Terminemos con el mercadeo del agua

16 Diciembre 2009
Entre la escasez, la contaminación y el monopolio de las santarias, lo que viene son las alzas de las tarifas de un suministro que disminuirá con el tiempo. Verónica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Después del conocido “Octubre Azul” del año 2004, donde los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay se pronunciaron a favor de legislar sobre el derecho al agua y en contra la privatización de los servicios, fue incorporado en la Constitución de ese país, en el Art. 47º, “El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales”.
Hoy, en Bolivia el gobierno de Evo Morales impulsa una Ley en este mismo sentido y en Colombia, dos millones de ciudadanos luchan por que se refleje la voluntad popular en orden a exigir un referendo que incorpore de igual manera, el agua a la constitución como derecho humano fundamental.
La Carta de los Derechos Humanos reconoce el derecho fundamental a la vida, y si el agua es esencial para la vida, el agua es también un derecho humano. Sin embargo, millones de personas en el mundo carecen de acceso a fuentes de agua apta para consumo humano y peor aún, otros tantos mueren por enfermedades atribuibles a la falta de agua potable y saneamiento.
Desde la década de los 90, organizaciones internacionales lideradas por los países del norte, han recomendado medidas tendientes a la privatización de los servicios básicos, como condicionante para el acceso a los créditos necesarios para enfrentar la re-democratización luego del fin de las dictaduras en varios países de Latinoamérica.
Los gobiernos, como en Chile, acogieron la sugerencia y producto de ello, fueron privatizados los servicios de distribución del agua potable y saneamiento, traspasando a manos de privados el acceso de los ciudadanos al agua, es decir, a la vida. Los chilenos nos enfrentamos al cobro de tarifas por consumo y tratamiento de aguas, por parte de monopolios, pues si el agua no satisface nuestras necesidades en cuanto a calidad o la distribución es irregular o la atención no es aceptable, sencillamente, no tenemos otra opción de proveedor. La SISS acumula miles de reclamos por lecturas de consumo de agua registradas en las boletas que no cuadran con lo mostrado en el medidor, cortes arbitrarios del servicio pese a tener cuentas al día, cortes por trabajos sin aviso previo.
Mientras tanto, los cursos de agua continúan contaminándose debido a la acción antropogénica, la falta de fiscalización y la sobre explotación de acuíferos por parte de la actividad minera principalmente. Por otra parte, el cambio climático ha disminuido las opciones de renovación de los acuíferos, hay menos precipitaciones y, como consecuencia, menores caudales en las fuentes que abastecen a las sanitarias. En este escenario, los ciudadanos nos enfrentaremos a racionamiento de agua potable y electricidad, como en Venezuela. Pero, ¿Qué estrategia emplearán las empresas para seguir siendo rentables? Tal vez sea el momento de dejar el agua en manos del Estado nuevamente y terminar con el agua como objeto de mercado.

Comentarios

Imagen de Veronica Grunewald

Señor Canales: Agradezco su

Señor Canales:

Agradezco su comentario, me gustaría saber de qué web lo obtuvo.

Imagen de arnando canales carpio

EN EL MUNDO MAS

EN EL MUNDO MAS 1000MILLONES DE PERSONAS CARECEN DE AGUA POTABLE EN TODO EL MUNDO EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y POR ELLA NO SE AGITAN BANDERAS.

UNESCO HA EDITADO EL PRIMER MAPA DE ACUIFEROS SUBTERRANEOS DEL MUNDO SON ALREDEDOR DE 270 RESERVAS DE AGUA SUBTERRANEAS QUE ALBERGAN EL 96% DEL AGUA DULCE DEL PLANETA.

EL ACUIFERO MAS GRANDE DEL MUNDO SE ENCUENTRA UBICADO EN AFRICA Y ABARCA UNOS 2 MILLONES DE KM2 ENTRE EGIPTO CHAD. SUDAN Y LIBIA SU VOLUMEN ES DE 75 MIL MILLONES CUBICOS DE AGUA FOSILES ES DECIR NO SE RENUEVA DESDE FUENTES SUPERFICIALES.

EL ACUIFERO DEL NORTE DEL SAHARA ALBERGA 60 MIL MILLONES DE METROS CUBICOS DE AGUA EL TERCER LUGAR SE ENCUENTRA EL ACUIFERO GUARANI QUE COMPARTEN ARGENTINA BRASIL PARAGUAY Y URUGUAY CON UN VOLUMEN DE 37 MIL MILLONES METROS CUBICOS.

ESTOS SON LOS PRIMEROS DE MAS DE 270 ACUFERO MUCHOS DE ELLOS FRONTERIZOS.

CUESTA CREER EL INFORME DE LA UNICEF CON MAS DE 1000 MILLONES DE PERSONAS QUE NO TIENEN ACCESO A FUENTES DE AGUAS POTABLES Y QUE 2400 MILLONES NO TIENEN ACCESO A SANAMIENTO.

EL AGUA ES VIDA EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO SIN EMBARGO MUEREN CADA DIA 3800 NIÑOS POR FALTA DE AGUA.

PERO NO ES AGUA UNICAMENTE LO QUE FALTA LO QUE FALTA ES COMPROMISO HUMANO CON LOS MAS NECESITADOS MEJORAR LAS TECNOLOGIAS DE DISTRIBUCION MEJORAR EL ACCESO.

EL AGUA ES ESENCIAL PARA LA VIDA ES UN DERECHO HUMANO ¿ DONDE ESTAN LOS QUE AGITAN BANDERAS POR LOS DERECHOS HUMANOS ALZANDOLAS ESTA VES POR LOS 1000 MILLONES SIN AGUA ?ESOS 3800 NIÑOS QUE MUEREN AL DIA POR FALTA DE ACCESO AL AGUA POTABLE NO TIENEN DERECHO..