Sonriente y Serena, Yasna Provoste asiste al Juramento de la Nueva Ministra de Educación

"Estoy segura de que va a poner, como lo ha hecho siempre, todas sus capacidades y todo su esfuerzo para sacar adelante las tareas que le encomendó la Presidenta", indicó Yasna Provoste refiriéndose a Mónica Jiménez.
Imagen de Zorka Ostojic E.
3,885 Lecturas
19 de Abril, 2008 08:04

Muy sonriente y con apariencia serena, la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, estuvo presente en la ceremonia de juramento la nueva Ministra, Mónica Jiménez, en el palacio de La Moneda, pero no quiso confirmar si fue la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien la contactó para que asistiera al acto.
La destituida ministra no quiso responder a las críticas referidas a que su figura está siendo utilizada con afanes políticos y le deseó "el mayor de los éxitos" a su sucesora, Mónica Jiménez, en el arduo trabajo que deberá enfrentar a la cabeza de la cartera.
Las únicas declaraciones que dio estuvieron referidas a que no le parecía prudente darle consejos a la nueva ministra porque "ella es la persona que conoce las tareas educativas" y concluyó diciendo que: "estoy segura de que va a poner, como lo ha hecho siempre, todas sus capacidades y todo su esfuerzo para sacar adelante las tareas que le encomendó la Presidenta".
-----------------------------------------------------------------
Viernes 18 de abril
La actual rectora de la Universidad de Temuco, Mónica Jiménez de la Jara fue designada como nueva Ministra de Educación por la Presidenta Michelle Bachelet.

La nueva titular de la cartera es asistente social y Magíster en Educación para el Trabajo social.

Mónica Jiménez formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, se ha desempeñado como presidenta del Directorio de la Corporación Participa, Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender; fue becaria Fullbright en 1981.

Su trayectoria también la vincula a los Derechos humanos, integrando la Comisión Verdad y Reconciliación y presidió la Comisión Justicia y Paz, dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Fue Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela de Trabajo Social; autora de diversas publicaciones, profesora visitante en Estados Unidos de la Escuela de Trabajo Social de diversas universidades.

------------------------------------------------------------------------
Jueves 17 de abril 23:00 horas
Sin duda las reacciones que se han dado durante este jueves, respecto del caso Provoste, son las distintas lecturas que cada sector le quiere dar a un tema tan caliente como es la destitución de una Ministra de Estado. Los dimes y diretes no están exentas de polémica.
El senador Adolfo Zaldivar reaccionó a la contra manifestación donde le gritaban traidor diciendo “No les considero ninguna importancia. Lo grave sería que me gritaran ladrón o corrupto…”
La presidenta por su parte, en un claro intento por dejar atrás este caso, hoy en su visita a los trabajos de la estación Manquehue de la línea 1 del Metro, declaró “que la beligerancia política no enturbie hoy día el orgullo que tenemos que sentir por nuestro país y por todo lo que estamos construyendo en democracia”.
Respecto de este tema todavía hay mucha tela que cortar y seguiremos atentos a las replicas que esta destitución está provocando en nuestro escenario político nacional y local.
----------------------------------------------------------------
Jueves 17 de abril 08:00 hrs.
Luego de recibir un homenaje encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, la destituida ministra de Educación Yasna Provoste analizó la votación del Senado que la sacó de su cargo.

"Ésta es la misma hipocresía del sistema binominal", dijo y agregó que este tipo de hechos son los que le hacen mal a Chile, haciendo alusión a la Alianza Por Chile.
"Si usted mira cada uno de los puntos de esta acusación constitucional, hubo 129 votos en contra, 60 votos a favor, sin embargo, injustamente me han destituido del cargo", se lamentó.
Indicó que en las mismas intervenciones de los parlamentarios que apoyaron la acusación, se puede ver esta "hipocresía" y explicó: "Cuando los senadores argumentaban en sus espacios, daban largos tiempos para rebatir por ejemplo, respecto de porqué no destituí al ex funcionario de la secretaria regional ministerial, Alejandro Traverso, sin embargo a la hora de votar en este capítulo, lo hicieron en contra".
Yasna Provoste agradeció el apoyo recibido e indicó que en su gestión en Educación buscó el sello de la igualdad de oportunidades.
Por otra parte dijo: "Yo le pido a los ciudadanos de nuestro país, y apelo a su confianza ética, que no olviden este momento y que sepan ponderar la injusticia que se ha cometido conmigo", luego de lo cual se retiró sin responder preguntas.
------------------------------------------------------------------
Miércoles 16 de abril. 19:30 hrs.
El Senado decidió finalmente destituir a la ministra de Educación, Yasna Provoste, al aprobar la acusación constitucional presentada por la Alianza a las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares, esto tras más de 7 horas de sesión y 20 votos a favor y 18 en contra.
Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Bianchi y Carlos Cantero,fueron los senadores independientes que sumaron sus votos a los de la Alianza, para finalmente, destituirla, hecho que no le permitirá ejercer cargos públicos por cinco años.
Luego de conocer la noticia, Yasna Provoste recibió el apoyo de la mayoría de los secretarios de Estado y se despidió sonriente agitando un pañuelo blanco con el escudo nacional, mientras se escuchaba un fuerte "devuelve la plata" en el aire y el diputado Iván Paredes increpaba fuertemente al senador Flores gritándole: "traidor".
Yasna Provoste deberá dejar inmediatamente su cargo en el Ministerio y será remplazada por un nuevo secretario de Estado, quien deberá ser nombrado por la Presidenta.
Este jueves, la ahora ex ministra podría ser recibida por la Presidenta Bachelet, en un gesto público de su respaldo.
--------------------------------------------------------------
Miércoles 16 de abril (08:00 hrs.)
A las 10:00 hrs. comienza la sesión en la que se votará la acusación constitucional en contra de la Ministra Yasna Provoste, presentada por parlamentarios de la Alianza debido a las irregularidades detectadas en subvenciones escolares en la Región Metropolitana.
Tras la formalización del libelo por parte de los diputados Germán Becker (RN) y los UDI Iván Moreira y José Antonio Kast, y que la defensa de la ministra presentara sus descargos, se definirá en el curso del día, mediante votación, si se acoge o no el requerimiento.
La acusación está compuesta por 5 capítulos. En el primero la ministra es acusada de incumplir sus funciones al no corregir las graves infracciones e irregularidades cometidas por la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos.
En el segundo, por no aplicar las sanciones por infracción grave a la Ley de Subvenciones de acuerdo a los informes de la Dirección de Presupuestos y de la Contraloría sobre la evaluación del programa de inspección a establecimientos educacionales.
En el tercer capítulo se la acusa de no destituir al seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alejandro Traverso por la responsabilidad administrativa en infracciones e irregularidades graves. El cuarto, por ignorar los resultados y recomendaciones de las auditorías que constataron gravísimas irregularidades cometidas en los distintos programas y regiones del país. Y el quinto capítulo, por infringir el principio de probidad administrativa al entregar informaciones inexactas, o intencionadamente incompletas, a la opinión pública y ante la Cámara de Diputados.
Si solo se aprueba uno de éstos cargos, Yasna Provoste será obligada a dejar el cargo y quede inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.
Siga aquí la sesión en vivo
-----------------------------------------------------
Martes 15 de abril de 2008
A las diez de la mañana de hoy comenzó la segunda instancia en el proceso de acusación contitucional a la Ministra de Educación - Suspendida- Sra. Yasna Provoste.
En la jornada de hoy, los diputados de la Alianza Germán Becker (RN), José Antonio Kast e Iván Moreira de la UDI presentarán la acusación ante los 38 senadores en ejercicio, trámite para el que disponen de dos horas.
Luego de eso, el abogado defensor de la ministra tendrá el mismo plazo para presentar sus argumentos, tras lo cual la Alianza dispondrá de una hora de réplica.
Finalmente el abogado Bates volverá a tomar la palabra para precisar sus argumentos, lo que marcará el fin de la sesión de esta tarde, mientras que mañana se realizará la votación final.
Si la acusación es aprobada, la ministra Provoste será destituida de su cargo, por lo que no podrá ejercer cargos públicos ni de elección popular durante los próximos cinco años. Hay que considerar que para que esto ocurra la votación debe incluir al menos 20 votos a favor de la acusación.
FOTO
-------------------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

49 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

DESPUÉS DEL CIRCO ROMANO DE

DESPUÉS DEL CIRCO ROMANO DE LA DERECHA EN QUE MOSTRÓ SUS OBSCUROS PROPÓSITOS DICTATORIALES Y TOTALITARIOS, PODEMOS DECIR QUE PERDIMOS PERO GANAMOS, PORQUE VIENE LA UNIDAD Y LA PRESENCIA EN TODO LUGAR DE LA CONCERTACIÓN. CONTRA EL DESALOJO RESPONDEREMOS CON ACCIONES DEMOCRÁTICAS PARA LOGRAR EL QUINTO GOBIERNO CONCERTACIONISTA. ADEMÁS, HEMOS GANADO UN ANIMAL POLÍTICO. VIENE EL HURACÁN YASNA CON TODO PARA BARRER CON LA DERECHA FACISTA. EN POLÍTICA ES SIN QUEJARSE. ALVEAR Y PROVOSTE UNIDAS, JAMÁS SERÁN VENCIDAS.

Imagen de Osvaldo Meza

Primero que todo, no hay

Primero que todo, no hay políticos independientes; quien dice eso lo hace solo por un afán demagógico para cazar a inocentes o a imbéciles. Cantero y Bianchi han sido, son y serán de derecha; el colorín Zaldívar es un despechado que tenía que pagar el favor politiquero a la derecha que le permitió llegar a la presidencia del Senado, y por último, el inefable senador Flores que no quiere reconocer su nula capacidad convocatoria - y también despechado- decide ser "cabeza de ratón" y forma el partido ChilePrimero (pero primero nosotros), partido amorfo, sin rumbo y llevado por el viento politiquero del momento adonde puedan sacar -sin empacho ético- dividendos que sacien sus ambiciones, desquites o caprichos personales.

De los cinco capítulos de la referida acusación constitucional, solo uno fue aprobado, con una diferencia de un voto a favor de la acusación, y que además, es el tópico que la contraloría no ha entregado su evaluación final. De ahí la falta de ética del Senador Flores, porque él sabe que no podía votar como lo hizo, sin embargo en un acto increíblemente vergonzoso y sin ninguna convicción, le da el artero golpe al gobierno de Michelle Bachelet.

El contralor, Ramiro Mendoza, ya lo ha mencionado antes: no se puede hablar de corrupción, ni siquiera de irregularidades, sino de desajustes administrativos. Esto es importante decirlo, porque la derecha ha tratado comunicacionalmente de establecer que esto se trata de un gran robo, lo que es una falacia apuntada a instaurar su tesis del desalojo.

Los funcionarios involucrados en delitos en conjunto con los sostenedores, tendrán que responder ante las instancias investigativas que se presenten, no se trata de dejar impune a nadie, y tal como se ha hecho en los casos de efe, chiledeportes, mopgate, etc. los culpables tendrán que ser sancionados judicialmente.

Imagen de MARROQUITAZ

POR FIN SIGNOS DE

POR FIN SIGNOS DE DEMOCRACIA, PERO NO CANTEMOS VICTORIA PORQUE ESTAN PREPARANDO A LA "HONORABLE" SRA. PROVOSTE PARA OCUPAR UN NUEVO CARGO, AHORA ENTRO DE LA DC. Y ESO QUE NO PODRIA OCUPAR CARGOS PUBLICOS EN 5 AÑOS.

NUNCA HE CREIDO EN EL VIEJITO PASCUERO Y ESTO ES OTRA ARTIMAÑA MAS DEL GOBIERNO PARA QUE TODOS PIENSEN QUE HACEN ALGO. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR Y ESPEREMOS QUE CASOS ASI NO SE SIGAN REPITIENDO Y MENOS AUN QUE QUEDEN IMPUNES COMO EL CASO MOP GATE Y TANTOS OTROS QUE NUNCA HAN SALIDO A LA LUZ.

YA ESTA BUENO QUE LA "HONORABLE" SRA PROVOSTE DEJE DE DAR LASTIMA JUNTANDO LAS MANITOS ANTE IMAGENES RELIGIOSA PONIENDO CARITA DE SANTA Y SE DEJA DE ANDAR DISCURSIANDO QUE APELARA A NUESTRAS CONCIENCIA POR LAS INJUSTICIAS COMETIDAS HACIA SU PERSONA YO LE PREGUNTO SRA ¿ QUIEN APELA A LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR AÑOS HACIA EL PUEBLO CHILENO???? QUIEN APELA A CUMPLIR NUESTROS DERECHOS EN SALUD, EMPLEO Y EDUCACION PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS??? UD???? CUANDO USTED MISMA DEJO QUE SE DESAPARECIERA EL DINERO QUE CORRESPONDIA A SU CARTERA Y AHORA SE TILDA DE BLANCA PALOMA??? ESTA IGUAL QUE LA CANCION DEL MEXICANO PEDRO FERNANDEZ YO NO FUI, ENTONCES QUIEN FUE????

Imagen de Vilma Castro

¿Es posible que haya

¿Es posible que haya ariqueños que respalden a Flores?.

¿Qué ha hecho por Arica todos estos años?

Estoy muy arrepentida de haberle dado mi voto.

Bueno, no somos perfectos.

Imagen de Patricio Valdecchy Espíndola

estimados lectores del

estimados lectores del Morrocotudo, les envío la nota que escribí hace un tiempo en el diario sobre la nueva presidencia del Senado:

Con la llegada de Adolfo Zaldívar y el mundo independiente a la presidencia del Senado, se pierde la presencia de los señores que durante 18 años estuvieron en la mesa del segundo poder del Estado, después del Ejecutivo. Personeros de la Concertación y del gobierno reaccionaban histéricos e intolerantes, lamentándose como niños con rabieta, acusando de atentar contra las grandes mayorías políticas, tildándolos de liberales o rebeldes a los Senadores Flores, Cantero, Bianchi y Zaldívar. Estos señores oficialistas de la Concertación piensan que solo ellos pueden o tienen el derecho a administrar el poder.

El país es testigo de un momento histórico para nuestra democracia. Somos muchos los que luchamos y pusimos nuestro granito de arena para recuperar la libertar y la democracia, pero la verdadera democracia participativa, que no excluyera a nadie. Estos señores que se llenan la boca de un gobierno ciudadano, sin la participación real de la gente, se lamentan por perder el poder que han tenido por tantos años.

Esta renovación de la política es un preámbulo de las futuras elecciones municipales. Es el momento propicio para que se integren nuevas y distintas ideas y propuestas que Chile requiere para su desarrollo, renovando la política y dejando de lado a los que nos quieren dividir y separar.

Los chilenos y, sobre todo, la gente de regiones no soporta más el centralismo de la política y que todo se decida entre cuatro paredes, es hora de participar sin presiones de partidos, miles de chilenos necesitan esta nueva fuerza independiente, que debe velar principalmente por los valores e intereses superiores de Chile. Somos millones los chilenos que nos sentimos molestos por tanta inequidad, corrupción, desigualdad y la falta de oportunidades.

Cuando a las personas no les afectan todos estos problemas de miles de chilenos, no hacen nada para cambiar el sistema injusto, porque ellos están cómodos en el poder, pero la situación está cambiando y por fin se verán caras nuevas en las próximas elecciones. Debemos apoyar este cambio que ha sacado el eje bilateral Alianza-Concertación, emergiendo una gran fuerza de centro donde no solo actúen los políticos, sino también la sociedad civil, los regionalistas, los independientes y todas las personas sin representación y sin voz en la toma de decisiones.

Felicitaciones a los Senadores que han mostrado el camino, y felicitaciones al nuevo presidente del Senado, señor Adolfo Zaldívar.

Imagen de Antonio Al

Bien, felicitaciones al Sr.

Bien, felicitaciones al Sr. Flores el unico en el pais que es consecuente y con etica.

Imagen de Juan Pinel

Amigos,

Amigos,

El articulo de la Sra. Ostojic es preciso y nos deja una moraleja muy preocupante, me refiero a los comentarios y es que gran parte de ellos apuntan a que existe un fermento de corrupcion muy amplio, es decir muchos de los que comentan avalan la corrupcion siempre y cuando esta venga de su sector o tendencia politica en este caso la izquierda (imagino que la derecha haria lo mismo). En sintesis la moraleja es que para los "camaradas" la ley se "interpreta blandamente" en cambio para los "no camaradas" la ley "se aplica con rigor".

No amigos, cuando se trata de fondos publicos "desordenados y mal administrados" ademas de "perdidos", se aplica la ley y basta pues de por medio esta la probidad y la institucionalidad del sector publico ademas como contribuyentes tenemos el pleno derecho a exigir transparencia y buena gestion, cada uno de esos pesos perdidos y son varios millones, salio de nuestros bolsillos via impuestos, ademas si se trata de fondos destinados a la educacion publica es aun mas grave la falta.

Encuentro muy preocupante y de mal gusto echar mano de todos los argumentos izquierdosos para justificar la corrupcion, aclaro que no soy de derecha antes que algun "camarada" me diga "facho o momio".

Reflejando este articulo en nuestra ciudad donde tambien se cuecen habas,no podemos lamentarnos si Arica esta como esta.

Por ultimo sera interesante saber quien reintegrara al fisco todos esos fondos "desordenadamente mal administrados" pues el asunto no termina con la destitucion de una ministra.

Imagen de Vilma Castro

¡¿Y LOS SOSTENEDORES

¡¿Y LOS SOSTENEDORES SINVERGÜENZAS?!

¡¡MUY BIEN, GRACIAS!!

Imagen de Carlos Fredes F.

Muy bueno el comentario de

Muy bueno el comentario de Hérnan Santelices: que los Paredistas dejen de utilizar esta espacio dejando comentarios en contra de Flores.

Lo importante acá es terminar con los malos manejos y la corrupción.

Que se vaya Paredes!

Imagen de Hernán Santelices

FELICITO A LOS SENADORES

FELICITO A LOS SENADORES INDEPENDIENTES ZALDIVAR,FLORES,CANTERO Y BIANCHI.

"NO IMPORTAN LAS MAYORÍAS O MINORÍAS...LO IMPORTANTE ES ELIMINAR LA CORRUPCIÓN Y QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE RESGUARDAR LOS "RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS"

OJALA, SE SIGA CON CODELCO... ESTO BENEFICIA AL PAÍS Y ES IMPORTANTE QUE LA OPINIÓN PÚBLICA TOME CONCIENCIA DEL PROBLEMA REAL DE "CORRUPCIÓN QUE EXISTE"

FUÍ DIEZ AÑOS DIRIGENTE DE CODELCO, OCUPE EL CARGO DE VICPTE DE LA FTC Y PDTE SINDICATO Nº 1 DE CHUQUICAMATA Y APODERADO GENERAL DEL "NO".

CONOZCO LA REALIDAD DE CODELCO Y ES LAMENTABLE LA FORMA DE DERROCHAR LOS RECURSOS A TRAVES DE CONTRATOS Y ASESORÍAS EN FAVOR DE FAMILIARES, AMISTADES Y AUTORIDADES DEL PAÍS.

LA CORRUPCIÓN DENTRO DE CODELCO, NO RESISTE ANÁLISIS.

1.-POR POLÍTICA SE AUMENTÓ, LA PLANA EJECUTIVA DE 110 A 220 PERSONAS.

2.-DIRIGENTES SINDICALES Y MILITANTES DE PARTIDOS , QUE TENÍAN CARGOS ( DE OPERARIOS, OFICINISTAS, MECANICOS Y OTROS DE NIVEL MEDIOS ) HAN SIDO ASCENDIDOS A "SUPERVISORES Y EJECUTIVOS ?ROL A Y E".

3.- EXISTEN CONTRATOS CERCANOS A LOS US$ 600 MILLONES DE DÓLARES, CON FAMILIARES, SOCIOS Y AUTORIDADES DEL PAÍS Y QUE ESTÁN VINCULADOS CON ALTOS EJECUTIVOS DE CODELCO. ( SUCEDE EN TODAS LAS DIVISIONES DE CODELCO).

4.- ¿ QUIÉN AUTORIZA ESTAS IRREGULARIDADES Y LAS PROMUEVE ?...¿ LAS CÚPULAS POLÍTICAS ?...O SON "DECRETOS" DEL DIRECTORIO DE CODELCO Y DEL GOBIERNO.

( CON LA CORRUPCIÓN, PASAN POR SOBRE LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES )

EXPONGO ESTA REALIDAD Y ESPERO QUE USTEDES LA DEN A CONOCER.

REVISEN EL CASO DE DON RICARDO CASTILLO YANEZ, ( www.nocorrupción.cl) SUPERVISOR DE CODELCO CON CARGO DE SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, QUE DENUNCIÓ LA CORRUPCIÓN Y FUÉ FELICITADO Y DESPUÉS PERSEGUIDO, ACOSADO, VEJADO Y CANCELADO POR ? NECESIDAD DE LA EMPRESA".

DA VERGUENZA Y PENA QUE NO VEAMOS EL PROBLEMA DE FONDO, AL PARECER A LOS CHILENOS NO NOS INTERESA LO QUE SE DESPILFARRA Y ROBA. SOLO NOS PREOCUPA LA POSICIÓN IDEOLOGICA Y SE SIENTEN REALIZADOS CUANDO LOS "ESTAFAN Y ENGAÑAN". "

Imagen de Francisco Castro

La verdad, antes de

La verdad, antes de cualquier analisis, si Flores es traidor o no??, o sí la Concertación es o no corrupta??, o sí ¡¿se mal entiende lo que significa la lealtad??, o sí la derecha avanza sin tranzar hacia el desalojo??, creo que antes de contestar estas preguntas hay que plantearse una muy distinta.....me gustaria replexionar en un pequeño punto...:

los senadores que votaron a favor de sólo una parte de la acusación, (las otras 4 fueron desechadas), ¡¿Cómo pudieron dilusidar que la Sra. Provoste era culpable antes que la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA se promuncie en forme definitiva al respecto?!, osea ¡¿estos senadores saben más que el organismo contralor?! ¡¿porqué declaran culpable a una persona por algo que, a jucio de la contraloria todavia no esta definido claramente?! o ¿ la sra. Provoste se robo plata del estado o alguién se la robo?, ¿esta plata no fue entregada a los sostenedores de los colegios particulares o no? y por otro lado...lo que ha pasado ¿acaso no ha permitido que la derecha saque ventajas electorales?, una derecha que la mitad de los parlamentarios que posee son aquellos que resultaron 3 o 4 en las votaciones individuales y que gracias al sistema binominal son lo que hoy. o el Sr. Flores ¿habría resultado electo Senador por Tarapacá si no hubiera ido en la lista de la Concertación?, osea ¿habría sido electo Senador sí hubiera ido como independiente?.

Podemos tener distintas formas de pensar, distintas formas de amar y ser apasionados.....podemos ser leales o no......pero de una cosa estoy seguro.....la gente no es weona, se les puede engatusar una vez, pero sólo una vez.

Aquí, quieran o no reconocerlo, primaron las ventajas políticas, el deseo de mostrar fuerza y poder, las ganas de ganar un gallito y también las ganas de ganar fama y notoriedad, todo cualquier cosa menos que defender los intereses de los chilenos, cualquier cosa menos que hacer justicia ni menos llegar a la verdad.....pienselo...

por lo menos yo no volvería a votar por Flores, no porque este o no de acuerdo con la Concerta, no porque haya o no votado en conciencia....simplemente por que a la hora de votar no fue riguroso, no quizo escuhar ningún argumento jurídico y porque en lo único en que pensó fue en la notoriedad pública y poder político que alcanzó tras su votación.....sólo permitanme decir una cosa más, el poder del Sr. Flores se acaba el 11 de marzo de 2010, y ahi veremos a que lugar de Chile se lleva su cuento del liderazgo y emprendimiento.

Imagen de Francisco Wees

No voy hablar de Flores ni

No voy hablar de Flores ni de Zaldívar ni de Paredes?..etc.

Escribo por qué estoy chato con tantos eufemismos que sean utilizados por estos días, sobre todo con eso de que esta acusación pone en juego la estabilidad del gobierno, Por favor!,,Si un gobierno es diligente, trabaja de buena manera y no deja sin sancionar aquellos errores de sus autoridades, nunca estará inestable, por el contrario esta acusación le da muchas más estabilidad al gobierno, pues ellos ahora tendrán presente que si se comenten errores se deben pagar.

Así me parece extraordinaria la posibilidad de acusar constitucionalmente a alguien cuando se es ineficaz o no se hace bien la pega, sea del partido que sea, bueno si la presidenta la hubiese sacado de un principio (como muchos le dijeron) se habría ahorrado mucha dolores de cabeza y horas de insensata discusión. Pero aún se quedan corto, también debiese haber lo que se llama referéndum revocatorio, para aquellos que han sido elegido ?democráticamente? y no han más que defraudado a la gente.

No hay duda que el castigo es demasiado, pero bueno, por alguien había que comenzar, así que señora provoste sin llorar, no quería ser política?, pues bien; así es la política y bien que sea de esta forma donde cada quien se pueda hacer cargos de sus errores y horrores,,y parece que la lección se está aprendiendo rápido por parte de la presidenta , pues las medidas que se han tomado sobre el Hospital que fue ?mula-mente inaugurado?, hace presagiar que ya no se toleraran más estas cosas.

Por último, por acá en Arica también necesitamos una especie de acusación contra algunas autoridades, sobre todo UNO que está alejado de sus funciones y que por estos días prácticamente vive en los tribunales de justicia, a la espera del final del juicio.

Saludos.

Imagen de Jano Valenzuela

Parece que en este país que

Parece que en este país que actuar en conciencia es ser de DERECHA.

Parece que en este país no seguir una ideología es una pobre persona.

Parece que en este país no sancionar es algo de todos los días.

Parece que en este país pensar mas allá de lo irracional es una verguenza.

Parece que en este país actuar mal debe quedar en cuatro paredes.

---------------------------------------------------------------------

Estimados...a este país no le hace falta un programa político...sino un programa de nación, donde la derecha y la concertación no tengan ninguna acción en la conciencia de los ciudadanos...

Tengamos altura de mira... porque el castigo no puede quedar solo en "los suches...sino también en los jefes"

Imagen de Osvaldo Meza

FERNANDO FLORES: Deseaba con

FERNANDO FLORES: Deseaba con toda mi alma que su voto hubiese sido en contra de la acusación constitucional que en definitiva destituyó a Yasna Provoste. Confiaba que su voto iba a ser favorable a la ex ministra; pero su discurso seudo filosófico y su votación fueron una tremenda decepción. Voté por usted y lo consideraba con otra estatura ética, pues siempre criticó los cahuines y a los pinganillas de la politiquerìa criolla.

No obstante que usted ha sido un parlamentario austista y ausente, por lo cual los ariqueños tienen motivos de sobra para criticarlo por su casi inexistente desempeño parlamentario, yo confiaba en su inteligencia ética en relación a este delicado tema de la acusación constitucional.

En el noticiero central de tvn, el periodista Claudio Fariña le preguntó: ¿qué pasaría si en seis meses más la Contraloría evalúa favorablemente a la ex ministra Provoste?, usted respondió como el clásico niño "porro" que no sabe que responder a una clara pregunta, es decir, no tuvo respuesta, y eso es tremendamente vergonzoso en un político de su calibre.

Hace un tiempo en el The Clinic, en una de sus `portadas, apareció la imagen del senador Andrés Allamand arriba de un winsef surcando las olas y llevado por el viento... y decía al pie de la página: MARICÓN A LA VELA. La analogía de esta portada con usted y con ChilePrimero, es inavitable.

De Bianchi y de Cantero era previsible porque lado se inclinarían (los dos son de derecha), de Zaldívar, es un hombre acostumbrado a las mariconá; pero usted Senador Flores... qué pasa por su cabeza, lamentable lo suyo.

Imagen de Rodrigo Guerra

Siguiendo con las

Siguiendo con las declaciones del senador por nuestra región. Vamos viendo (estracto de ChilePrimero.cl):

Fernando Flores, uno de los senadores claves en la acusación constitucional contra la ex-ministra de Educación, Yasna Provoste, anunció su decisión y voto a favor por "los argumentos de su defensa, puesto que sistemáticamente hicieron desaparecer la responsabilidad de la Ministra y por perder este valor, hoy la juventud y sociedad dejo de cree en nosotros".

"Ciertamente he visto el abanderamiento de sectores a modo de trincheras. La Concertación acusa a la Oposición de actuar políticamente y el oficialismo hace lo mismo. La pregunta es: ¿Podremos salir de esto?", advirtió.

TODO CLARO!

Imagen de Manuel Veliz

¿Que hay con la gente que

¿Que hay con la gente que no cree en las defensar corporativas y tampoco se considera un tipo de derecha?

¿porque votar a favor de la acusacion te transforma en un complice de la tortura y del pasado?

bien Flores, me llamaste la atención esta vez!

Imagen de Alejandra Castillo

Disculpen k me meta pero a

Disculpen k me meta pero a mi me parece que el unico CHANTA es Paredes. Yo lo escuche hablar por la radio y da verguenza ajena.

con respect a Fer. Flores, converse con el en un encuentro de jovnes y me cayo re bien, buen humor tenia. Se nota otra cosa que Paredes.

bye :)

Imagen de Victor H. Negrón Ríos

Si alguna vez tuvo la

Si alguna vez tuvo la derecha, la posibilidad de ser gobierno en nuestro país, creo que definitivamente ha hipotecado tal posibilidad, con la acusación constitucional y posterior destitución de la (ex) Ministra Provoste. La ciudadanía se da cuenta de los propósitos oscuros de la derecha al haber llevado adelante la acusación.

Como diría el fallecido JM, es una victoria a lo pirro.

Imagen de Jose Sarco Jimenez

Pensemos que aun la

Pensemos que aun la contraloria no da sus conclusiones, que pasaria si se detecta q nunca hubo desvio de dinero y se justifica todo.

recuerden que el contralor cuando se suscito este problema el se fue de vacaciones y nunca dio un idea clara de lo q sucedia.

Osea pensemos en eso. que pasaria si la contraloria concluye q nunca hubo desvio de dinero.

Grande El Morrocotudo.

a futuro pensemos por quien votamos.

no votemos por gente que se da vuelta la chaqueta.

atte

zarko

Imagen de Jorge Jorquera G.

Aguante Fernando, bien

Aguante Fernando, bien hecho.

Imagen de José Ruben Flores

los unicos que se

los unicos que se desprestigian hablando de "traicion" es la Concertacion. Me da pena.

Se supone que estan en el congreso para votar por lo justo no para hacer DEFENSAS CORPORATIVAS

Imagen de jocelyn correa

LA DERECHA NO CALIENTA A

LA DERECHA NO CALIENTA A NADIE, LA CONCERTACION SE ENFRIO y SE VENDIO...

que nos queda: Chile Primero!

Imagen de Yasna Cruces P.

ni hablar de Paredes...

ni hablar de Paredes... senador??

prefiero anular

Imagen de Kika Troncoso

cortenla con Flores, no

cortenla con Flores, no desviemos el tema: LA CONCERTACION LO ESTA HACIENDO MAL Y SE OLVIDO DE CHILE.

El ataque a Flores solo demuestra que tienen que buscar enemigos para topar sus culpas señores.

La concertacion se robo la "alegria" que tenia que venir en camino.

La derecha NO, pero tampoco la Concertacioin.

Que se vayan todos!

necesitamos una nueva fuerza

Imagen de Pedro Prado

en Chile hay dos

en Chile hay dos concertacion: una que trata de traidores a los que dicen la verdad y otra que esta toitalemnte desepcionada de los operadores que se han puesto en el gobierno.

yo soy de la segunda. creo que la votacion de Flores no es traicion, hay que votar asi cuando el gobierno se equivoca. tampoco quiero que Flores se vaya a la derecha, eso le hace mal a Chile. no creo que cometa ese error.

Imagen de Patricia

Sin duda una verguenza con

Sin duda una verguenza con lo que pasa con la politica, pero mas verguenza me da el senador flores, si asi con minuscula, porque asi se quedo chiquitito ante todo lo que prometio, es fuerte la palabra traidor, pero es no mas, ahora por quien votaremos si se dan vuelta la chaqueta tan rápido, segun ellos por cosas que el gobierno .... bla bla bla, y no es el como concertacionista encargado de mejorar, pero apoyando no dando la espalda. feo muy feo, nunca mas votare por el, ni mi familia ni nadie, y ni se diga del colorin.

Imagen de Juan

Con similar cariño, Sr.

Con similar cariño, Sr. Flores.

Estimado ex compañero. Le invito a recordar estas trascendentales palabras.

... Trabajadores de mi patria. tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse.Sigan ustedes sabiendo que más temprano que tarde, de nuevo, se abrirán las anchas alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

Lamentable que haya despilfarrado la oportunidad histórica de contribuir al legado y el sueño de Salvador Allende.

La historia sigue siendo nuestra y la hacen los pueblos.

Imagen de bernardita

buenoyo creo como dueña de

bueno

yo creo como dueña de casa que soy

debemos votar por las personas no por los partidos politicos..

desgraciadamente con esto que si no votas, pagas multas. uno tiene que votar por lo que te obligan no por lo que uno quiere

"Flores... engaño de principio a fin"

y varios mas

Imagen de Pepe F. Zepeda

me siento cercano a la

me siento cercano a la concertacion... pero creo que cuando la embarramos hay que reconocerlo.

no mal entendamos la lealtad, bien por el voto de Flores y Zaldivar

Imagen de Rodrigo Guerra

Señores lectores,Buscando

Señores lectores,

Buscando en google encontré algunas declaraciones del senador Flores. Me parecen de gran calibre y sensatez:

Así, sostuvo que hoy "la gente detesta a políticos y autoridades. Nosotros somos parte de esto y es tiempo de tomar conciencia y de hacernos responsables de los descalabros, abusos y corrupciones que afectan al país?. ?Que la defensa Argumentara hablando de desorden administrativo y falta de prolijidad no le hace bien a nuestra juventud, desprestigia la clase política y no es un buen incentivo para el trabajo. Definitivamente no educamos a nadie si no enfrentamos nuestras responsabilidades de cara al país".

verINTERVENCION COMPLETA (MP3)

Imagen de Alejandro

La Concertación está

La Concertación está siguiendo la estrategia de echarle miedo a la gente con la nueva mayoría opositora en el Congreso y el tema Provoste les acomoda para decir que "volverán las discriminaciones por raza, por sexo, por condición social, por etnia". Es la orden que están recibiendo los funcionarios de confianza y operadores políticos.

¿Un parecido con los últimos años del gobierno de Pinochet es pura coincidencia?

Ahora estan todos preocupados por Yasna Provoste, pero lo que uno se pregunta es quién se preocupa por los cientos de miles de niños chilenos que están recibiendo una pésima calidad de la educación, producto de la pésima gestión del ministerio de Educación.

Imagen de Carlos Fredes

estimado nani,qué tiene

estimado nani,

qué tiene que ver el olvidar el pasado con castigar las irregularidades de funcionarios publicos...?

usted cree que Flores olvido el pasado, yo no creo que nadie que vivió algo asi lo pueda olvidar.

usted cree que recordar a Allende consiste en defender a como de lugar a los "compañeros" que han olvidado los principios?

eso es lo que dicen los personajes que les conviene entender la consecuencia como un "quedese callado no más compañero".

esta equivocado señor. felicito al senador Flores por su voto, Chile esperaba que se sancionara.

Imagen de nani

Con mucho cariño Sr.

Con mucho cariño Sr. Flores

Eres como una mariposa;

vuelas y te posas vas de boca en boca,

fácil y ligera de quien te provoca....

Recuerdalo bien al momento que se te ocurra postular a algo, LAS "CONDUCTAS INDIGNAS... SE CASTIGAN", la historia nos dara la razon, indigno ministro de don Salvador Allende, que estás donde estas por el engaño a la gente con las mentiras de tus discursos, propuestas y para que decir la actitud ausente en la región que representa, Se le olvidaron los desaparecidos, los fusilados, los exiliados los que fueron amigos que para ud pasaron al olvido. Con esta voltereta en el aire tricionó a los que una vez creyeron inocentemente en uds.

Da pena.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Que verguenza para el país

Que verguenza para el país ver a través de las pantallas de televisión, el comportamiento de los políticos. La orden de la Concertación: solidarizar con la ex ministra, mostrar apoyo aunque ella esté muy equivocada. La ex ministra, no tomó con la importancia que merecía (demoró dos años) el tema, habiendo recibido del ministro saliente, la preocupa ción tanto por escrito como verbal.

Este comportamiento, me deja una duda ¿no estará el partido DC metido en este asunto? ¿No estará haciendo caja para las próximas elecciones? ¿No recibiran instrucciones de la cúpula del partido, todos los militantes que son elegidos para ocupar altos cargos, en ministerios que por cuoteo le corresponde a la DC?

Más sorpresa me causó, el apoyo de la presidenta de la DC. Me llama bastante la atención, que en los casos de corrupción, los acusados de estos actos sean de la DC.

¿Habrá tenido razón el senador Zaldivar en sus declaraciones?

Como ciudadano y simpatizante de la DC, tengo mis dudas y es mi interés que estas se aclaren; para beneficio de Chile y del partido DC.

Imagen de sergio flores

... la palabra traicion.. a

... la palabra traicion.. a ¿quien? al pueblo o al partido politico,consulta ¿de quien es el voto? del pueblo o del partido politico, Ademas si el estado hubiese hecho bien la pega no estaria pasando por esto. me da pena esa fidelidad ciega de los partidos a costa del pueblo. yo soy del pueblo si con lo realizado se puede evitar los condoros del estado bienvenido sea.

Imagen de Antonio Arancibia Palma

El concepto de traición es

El concepto de traición es algo confuso en este caso. Para los políticos profesionales que creen "realmente" que la población está divivida en dos derecha e izquierda, que cree que los políticos son "super importantes", para los que creen que ser amiguistas es el propósito de ser leal.

Estamos sin lugar a dudas frente a la traición de Flores.

Francamente, mi visión es diferente. Si cualquiera de nosotros en nuestros trabajos serios, se nos da la responsabilidad de administrar dineros y no podemos dar respuesta o decimos están extraviados, no tenga dudas que nos van a despedir en un instante. Esa es la vida real.

Es que acá el amiguismo no toma responsabilidad, esa falsa lealtad da permiso a todo.

Sin ir más lejos la mafia actua de esa forma.

Imagen de renata garrido

me pregunto, que moral tiene

me pregunto, que moral tiene la derecha , para votar en contra, si ellos son complices de una de las peores dictaduras del mundo,no aprueban el sistema binominal , pues no les conviene,no ayudan a construir nada solo ha opnerse a todo, nos falta mano dura, tenemos el poder, y dejamos que nos pisen, quien es moreira, zaldivar, flores, allamand, que verguenza tengo de mi pais que estos malditos asesinos hallan sido soplones de pinochet, aceptando las torturas y matanzas, pueblo de chile no perdamos la memoria, luchemos para que la derecha no siga haciendo de las suyas a ellos quien los juzga si tienen el poder y el dinero que les dejo su dictador, cuidado abramos los ojos, zaldivar y flores siempre fueron encubiertos, ellos son los mas grandes asesinos y traidores torturaron juntos en la dina.

Imagen de Juan Pinel

Amigos,

Amigos,

Solo un breve comentario, para decir que es totalmente fuera de lugar y absurdo hacer cerradas defensas partidistas o hablar de traicion politica de parte del Senador Flores (y nunca he votado por el), pues la destitucion fue a causa del "desorden administrativo" y la irresponsablidad de una ministra en cuanto la utilizacion de fondos publicos que en fin de cuentas salen de nuestros bolsillos via impuestos (Iva, impuesto a los combustibles, etc).

La educacion publica en Chile es de lo peor y si ademas existen autoridades irresponsables entonces que el diablo nos pille confesados.

Ademas de la destitucion de la ministra seria interesante conocer como sigue este asunto, es decir quien reintegrara los fondos publicos que estan "desordenada y administrativamente" perdidos, una idea es que los mismos que apoyan a la ministra concertacionistas o simpatizantes progresistas hipotequen sus propiedades en favor de la Tesoreria General de la Republica y aporten asi a reparar el desorden administrativo.

Pero algo me dice que como siempre pagara Moya.

Imagen de Ivaned

Al fin terminaron las

Al fin terminaron las funciones del Circo Provoste, que hasta de la Iglesia se rió.

Felicito a los Senadores, sobre todo al Sr. Flores.

Imagen de Jose Antonio Sarco Jimenez

Sr.

Sr.

Flores

ahora falta que milite en la derecha, traiciono a la gente q voto por ute aki en Arica.

Eso se llama traicion Sr. Flores.

Jose Sarco.

Juventud PPD.

Imagen de Juan Perez

Si alguien escuchó al ahora

Si alguien escuchó al ahora Senador Flores, en sus tiempos de campaña, lo que versaba, sus dichos en cuanto a la política de derecha, el señor exiliado que hizo empresas en el extranjero y venia a sumarse a la gestión concertacionista...

alguien le cree ahora ¿?

Imagen de Domingo Fernández

¿Realmente cuál era la

¿Realmente cuál era la intención de la acusación constitucional, no permitirle tener futuro político a Yasna Provoste o "que los senadores de la derecha están realmente preocupados por la educación del país?

Imagen de Patricio

FLORES ME DAS VERGÜENZA...

FLORES ME DAS VERGÜENZA... NO SÉ POR QUÉ TE DI EL VOTO.

Imagen de Daniel Idro D.

Buenas Tardes:El

Buenas Tardes:

El comentarista anterior se ha referido a la dignidad de Yasna Provoste, y quiero decirle que no vea la paja en el ojo ajeno y obvie la viga que tiene en el propio. La Sra. Provoste demostró actuar con dignidad, consecuencia y valentía, porque enfrento esta injusta acusación con la frente en alto, de cara al país, y el hecho que solo haya sido aprobada un solo capítulo de la Acusación, así lo demuestra. Recordemos que los fundamentos de este capítulo aún está pendiente en la Contraloría.

Aquí gano la injustia y por sobre todo, la sin razón, ya que al final primó la pasión política, enceguecida en una estrategia del desalojo.

Y muy importante no confudamos las cosas, cuando criticamos la gran oportunidad que significa tener relaciones comerciales con China, ojo que eso puede generar empleo y dignidad para la gente. Lo que tenemos q hacer en vez de cerrar la puerta y mirarnos el ombligo, es además demostrarle a los chinos el valor del respeto a los derechos humanos, no olviden que así lo hicimos con la dictadura de Pinochet.

Imagen de Agustin Valerio

Con qué cara Paredes grita

Con qué cara Paredes grita traidor. ¿Traidor de qué? De ser fiel a lo que es absolutamente intolerable. ¿Ella no es responsable de los dineros extraviados? Nadie dice que se los robaron, nadie dice que ella es una mala persona ni mucho menos; el pto es que es responsable de algo muy grave. Sr Paredes si a cualquiera de nosotros a cargo de montos de dinero, decimos "Están extraviados" ¿Ud cree que no nos despiden? ...

Por supuesto que sí

¿Qué lealtad habla? ¿La de hacerse el loco, la de las lealtades políticas? Menos mal votaron de esa manera, por último un poco de conciencia. Y si ustedes, u otros creen que esto es un problema de derechas e izquierda, le ruego pregunten un poco más, no estamos ni ahí con eso. Basta. Gente recta pedimos a gritos!!

Imagen de Alfredo  Rojas

Una vergüenza. Si la

Una vergüenza. Si la ministra hubiera renunciado, no hubiera quedado inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos, por el contrario hubiera sido lo mejor para ella. Pero no defenderé a la ministra, para nada.

Más allá de ello, es un peligro para nuestra democracia la aprobación de esta acusación, más aún en el capítulo que está investigando la Contraloría.

Temo que pase lo que ocurrió durante el gobierno de Allende, cuando las acusaciones constitucionales eran pan de cada día.

Que verngüenza, que verngënza... ahora a cuidar la democracia.

Imagen de Giancarlo

Cuando en una empresa

Cuando en una empresa privada existe un "desorden administrativo" de tal envergadura los ejecutivos salen de sus puestos. Por que en la alta gerencia pública no puede pasar lo mismo. O una vez más esta tropa de descriteriados cree que el pueblo es tan torpe que nos van a manipular con vajezas y seudo discriminaciones por raza , genero o condición socio economica.

Ya basta de circo, la responsabilidad no es un tema delegable, y es un costo inherente al poder. La Sra Provoste debió ser más digna y haber renunciado al ministerio cuando se generaron todas las denuncias en contra de su cartera.

CASO APARTE LA VISION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CHILE. A PARTIR DE HOY Y BAJO LA LUPA CONCERTACIONOSTA LAS RELACIOES COMERCIALES CON CHINA , SON MAS IMPORTANTES QUE SU GRAN LUCHA........................ LOS DERECHOS HUMANOS................, O NUEVAMENTE VAN A RELATIVIZAR ESTE TEMA, OTRO ABSURDO MAS DE ESTA COMEDIA LLAMADA BACHELET

Imagen de sergio flores

Me parece que ella es solo

Me parece que ella es solo el chivo expiatorio, y que el estado pudo haber evitado esto haciendo bien las cosas y ojalá sigan otros, porque ya es hora de dar una señal clara de que la pegas se deben hacer bien!

Imagen de Jose Antonio Sarco Jimenez

Ojalas que el Sr. Flores

Ojalas que el Sr. Flores vote a favor de la ministra, no como los otros diputados de chile primero q se abtuvieron de votar.

saludos a todosss..

Grande Morrocotudo

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.