Hacer un comentario

Fundación Integra y Servicio de Salud Arica presentaron juguetes para que niños aymara crezcan con identidad

27 Octubre 2011

Esta iniciativa pedagógica consiste en el uso de material didáctico pertinente con la cultura aymara, a través del cual los equipos de los jardines infantiles orientan y desarrollan experiencias educativas con los niños y niñas.

admin >
authenticated user Administrador

Contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los niños y niñas aymara de las comunas de General Lagos, Putre y las localidades rurales de Arica desde la educación pre-escolar; es el objetivo del proyecto “Creciendo con Identidad”, desarrollado por Fundación INTEGRA y financiado por el Servicio de Salud Arica (SSA).

Esta iniciativa pedagógica consiste en el uso de material didáctico pertinente con la cultura aymara, a través del cual los equipos de los jardines infantiles orientan y desarrollan experiencias educativas con los niños y niñas.

El lanzamiento de los sets de juguetes, que incluyen figuras de lana de personas, ganado y fauna de altiplano, como también piezas armables de camines, trenes, casas e iglesias andinas, se realizó en el jardín infantil de Integra “Pachamama” de Putre.

El material lúdico fue elaborado de manera artesanal con la colaboración de artesanas aymara de General Lagos y Arica; y contiene piezas de lana y madera que permiten recrear parte del entorno rural donde las familias aymara desarrollan su vida cotidiana.


PRESENTACIÓN A EDUCADORAS


En la presentación del proyecto a las educadoras de párvulos, estuvo presente la directora del SSA, Magdalena Gardilcic Franulic, quien llamó la atención sobre “la importancia de que las familias aymaras de nuestra región vean reflejadas su realidad cotidiana, sus costumbres y sus raíces en la educación que están recibiendo sus hijos en los jardines infantiles y así puedan aprender de mejor manera con las herramientas propias de su cultura”.

Por su parte, la directora regional de Fundación Integra, Layleen González Saavedra destacó la importancia de incluir el componente intercultural en la educación en especial con este tipo de iniciativas pedagógicas, preparadas especialmente para la primera infancia, “las que responden a las demandas de una sociedad que cada día valora más su diversidad, sobre todo en un territorio de tradición indígena como es Arica y Parinacota: rico en cosmovisión, identidad y costumbres propias”.

El proyecto “Creciendo con Identidad” está basado en el Modelo de Educación Inicial de Calidad de la Fundación y en el currículo “Nuevas Formas de Aprender, Nuevas Formas de Enseñar”, orientado a niños y niñas de mayor vulnerabilidad social; y contó con apoyo técnico y financiera del Programa de Salud y Pueblos Indígenas del SSA.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.