Autoridad Sanitaria fiscaliza retiro de margarinas

08 Noviembre 2011

Estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) detectó 11 productos con inconsistencia en cuanto a su información nutricional y su composición propiamente tal. Por Daniel Meza

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota realiza desde el sábado último una ronda de inspecciones a supermercados y locales del rubro para constatar en terreno el retiro de las margarinas con errores en su etiquetado desde las vitrinas de venta al público.

Un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) detectó 11 productos con inconsistencia en cuanto a su información nutricional y su composición propiamente tal. El Ministerio de Salud ordenó con plazo al viernes 4 de noviembre el retiro voluntario de las margarinas, y desde el día siguiente, la Autoridad Sanitaria en la región realiza la fiscalización pertinente.

La doctora Magdalena Gardilcic, seremi (S) de Salud encabezó las fiscalizaciones a los supermercados Santa Isabel de Renato Roca y Líder de Diego Portales, en los cuales, un grupo de inspectores sanitarios comprobó el retiro de los productos desde las góndolas, y revisaba que en el área de las bodegas las margarinas eran separadas del resto de la mercadería, con el fin de que estas no llegaran al público.

La doctora Gardilcic recordó que la Encuesta Nacional de Salud 2010 registra altos porcentajes de morbilidad por enfermedades asociadas al consumo de alimentos con altos niveles de sal y grasas, razón por la cual es indispensable entregar información confiable a la ciudadanía respecto a qué productos no cumplen con la normativa vigente.

Agregó que el programa “Elige Vivir Sano” que impulsan el Gobierno y el Ministerio de Salud, es una invitación para que la comunidad prefiera productos sanos, naturales y en concordancia a las exigencias del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

ESTUDIO
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) reveló que dos margarinas nacionales y dos importadas superan en su contenido el margen permitido de grasas trans, mientras que siete de ellas sobrepasan el índice para el sodio, según lo exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La investigación contempló 35 tipos diferentes de margarinas (en formato pan y pote), y se concentró en analizar sus componentes y la información entregada en su etiquetado, en relación a la normativa actualizada en abril de 2011, la cual señala que estos productos no pueden superar el 2 por ciento de las grasas totales contenidas en estos productos.

Es así que en materia de grasas trans, de las 35 margarinas evaluadas, 4 no cumplen con este parámetro (11,4 por ciento). De estas 4 muestras, 2 están en el rango de 2.5 y 2.6 por ciento y 2 presentan 15.2 por ciento y 9.2 por ciento, muy por encima del 2 por ciento aceptado. Para el caso de la presencia de sodio, 7 de 35 margarinas (20 por ciento), no cumplen con lo rotulado en su etiqueta.

Comentarios

Imagen de pablo

deberian publicar los nombres

deberian publicar los nombres de los productos q no cumplen con los niveles .........que paso que no estan ?

Imagen de Adriaana Ruedlinger V

¿¿Por que no están los

¿¿Por que no están los nombres de las "Margarinas" que no cumplen las normas?...El consumidor iene derecho a castigar o premiar las marcas...