ME ENCANTAN TUS

NATALINO ME ENCANTAN TUS TEMAS PERO EN ESPECIAL 3 DESDE QUE TE VI, ANGEL DEL PASADO, HABLO DE TI HABLO DE MI. MI GRAN SUEÑO ES LLEGAR A VERTE AHORA PARA EL FESTIVAL DE VIÑA. GRANDE NATITO TE ADORO..

Imagen de FABIAN VERDUGO REY

NO TIENEN GRANDES TEMAS, ES

NO TIENEN GRANDES TEMAS, ES CIERTO, PERO SON AGADABLES AL OIDO. EN NUESTRO PAÍS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A DECIR QUE LO NUESTRO ES MALO EN COMPARACIÓN A LOS DE AFUERA. EN CUANTO A LO CURSI DE LA LETRA, PUEDE SER, PERO NO TAN SOLO A LAS MUJERES LES LLEGA ESTA LETRA, NOS PERMITE OBSERVAR LA SIMPLEZA DE LA VIDA ES AHÍ DONDE SE ENCUENTRA EL AMOR. LOS SOCIOS SON UN BUEN GRUPO MUSICAL Y CON EL PASO DEL TIEMPO SE PERFECCIONARÁN. CADA QUIEN TIENE SUS PROPIOS GUSTOS. SE ENTIENDE EN LO PERSONAL NO ME GUSTA MANÁ.

Imagen de patricia belen villa

querida maite tu regalona

querida maite tu regalona para siempre queria para

te quiero mucho para siempre te gustaria para con

yo te digo muy bien te queria con esperando con

ademas una carta para siempre te queria con mundo

tu cile la maite tu regalona tu queria decirte queria con

te queria te quiero mucho para siempre para con

ademas con mundo queria decirte quieres que mundo

Imagen de PATRISCKA

Buenísimos, si nos damos

Buenísimos, si nos damos cuenta sólo los hombres lo encuentran malo, jajajajaja porque será?? porque además de envidiosos son celosos, buuuuuuuuuuu por todos los chaqueteros

Apoyemos lo chileno, GRANDE NATALINO!!!!!!!!!!!

Imagen de JOSE

Hasta ahora nada nuevo,

Hasta ahora nada nuevo, obvio que la va a llevar entre las jovencitas de 15 años porque hablan del amor y desamor y se visten bonito, pero con su single 0 creatividad, y hasta me parece molesta la voz del loco, por no mencionar el increible "parecido" con Eres mi religión de Maná, hay mejores bandas chilenas, a esas hay q ofrecerles tribuna. ................................

BUENO LA MISMA CRITICA DE LA MAYORIA DE LOS CHILENOS SOBRETODO (MUSICOS) 0 CREATIVIDAD, 0 IDEAS Y 0 DE TODO....PERO LLEGA UNA O UN CANTANTE DE AFUERA Y SI QUE LO ENCUENTRAN EXELENTE....HAY MUSICOS BUENOS SOBRETODO ACA EN CHILITO PERO POR ESTILOS.......PERO LAMENTABLE MENTE NO TIENEN TANTA CAVIDA PORQUE SIEMPRE HAY UNA PERSONA COMPARANDO Y CRITICANDO QUE SON MALOS O FEOS FUTASSS... POR CUALQUIER COSAS ......ES ASÍ QUE HAY BANDAS QUE TRIUNFARON AFUERA DE CHILE... Y ESO QUE DE MAS QUE ALGUIEN LOS ENCONTRÓ MALOS, ME GUSTA EL TEMA ESE DE NATALINO YA QUE A VECES TENGO KE TOCARLO...A IGUAL QUE DE MANA , ARJONA , SCARAMELLI, Y VARIOS MAS, CREO QUE EL GUSTO DE UN CANTANTE O BANDA VA POR EL ESTILO QUE A UNO LE GUSTE .....

Imagen de JOSE

Hasta ahora nada nuevo,

Hasta ahora nada nuevo, obvio que la va a llevar entre las jovencitas de 15 años porque hablan del amor y desamor y se visten bonito, pero con su single 0 creatividad, y hasta me parece molesta la voz del loco, por no mencionar el increible "parecido" con Eres mi religión de Maná, hay mejores bandas chilenas, a esas hay q ofrecerles tribuna. ................................

BUENO LA MISMA CRITICA DE LA MAYORIA DE LOS CHILENOS SOBRETODO (MUSICOS) 0 CREATIVIDAD, 0 IDEAS Y 0 DE TODO....PERO LLEGA UNA O UN CANTANTE DE AFUERA Y SI QUE LO ENCUENTRAN EXELENTE....HAY MUSICOS BUENOS SOBRETODO ACA EN CHILITO PERO POR ESTILOS.......PERO LAMENTABLE MENTE NO TIENEN TANTA CAVIDA PORQUE SIEMPRE HAY UNA PERSONA COMPARANDO Y CRITICANDO QUE SON MALOS O FEOS FUTASSS... POR CUALQUIER COSAS ......ES ASÍ QUE HAY BANDAS QUE TRIUNFARON AFUERA DE CHILE... Y ESO QUE DE MAS QUE ALGUIEN LOS ENCONTRÓ MALOS, ME GUSTA EL TEMA ESE DE NATALINO YA QUE A VECES TENGO KE TOCARLO...A IGUAL QUE DE MANA , ARJONA , SCARAMELLI, Y VARIOS MAS, CREO QUE EL GUSTO DE UN CANTANTE O BANDA VA POR EL ESTILO QUE A UNO LE GUSTE .....

Imagen de patricia

me siento orgullosa que

me siento orgullosa que participenen los 50 anos de nuestro festival tan importante que es vina del mar me gustan mucho los temas desde que te vi y angel del pasado el video me encanto mas todavia y tu natalino eres muy hermoso y proyectas mucha ternura y paz tu admiradora

Imagen de patricia

me siento orgullosa que

me siento orgullosa que participenen los 50 anos de nuestro festival tan importante que es vina del mar me gustan mucho los temas desde que te vi y angel del pasado el video me encanto mas todavia y tu natalino eres muy hermoso y proyectas mucha ternura y paz tu admiradora

Imagen de kARINA

YO ME COMPRE EL CD DE ELLOS,

YO ME COMPRE EL CD DE ELLOS, ES BASTANTE BUENO, TIENE MUSICA ROMANTICA, DE MI GUSTO

NO HAY NADA QUE ENVIDIARLE A NINGUN GRUPO O SOLISTO, PORQUE LOS CHILENOS SOMOS TAN BUENOS PARA ECHAR PARA ABAJO A NUESTROS ARTISTAS, PORQUE SIEMPRE COMPARANDO...

LO QUE ES YO LOS ENCUENTRO SUPER BUENOS

Imagen de Cristian

Encuentro insólito que se

Encuentro insólito que se hayan colgado la introducción o base musical de "Eres Mi Religión" de Maná para obtener fama y éxito. No los encuentro para nada buenos. No sé que van a hacer al Festival si tienen sólo una canción conocida.

Imagen de Veronica

EXCELENTE. me gusta la

EXCELENTE. me gusta la musica de NATALINO hacia falta un grupo como este y CHILENO que mas mejor .mucha buenas vibras les deceo un buenisimo año un bezote chao.

Imagen de Fresia

¡¡ MARAVILLOSO !!

¡¡ MARAVILLOSO !! estamos volviendo a ser románticos ... nos hacia falta. Y lo mejor de todo son chilenos, gracias me encantan, todas mis buenas vibras, estoy segura que tendrá éxito en el Festival.

Imagen de Leonel

Vaya!! A estos musicos

Vaya!! A estos musicos chilenos (para sorpresa mia), les buscan mil defectos y que se parece a este o ese otro...chao!! Sin duda las canciones son muy buenas....algo que ya no se ve mucho en estos tiempos, con esto del reggeton (no sé ni como se escribe ni me interesa). A ese estilo de música no le encuentran ningun defecto ni parecido alguno con nadie.....que raro...

Ya es hora de que los chilenos afinemos la oreja ---NO MAS REGGAETON POR FAVOR...!! Volvamos a lo bueno y si es made in chile....MUCHO MEJOR!!

Mueran los chaqueteros de siempre VIVA NATALINO Y LAS BUENAS BANDAS DE AQUI Y ALLA.

Ya.

Imagen de María Teresa

Felicito a NATALINO y les

Felicito a NATALINO y les deseo el mejor y mayor de los éxitos.... de gran calidad y con sello propio en su estilo. Entre los grupos chilenos actuales, marcan la diferencia.

Imagen de danilo padilla

exelente envienlo a mi mail

exelente envienlo a mi mail

Imagen de maria

Es grupo que la verdad al

Es grupo que la verdad al escuharlo uno lo priro que peiensan de donde serán mejicanos? son excelentes la verdad nada que enviadiar a grupos de afuer, mis felicitaciones por fin algo bueno en este país

Imagen de jannette

con el comentario del Sr.

con el comentario del Sr. camilo ahora si me queda clarito que el chileno es chaquetero muy envidioso de lo bien que le va al resto...hagamos tribuna señor camilo para lo nuestro, lo chileno y no lo que viene de otros paises... valorisemos el producto nacional y mejor seria si se guarda todos sus comentarios.

Imagen de sebastian

grande natalino el mejor

grande natalino el mejor grupo chileno

Imagen de linked

Seamos realistas.. qué

Seamos realistas.. qué grupo "original" (realmente original) existe? y qué decir en chile.. eso de "0 creatividad", "0 originalidad", etc, está de sobra, porque, y esto mejor aceptarlo de una vez, la originalidad en la música de masas (sea rock, pop, metal, etc) no es más que una ilusión bastante infantil. Simplemente no existe. Hasta en la música de vanguardia me atrevería a decir que hay relativamente pocas cosas "originales" a estas alturas.

Dónde está la originalidad? en crear nuevas estructuras? difícil a estas alturas... en ser atonal? eso ya hace más de 100 años... en mezclar cosas? dudoso concepto de "originalidad", y de todos modos ya todas las mezclas se han hecho.

Olvidémoslo, no busquemos algo que no vamos a encontrar nunca. Disfrutemos lo que si hay.

Imagen de alejandra

sabes me encantan cada cual

sabes me encantan cada cual toma las letras como quiera eso me pasa con angel del pasado ya que la escuche justo cuando tenia muchos problemas com mi niña (de salud) y esa cancion me identifica mucho con ella me encantan no los encuentro parecidos a nadie pienso que les ira muy bien ....una seguidora.....

Imagen de guillermo

ES MAS PARECIDA A "EL MUELLE

ES MAS PARECIDA A "EL MUELLE DE SAN BLAS" ,,,ME GUSTA NATALINO...PERO AUNQUE LO ESCUCHE MIL VECES...IWAL SE ME VIENE A LA MEMORIA MANA...ESOP

Imagen de Camilo

Hasta ahora nada nuevo,

Hasta ahora nada nuevo, obvio que la va a llevar entre las jovencitas de 15 años porque hablan del amor y desamor y se visten bonito, pero con su single 0 creatividad, y hasta me parece molesta la voz del loco, por no mencionar el increible "parecido" con Eres mi religión de Maná, hay mejores bandas chilenas, a esas hay q ofrecerles tribuna.