Los funcionarios de salud tambien se enferman

29 Junio 2006
Las personas que trabajan atendiendo público tienen un alto grado de vulnerabilidad a enfermedades como el estrés laboral y el síndrome de Burnout
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Quienes se desempeñan atendiendo público son especialmente vulnerables a cierto tipo de enfermedades como el Estrés Laboral y el Síndrome Burnout, ya que las condiciones laborales pueden convertirse en fuente de gran presión. El personal de psiquiatría del Servicio de Salud Arica está consiente de eso, por lo cual desde abril de este año que se encuentran realizando talleres para funcionarios de salud, que esperan ayuden a prevenir estos males. Para fin de año serán 250 los trabajadores que se hayan formado al respecto.
El estrés laboral se define como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador y que se originan con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo y que pueden afectar la su salud.
Para esta patología son determinantes los factores psicosociales en el trabajo, los que representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos de carácter individual, otros de expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.
Aunque potencialmente todos los trabajadores son susceptibles de desarrollar estrés laboral, existen algunas profesiones que estadísticamente muestra mayor riesgo, y estas son las que de por si implican un trabajo apresurado, la profesiones en que los trabajadores se encuentran en un peligro constante, o se percibe un riesgo vital, o riesgo económico, las que se realizan en condiciones de confinamiento y las que implican un alto grado de responsabilidad
Otra enfermedad asociada al trabajo es el Síndrome de Burnout que se presenta principalmente en individuos que trabajan con personas. Este síndrome también denominado como “Sobrecarga Emocional” o de “Personas Quemadas” se describe como un estado de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Se manifiesta a través de:
Agotamiento emocional, que se refiere a la disminución y pérdida de recursos. emocionales
Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado.
Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal
Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.
En esta enfermedad de distinguen tres fases, en la primera, tiene lugar un desbalance entre las demandas y los recursos, es decir se trataría de una situación de estrés psicosocial; en la segunda, se produce un estado de tensión psicofísica y en la tercera, se suceden una serie de cambios conductuales, consecuencia de un afrontamiento de tipo defensivo y huidizo, que evita las tareas estresantes y procura el alejamiento personal, por lo que hay una tendencia a tratar a los pacientes de forma distanciada, rutinaria y mecánica, anteponiendo cínicamente la gratificación de las propias necesidades al servicio que presta.
Sin duda ambos males puedes hacer muy difícil la vida de una persona en general y su desempeño laboral en particular, pensar ahora en trabajadores que deben dedicarse más de ocho horas seguidas a trabajar atendiendo a otros e intentando dejar de lado sus sentimientos y emociones me merece un respeto y una comprensión mayor por lo complejo de la actividad y al mismo tiempo, pienso en la responsabilidad que tienen no sólo con ellos sino también por el público de mantenerse sanos para poder entregar un servicio de calidad.
Por eso me parece excelente la iniciativa de Doscientos cincuenta funcionarios del Hospital en Red "Dr. Juan Noé" de realizar el Taller sobre Síndrome de Burnout y Estrés Laboral, en el marco del Programa de Capacitación 2006 del centro asistencial.

La sicóloga, Ivette Brown, encargada del taller afirmó que, “los funcionarios adquirirán herramientas para enfrentar esta problemática”. Agregó que la información que aporten permitirá realizar un estudio sobre Burnout en el Hospital "Dr. Juan Noé". Enfatizó que este es el primer paso para abordar este tipo de estrés y que sería ideal continuar con estos talleres, en vista que las terapias grupales del síndrome requieren al menos de seis sesiones de trabajo.

Comentarios

Imagen de José Luis Contreras

Nuevos nombres para viejos

Nuevos nombres para viejos problemas.