Arica, Estados de Ánimo y Elecciones Municipales

25 Agosto 2008
Los líderes que Arica necesita son aquéllos capaces de generar nuevas conversaciones, abrir espacios de participación y crear conversaciones de futuro que cambien en primer lugar el estado de ánimo reinante. Por Sergio Cruz
Sergio Cruz >
authenticated user Corresponsal

Los ariqueños están deprimidos; hay varios indicadores que dan cuenta de que hay ciudades del país que están peores que Arica, pero al escuchar la conversación reinante en la ciudad surge en general el desánimo y la desesperanza. El desafío para los líderes locales es reconocer la conexión entre sus discursos y los estados de ánimo que generan en la ciudadanía, y ser capaces de cambiar el discurso y generar conversaciones que abran futuro y den esperanzas a la comunidad, en vez de solamente enfatizar lo negativo y oscuro que se ve el futuro para Arica.
Hay diversos indicadores cuantitativos basados en estudios serios que muestran que la situación en Arica no es la peor del país. Sin duda, hay problemas, sin duda la situación geopolítica de la ciudad requiere consideraciones especiales. Sin duda todos queremos que a la ciudad le vaya mejor, haya más trabajo y más riqueza. Sin embargo, al escuchar a ciertos líderes nacionales y locales, parece que Arica fuese la ciudad más pobre y que peor está en el país.
Es importante poner las opiniones en contexto. En primer lugar, hace tiempo ya que vivimos en “campaña política” casi permanente. Entonces, hay opiniones que se vierten con el objetivo de crear ciertos “estados de ánimo” afines a los objetivos políticos de los que hablan. Se habla de Arica abandonada, de que no hay clase media, etc. Entonces, hay que ver que estos “pseudo-líderes de opinión” buscan aprovechar un “malestar” que se ha enraizado en la ciudad desde hace un tiempo.
Por otro lado, siendo ariqueño, pero viendo la situación con cierta perspectiva que se logra al salir de la ciudad y vivir fuera, puedo ver que en la ciudad existe un desánimo o desesperanza en algunos grupos que, a veces, parecen ser mayoría. Desde la ciudad hay personas que no ven posibilidades o ven que es imposible surgir. Parte del tema de romper los círculos viciosos de pobreza tienen que ver con en una primera etapa, hacer que la gente pueda ver que sí es posible. Como en la película de William Smith, "En Búsqueda de la Felicidad" , en un momento el personaje pudo haberse dado por derrotado, o llamar a un “paro ciudadano” y protestar contra quienes no compraban sus máquinas. Sin embargo, decide buscar otro empleo, sacar provecho a sus talentos, y enfrenta sus problemas más básicos.
Por las vueltas de la vida, he podido vivir unos meses en China y Bogotá en diferentes momentos. Al caminar por Shanghai las diferencias que se aprecian en sus calles son abismantes, en el mismo sector en que estaba vivían ejecutivos expatriados, con casas que costaban $3.000.000 mensuales solamente en arriendo, y cinco cuadras más allá había una villa miseria de trabajadores chinos muy pobres que todos los días salían en sus bicicletas. Ellos tenían una olla común en el centro de la villa, pero salían sonrientes cada mañana a trabajar. A mí me sorprendía que no fuesen violentos, y que no asaltaran a los estudiantes de la escuela de negocios, dónde asistían solamente estudiantes ricos. ¿Por qué esos pobres chinos se veían sonrientes cada día y soportaban con estoicismo su condición, mientras trabajaban día a día para sobrevivir?
En Colombia hay problemas serios, no hay duda de ello. Se trata de un país maravilloso en su cultura, de gente muy amistosa, parecidos a los chilenos, pero más abiertos en general, más acostumbrados a la diversidad de razas, y a una alta densidad poblacional (42 millones de habitantes). Todos sabemos, es un país muy musical, donde el vallenato, la cumbia, y la salsa se escuchan en cada esquina. Estuve para la marcha de repudio a las FARC, fue emocionante, el pueblo se unió para eso, independiente de los líos que tuvieron los políticos que quisieron aprovechar esa manifestación ciudadana feroz organizada por jóvenes ciudadanos. Los niveles de inseguridad en general, son más altos que en Chile, pero eso no hace que la gente deje de salir “de rumba” a disfrutar la vida. Las encuestas colocan a Colombia como la segunda nación más alegre de Latino América después de Brasil. En una encuesta que revela hoy el diario El Tiempo, es interesante observar que incluso gente de los niveles más pobres del país se declara tan feliz o más feliz que grupos de ingresos medios o altos.(Más detalles AQUÍ )
Desde estas experiencias y volviendo sobre Arica, qué pasa en la ciudad que se vive al parecer una desesperanza o una falta de felicidad. ¿Es que una Arica más rica será más feliz?... Tiendo a pensar de que no va por ahí la respuesta. Hay ciertas cegueras culturales de las que adolecemos los chilenos, y varios ya se han encargado de hacerlas notar. Una de ellas es que somos en general ciegos a conectar nuestras emociones con las conversaciones en las que caemos, a veces inconscientemente.
Al volver a Arica, leer la prensa, leer editoriales, conversar por acá y por allá, da la impresión de que la conversación en que cayó la ciudad, la conversación reinante en el discurso público, no ayuda mucho a sacarla de su estado de ánimo. Peor aun en tiempos de campaña política, donde algunos “avispados” querrán sacar fruto de esta situación. En este sentido, hay que ser responsables, especialmente a nivel de liderazgos locales, regionales o nacionales, ya que ellos tienen más cobertura y eco, y si más fuego ponen en la hoguera de la desesperanza, parecerá que esa es una “verdad” que el mundo es así, y en Arica están condenados... lo que puede traer una serie de males sociales peores.
Los líderes que Arica necesita son aquéllos capaces de generar nuevas conversaciones, abrir nuevos espacios de participación y crear conversaciones de futuro que cambien en primer lugar el estado de ánimo reinante, de desánimo y resentimiento con un “ente” externo, llámese el gobierno central, el Ministro, etc. Éste es el gran desafío del líder que la ciudad necesita y, como tenemos elección de Alcalde pronto, ojalá pudiese la ciudadanía distinguir entre ellos, quienes son los candidatos que hablan de futuro y que traerán nuevos proyectos y un nuevo ánimo a la ciudad.
Foto: faundez
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Luis  Acuña P.

Por algo se empieza.... es

Por algo se empieza.... es lo que nos hace falta, mirarnos a la cara, conversar, dialogar, discutir y por supuesto construir y no quedarse en el intento una nueva forma de hacer política, porque la actual está podrida. Arica está aboandonada por la gente inteligente y emprendedora que ha sido obligado a buscar empleo fuera de l ciudad y muchos fuera del país. Eres un gran aporte Sergio, es lo que nos hace falta, soñar con Arica, volver a sonreir, bailar, y pelear por lo que uno considera justo, con altura de miras, con vocación de servicio, con solidaridad. Nos hace falta unión, salgamos del closet, no nos amurremos e iniciemos el dialogo, con amigos, colegas, en el barrio. ¿Será un sueño? mejorar nuestro nivel cultural. mejorar la educación pública, hacer que los funcionario públicos trabajen con honestidad, desterrar la ambición, desterrar la moneda de cambio del cargo político, el pago de favores, los palos blancos, la ineficiencia de los organismos fiscalizadores, como la Contraloría. provoquemos el diálogo, busquemos el cambio. Del modo contrario, estaremos eternamente, dando nuestra opinión de modo estéril. Me alegra saber que los contertulios se interesan, están àvidos de contribuir a mejorar nuestro estancamiento,.....algo es algo.

Imagen de Sergio Vàsquez O.

Tocayo....comparto su

Tocayo....comparto su artìculo....Què nos pasa?.....Si desde las perspectivas particulares todos tenemos nuestras visiones....y la suya enriquece el debate.

Entiendo, su visiòn del pueblo chino.....milenario y sabio. Han sufrido bastante y eso les ha hecho crecer. Como todas las cosas de la vida, incluso llevado a los hechos personales.

Què nos pasa?.....es la gran pregunta......y la consiguiente ¿Què hacer?.......Respuesta que todos tenemos la obligaciòn de construir.....Còmo?......en buena onda, positivamente, alejando nuestros prejuicios, la violencia. los resentimientos, los complejos.....todo aquello que no nos deja ver los àrboles del bosque.

Amplia es la gama.

La polìtica local - lamentablemente alicaìda por la presencia de gente que se sirve de ella, un sistema Neo liberal - duro he inhumano - una política nacional, donde todos se pegan patadas en las canillas, permanentemente, constantemente....y la competencia de Tacna, que como usuarios nos produce entretenciòn, paseos - y nuestro comercio que se menoscaba, por sus propias falencias, tozudez y debilidades.

Què hacer?.....UNIRNOS......APOYAR AL OTRO....SALUDARNOS EN LA CALLE......EN LOS BARRIOS, EN LOS CONDOMINIOS.....QUE CUESTA...UN SALUDO QUE ALGUNOS PARECIERAN ENTENDERLA COMO UNA HUMILLACION Y SOLO ES UN GESTO AMABLE, AMISTOSO - ¡¡¡UN BUEN DÌA!!!....QUE NOS HARÀ......

Y para eso no necesitamos, políticas de Estado, ni un alcalde honrado....sòlo el deseo y el entendimiento de vivir con alegrìa el dìa.......con todos los problemas inherentes al ser humano.

Bien Sergio Cruz, por llamar a la reflexiòn, en el contexto que lo has hecho.

Imagen de Maximo

Estimados Sergio, Juan y

Estimados Sergio, Juan y Victor Hugo, Luis es un poseido, y no esta solo hay legiones, por que creen que esta ciudad es como es.

Imagen de Victor Hugo

Debe ser triste la

Debe ser triste la existencia sin un objetivo de vida, o un hilo conductor que la dirija. Algunos buscan en la fé una salida a la desesperanza o incertidumbre. Pero yo creo es más triste cuando un velo cubre aquella mirada que permitiría sortear con éxito las dificultades o realidades penosas que nos toca vivir.

Hay muchas lecciones de vida que nos enseñan, a veces a porrazos, que el hundirse en la pobreza moral o en la derrota, sólo nos arrastra a vivir miserablemente la existencia.

Cuando leo a Don Luis, justificando el desánimo y la desesperanza que algunos advierten en nuestra ciudad, surgen estas reflexiones. Cuando yo despierto cada día, y puedo mirar mi entorno más inmediato, mis seres queridos, verlos sanos y animosos, nuevas fuerzas se apoderan de mi persona, y salgo a "pelear" el día con la esperanza que lograré más que un empate.

Vamos Don Luis, la felicidad existe.

Imagen de Sergio

Hola de nuevo Juan, sugiero

Hola de nuevo Juan, sugiero que revises estudios para medir la felicidad, hay seriedad en el asunto, son estudios académicos y son mediciones aceptadas ampliamente a nivel mundial. Esa es la paradoja a la que apunto en el artículo, a pesar de los problemas, hay pueblos más felices que Arica y que Chile. No es la idea discutir sus muy serios problemas en este artículo, sino destacar su actitud frente a los problemas y la vida. Lo mismo pasa con Brasil, revisa documentación y verás. Saludos cordiales, gracias por tus comentarios.

Imagen de Juan

Sergio, es muy díficil

Sergio, es muy díficil "medir" el índice de felicidad si no conocemos a fondo la realidad cotidiana de los ciudadanos. Cómo explicar que miles de colombianos emigren masivamente a Europa si exteriormente demuestran estar satisfechos en su patria?

Una última inquietud. Es que se puede ser feliz cuando tantas familias campesinas han sido desplazadas de sus hogares a causa de la guerra o las empresas monópolicas que arrasan con cultivos?

Acaso pueden unirse asesinos y víctimas?

Seguramente la manifestación que mencionas fue importante pero tal como tú lo expresas..."es importante poner las opiniones en contexto". Y bajo esa mirada, no está de más recordar que la población de Bogotá es cercana a los 7 millones de habitantes.

Tampoco es objetivo hablar de "jóvenes comunes y corrientes" como si fuesen seres vacíos de pensamiento, sin diferencias sociales, neutros e inmunes a una realidad dramática que los divide.

Saludos, igualmente cordiales.

Imagen de Sergio

Estimado Juan, la situación

Estimado Juan, la situación de Colombia es muy compleja y no da para este espacio. Sin embargo, la expresión que hace alusión a la unión se refiere a lo que viví en las calles con la gente común. Esta marcha fue organizada desde la base, por jóvenes comunes y corrientes sin que los partidos políticos jugaran un rol. Fue una manifestación ciudadana. Ambos bandos quisieron usarla en su favor, yo acá me independizo del rol partidista, y digo la gente se expresó fuertemente. Si hubieses estado ese día allá quizá me entenderías mejor. En fin, como digo, los problemas de Colombia son serios y complejos, como para hacer demagogia con ellos. Una cosa es hablar desde Chile, otra vivir allá y conversar con mucha gente de diferentes posturas políticas. En todo caso, la mención a Colombia es porque a pesar de sus problemas serios y peores en muchos aspectos a los de Arica...a mí modo de ver, y por los índices de estudios, son un pueblo más alegre y optimista. Ese era el punto de Colombia, no hay alegorías a un sector ni al otro. Saludos cordiales.

Imagen de Juan

Sin menoscabar el espíritu

Sin menoscabar el espíritu alegre de los colombianos, es necesario precisar que el índice de violencia es uno de los más altos del mundo. Asimismo, el exódo de miles de ciudadanos en busca de un mejor futuro es igualmente elevado. Expresar que "el pueblo se unió" para manifestarse contra las FARC más bien cae dentro de las exageraciones. Es imposible lla unión cuando una nación sufre una guerra no declarada que se prolonga por más de cuatro décadas y donde la cantidad de víctimas (de ambos bandos) es altísima.

Es importante crear conversaciones de futuro pero haciéndose cargo del presente, de los problemas cotidianos de la mayoría. De otra forma, es, sólo, palabras al viento, optimismo imaginario o, en otros términos, demagogia.

Imagen de Sergio

Estimado Luis, leo con

Estimado Luis, leo con atención su opinión, y veo que tenemos discrepancias de fondo. Además del contenido, es interesante observar las emociones y estados de ánimo detrás de lo que decimos. Esa es la invitación del artículo. Entiendo que hay veces en que las emociones negativas dominan...a todos nos pasa, la invitación es a mirarlo a escala social y a preguntarse que pasa en Arica...¿habrá algo en el estado ánimo de la ciudad en lo que nosotros con lo que decimos también cooperamos?.El objetivo del artículo es mencionar otros lugares porque es sano ver qué pasa en otros lados para comparar lo que vive cada uno en su ciudad. Hay encuestas mundiales de "felicidad" que son estudios serios, y ayudan a ver qué nos pasa a los chilenos y en particular a los ariqueños que vivimos en ese ánimo tan negativo. Hasta pronto.

Imagen de luis

De que planeta viene este

De que planeta viene este hombre, para hacer tan insigne descubrimiento, deberia colocar una consulta de tarot o dedicarse a leer la bola de cristal, señor usted primero que todo debe tener claro que la idiosincracia del chileno es diferente a los demas habitantes de este planeta no tenemos la paciencia ni la sangre del pueblo chino que me merece el mayor respeto pero resulta odioso hacer tales comparaciones piense aunque sea un poquito usted que la nación china es la más poblada del mundo y tiene un regimen presidencial distinto al nuestro y por consiguiente un sistema político diferente es decir, no existen los politicos frescos de R que se asignan bonificaciones para combustibles de partida no ganan alrrededor de 14 millones de pesos mensuales y no se farrean la bonanza económica de su país en Transpekin como ocurre aca con el transantiago en desmedro de las regiones, como no va a estar mala la moral de la ciudadanía ariqueña, analice usted quienes han ganado con Arica Región o no se da cuenta que el Intendente, Gobernador y circulo de amigos de la Concertación , han sido los únicos beneficiados con tal medida se ha preguntado usted que piensa el hombre común de la calle que rompe su cerebro, su corazón, y con los nervios a punto de estallar al no lograr un empleo que le permita a lo menos llevar un mendrugo de pan para su prole, mientras que gente con mucho menos preparación y capacidad y solo por estar afiliada a un partido político reciben grandes cantidades de dinero, sin siquiera trabajar o no se ha dado una vueltecita por la municipalidad de arica, en donde algunos chupasangre estan mas preocupados de sus candidaturas que de hacer algo digno por sus semejantes, entonces señor no pida que la moral esté alta y nos levantemos cada día con una sonrisa, sea consecuennte con las necesidades humanas, hasta pronto.